SESION DE
APRENDIZAJE – Educación Inicial
TITULO:
“Los acuerdos nos ayudan a
convivir mejor”
PROPÓSITO: Establecer
nuestros acuerdos de convivencia de manera colectiva y colaborativa.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal social
|
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA
DEL BIEN COMÚN”
|
Construye normas, y asume acuerdos y leyes
|
3 AÑOS: Participa en actividades
grupales poniendo en práctica las normas de convivencia y los límites que
conoce.
|
4 AÑOS. Participa en la construcción
colectiva de acuerdos y normas, basados en el respeto y el bienestar de
todos, en situaciones que lo afectan o incomodan a él o a alguno de sus
compañeros. Muestra, en las actividades que realiza, comportamientos de
acuerdo con las normas de convivencia asumidos
|
5 AÑOS: Participa en la construcción
colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos
considerando las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra
en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de
convivencia asumidos.
|
JUEGO LIBRE EN
SECTORES:
PLANIFICACION
|
ORGANIZACIÓN
|
EJECUCION
|
ORDEN
|
SOCIALIZACON
|
REPRESENTACION
|
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su
preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
|
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin.
Si cambian de sector de la misma manera realizan su registro (El registro nos
permite que cada niño asuma la responsabilidad del orden de los sectores).
|
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles,
construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del
docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños,
monitorear, etc.
|
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
|
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
|
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc.).
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Recordamos las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día
anterior.
Motivación con una secuencia de imágenes, también puede ser un video o
dramatización sobre una pelea de dos niños.
Se les pregunta:
¿Qué hemos observado?
¿Qué habrá pasado con los niños?
¿Qué hemos realizado?
¿Quiénes participaron?
¿Se ve bien pelearse entre compañeros?
¿estará bien lo que hicieron nuestros compañeros?
¿Qué haremos para convivir mejor en nuestra aula?
¿Cómo lo haríamos?
Otras preguntas…
Propósito: Niños, hoy día vamos a establecer nuestros acuerdos de
convivencia.
|
15 min.
|
DESARROLLO
|
A través de la lluvia de ideas, los niños proponen los acuerdos de
convivencia y las acciones correctivas. La docente anota en un papelote todo
lo que dicen los niños. Luego, ordenamos las ideas, finalmente se socializa
con todos, los acuerdos para convivir en el aula. Comentamos sobre cómo
debemos vivir dentro del aula.
Para mejorar nuestro cartel, los niños de 3 años pintan imágenes referentes
a los acuerdos, mientras los de 4 y 5 años dibujan y pintan para pegar en el
cartel. Lo socializamos y pegamos el cartel en un lugar visible del aula.
Dicen con sus propias palabras los acuerdos tomados y las acciones
correctivas en caso de incumplimiento de dichos acuerdos.
|
25 min
|
CIERRE
|
Nos comprometemos a cumplir los acuerdos de
convivencia, y se les indica a los niños que comenten en casa.
|
5 min
|