PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Título:
Elaboramos un planificador
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE
Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Competencias y
capacidades
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Desempeños
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¿Qué
nos dará evidencias de
aprendizaje?
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Escribe diversos
tipos de textos en su lengua materna.
·
Utiliza convenciones del lenguaje
escrito de forma pertinente.
·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del
texto escrito.
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·
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (las mayúsculas y el punto
final) que contribuyen a dar sentido al planificador.
·
Revisa el planificador con ayuda del
docente, para determinar si se ajusta al propósito y destinatario, si existen
contradicciones que afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de
conectores asegura la cohesión entre ellas. Revisa el uso de los recursos
ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como las
mayúsculas), con el fin
de mejorarlo.
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Elabora textos
escritos para el planificador que se ajustan al propósito y destinatario,
usando los recursos gramáticos y ortográficos acordados.
Escala de
valoración (anexo 1)
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Enfoques transversales
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Actitudes
o acciones observables
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Enfoque de derechos
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·
Disposición para conversar con sus
compañeros intercambiando ideas o afectos, para construir juntos una postura
en común.
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2. PREPARACIÓN DE LA
SESIÓN
¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión?
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¿Qué
recursos o materiales se utilizarán?
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· Coloca
nuevamente en la pizarra los papelotes trabajados en la sesión anterior, de
modo que los estudiantes tengan a la vista las actividades sugeridas.
· Recolecta
ejemplos de planificadores y calendarios
en distintos formatos.
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· Papelotes.
· Plumones
gruesos del mismo color.
· Cinta masking tape o limpiatipos.
· Calendario.
· Planificadores
para cada equipo de trabajo.
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3. MOMENTOS DE LA
SESIÓN
Inicio
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Tiempo aproximado: 10 min
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• Saluda a los estudiantes y pide voluntarios para que expliquen con sus
palabras lo trabajado en la sesión anterior.
• Solicita que en parejas
compartan los dibujos que prepararon en casa respecto de lo que más les gustó
de lo realizado en la sesión anterior. Luego, pide que dialoguen con sus compañeros
de mesa para que busquen similitudes y diferencias en sus elecciones.
• Indica que observen en
la pizarra las actividades planteadas en los papelotes por los diferentes
grupos. Un representante de cada equipo lee la propuesta por turnos. Los demás estudiantes
pueden realizar preguntas a los integrantes.
• Los niños y las niñas
deben decidir qué actividades se llevarán a cabo. Pregunta al respecto: ¿qué
actividades escogeremos?,
¿cómo haremos para decidir con qué actividades nos quedaremos? Ayúdalos a
decidir cómo elegir las actividades que resuelven mejor el problema de
organización, por ejemplo, elaborar un cartel de responsabilidades, organizar
los materiales, etc.
• Comunica el propósito
de la sesión: “Hoy trabajaremos en equipos para elegir qué actividades podemos
realizar para cumplir con los retos que nos plantea la unidad (cómo nos
organizamos y cómo organizamos el aula) y prepararemos un planificador de
actividades”.
• Determina con ellos dos
normas de convivencia que pondrán en práctica en el desarrollo de la sesión y
anótalas en la pizarra. Diles que al terminar la sesión, evaluarán juntos si
estas se cumplieron.
Desarrollo
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Tiempo aproximado: 70 min
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En grupo clase
Planificación
• Comunica que en, equipos
de trabajo, respondan las siguientes preguntas: ¿qué haremos?, ¿qué se
necesita?, ¿cuándo lo haremos?, ¿quiénes lo harán?
• Presenta a los
estudiantes diversos modelos de planificadores que son usados en la vida
diaria, con diferentes formas de organización, para que ellos los observen, los
exploren, identifiquen qué presentan y elijan en grupo el que más les guste.
• Cada equipo escoge un
modelo de planificador y explica el motivo de su elección. También pueden crear
su propio modelo.
Textualización
• Entrega medio papelote a
cada grupo de estudiantes para que ellos escriban la primera versión del
planificador. Los niños y las niñas democráticamente irán colocando en el
planificador un máximo de cinco actividades elegidas. Cada estudiante debe
encargarse de escribir por lo menos una de las actividades seleccionadas.
Revisa el planificador con cada grupo para determinar si se ajusta al propósito
y destinatario; además, verifica el uso de mayúsculas y puntos finales.
Aprovecha este momento para usar la lista de cotejo.
• Es posible que el
planificador de cada grupo quede como el que se presenta a continuación:
¿Qué
haremos?
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¿Qué se
necesita?
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¿Cuándo
lo haremos?
|
¿Quiénes
lo harán?
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Elaborar
nuestro cartel de normas.
|
|||
Crear un cartel de responsabilidades.
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|||
Organizar
los materiales de cada
sector.
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|||
Recolectar
libros para la biblioteca.
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·
Para
decidir cuándo harán las actividades de organización propuestas, deben ayudarse
con un planificador como el siguiente:
Actividades
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Fechas
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18/03
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19/03
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…..
|
….
|
….
|
|
Elaborar
cartel de normas.
|
X
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||||
Crear un cartel de
responsabilidades.
|
X
|
||||
Organizar
los materiales
de
cada sector.
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Recolectar
libros para la
biblioteca.
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Revisión
• Cada grupo presenta los papelotes que ha trabajado.
• Observa con ellos cuáles son las actividades elegidas y, por acuerdo común, selecciona y anota qué actividades deben quedar para la versión final.
• Una vez que escogieron las actividades que quedarán, lee la lista final a los estudiantes. Al terminar, plantea las siguientes interrogantes: ¿todos estamos de acuerdo o tenemos alguna duda?, ¿deberíamos cambiar alguna actividad?, ¿alguien piensa que hay algo más que agregar?
• Escucha sus respuestas y replantea el planificador. Los estudiantes pueden pedir que sustituyas, cambies, borres o aumentes alguna actividad. Explica que luego se hará una versión final del planificador para que se use durante el tiempo que dure la unidad.
Cierre
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Tiempo
aproximado: 10 min
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En grupo clase
• Dialoga con ellos acerca del planificador que han elaborado y el propósito, a partir de estas interrogantes: ¿qué hicimos?, ¿para qué nos sirve un planificador?, ¿cómo iremos verificando si estamos cumpliendo las actividades programadas?
• Pide que lleven a cabo un recuento de cómo fue el desarrollo de la sesión. Pregunta al respecto: ¿cumplimos con el propósito de la sesión?, ¿por qué creen que fue así? Uno o dos de los estudiantes sustentan su respuesta.
• Evalúa junto con ellos si cumplieron las normas propuestas para esta sesión.
Para trabajar en casa
• Comunica a los estudiantes que diseñen un planificador en el que escriban las diversas actividades que realizan en casa (pueden tener como referencia los que vieron en clase.). Informa que en la próxima sesión compartirán algunos planificadores para saber cómo se organizan en su hogar.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
• ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?
• ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?
• ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
• ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
Escala de valoración (para ser usada durante toda la unidad)
Competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
Unidad: Nos organizamos y ambientamos el aula
Desempeños
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Adecúa
el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y
el destinatario. Recurre a su experiencia previa para escribir.
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Escribe
textos en torno a un tema. Agrupa las ideas en oraciones y las desarrolla para ampliar la información, aunque en
ocasiones puede reiterar información innecesariamente. Establece relaciones
entre las ideas, como adición y secuencia, utilizando algunos conectores.
Incorpora vocabulario de uso frecuente.
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Utiliza
recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, las mayúsculas y el punto
final) que contribuyen a dar sentido a su texto. Emplea fórmulas retóricas
para marcar el inicio y el final en las narraciones que escribe.
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Revisa
el texto con ayuda del docente,
para determinar si se ajusta al propósito y destinatario, si existen
contradicciones que afectan la
coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores asegura la cohesión
entre ellas. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en
su texto y verifica si falta alguno (las
mayúsculas
y el punto final), con el fin de mejorarlo.
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Nombres:
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Actividad y fechas de observación
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Elabora textos
escritos para el planificador
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Elabora
textos escritos para
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/03
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/03
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/03
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/04
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/03
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/03
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/03
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/04
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/03
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/03
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1.
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2.
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3.
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4.
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5.
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6.
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7.
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8.
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9.
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10.
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11.
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12.
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13.
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14.
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15.
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16.
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17.
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18.
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√ Siempre
·
A veces
o Con ayuda/ con dificultad
X No lo hace
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