SESION DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN INICIAL
TITULO: Elaboramos el cartel de responsabilidades.
PROPÓSITO: Que los niños y
niñas aprendan a ser responsables en mantener el orden en su aula y su casa.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal
social
|
“CONVIVE Y
PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
|
Construye
normas, y asume acuerdos y leyes
|
3 AÑOS: Colabora en el cuidado del uso de recursos, materiales y
espacios compartidos.
|
4 AÑOS: Colabora en actividades colectivas orientadas al cuidado
de los recursos, materiales y espacios compartidos.
|
5 AÑOS: Asume responsabilidades en su aula para colaborar con el
orden, limpieza y bienestar de todos comportamientos de acuerdo con las
normas de convivencia asumidos.
|
JUEGO
LIBRE EN SECTORES:
PLANIFICACION
|
ORGANIZACIÓN
|
EJECUCION
|
ORDEN
|
SOCIALIZACON
|
REPRESENTACION
|
Los
niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su preferencia y en
coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
|
En
cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin. Si
cambian de sector de la misma manera realizan su registro (El registro nos
permite que cada niño asuma la responsabilidad del orden de los sectores).
|
Libremente
los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen,
coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es
observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear,
etc.
|
Guarda
los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
|
Los
niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
|
Representan
el
juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Recordamos las rutinas (cantamos al niño Jesús, revisamos los carteles
de cogobierno, palabras mágicas y valores)
Motivamos con una canción:
La escobita de mi mamita (bis)
Que bien se mueve cuando la miro
Entra a la sala mueve la cintura
Entra a la cocina barre la basura.
¿Les
gusto la canción?
¿De
qué trataba la canción?
¿De qué trata la canción?
¿Por qué creen que nuestra aula debe estar en orden?
¿Qué pasaría si no ordenamos nuestra aula?
¿Qué
haremos para no ensuciar nuestra aula?,
¿Qué tareas debemos cumplir en nuestro jardín?
¿Cómo haríamos para estar ordenados en nuestra aula?
Propósito: Niños hoy día elaboraremos nuestro cartel de
responsabilidades.
|
|
DESARROLLO
|
La
docente presenta siluetas de algunas responsabilidades a cada grupo y los
niños participan activamente en la negociación.
Las
responsabilidades sugerentes son:
Distribución
de materiales
Rutinas
Regar
y cuidar las plantas
Orden
y limpieza del aula.
Elaboramos
una ruleta para sortear las responsabilidades.
Los
niños de 3 años ayudan a decorar el cartel, los de 4 y 5 recortan y repasan
las imágenes para el cartel.
Vivenciamos
la actividad de responsabilidades
|
|
CIERRE
|
¿En casa que
responsabilidades tienen?
¿Quiénes lo
cumplen?
Comentan en casa
las responsabilidades que cumplen en el jardín.
|