Ir al contenido principal

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"


SESION DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL
TITULO: Elaboramos el cartel de responsabilidades.
PROPÓSITO: Que los niños y niñas aprendan a ser responsables en mantener el orden en su aula y su casa.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

AREA


COMPETENCIA


CAPACIDAD


DESEMPEÑOS
Personal social
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
Construye normas, y asume acuerdos y leyes
3 AÑOS: Colabora en el cuidado del uso de recursos, materiales y espacios compartidos.
4 AÑOS: Colabora en actividades colectivas orientadas al cuidado de los recursos, materiales y espacios compartidos.
5 AÑOS: Asume responsabilidades en su aula para colaborar con el orden, limpieza y bienestar de todos comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

JUEGO LIBRE EN SECTORES:


PLANIFICACION
ORGANIZACIÓN
EJECUCION
ORDEN
SOCIALIZACON
REPRESENTACION
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin. Si cambian de sector de la misma manera realizan su registro (El registro nos permite que cada niño asuma la responsabilidad del orden de los sectores).
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
ESTRATEGIAS
TIEMPO
INICIO
Recordamos las rutinas (cantamos al niño Jesús, revisamos los carteles de cogobierno, palabras mágicas y valores)
Motivamos con una canción:
La escobita de mi mamita (bis)
Que bien se mueve cuando la miro
Entra a la sala mueve la cintura
Entra a la cocina barre la basura.
¿Les  gusto la canción?
¿De qué trataba la canción?
¿De qué trata la canción?
¿Por qué creen que nuestra aula debe estar en orden?
¿Qué pasaría si no ordenamos nuestra aula?
¿Qué haremos para no ensuciar nuestra aula?,  ¿Qué tareas debemos cumplir en nuestro jardín?
¿Cómo haríamos para estar ordenados en nuestra aula?
Propósito: Niños hoy día elaboraremos nuestro cartel de responsabilidades.

DESARROLLO
La docente presenta siluetas de algunas responsabilidades a cada grupo y los niños participan activamente en la negociación.
Las responsabilidades sugerentes son:
Distribución de materiales
Rutinas
Regar y cuidar las plantas
Orden y limpieza del aula.
Elaboramos una ruleta para sortear las responsabilidades.
Los niños de 3 años ayudan a decorar el cartel, los de 4 y 5 recortan y repasan las imágenes para el cartel.
Vivenciamos la actividad de responsabilidades



CIERRE
¿En casa que responsabilidades tienen?
¿Quiénes lo cumplen?
Comentan en casa las responsabilidades que cumplen en el jardín.



Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes