Ir al contenido principal

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”


SESION DE APRENDIZAJE – Educación Inicial
TITULO:Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor
PROPÓSITO: Establecer nuestros acuerdos de convivencia de manera colectiva y colaborativa.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
AREA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑOS
Personal social
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
Construye normas, y asume acuerdos y leyes
3 AÑOS: Participa en actividades grupales poniendo en práctica las normas de convivencia y los límites que conoce.
4 AÑOS. Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas, basados en el respeto y el bienestar de todos, en situaciones que lo afectan o incomodan a él o a alguno de sus compañeros. Muestra, en las actividades que realiza, comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos
5 AÑOS: Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

JUEGO LIBRE EN SECTORES:

PLANIFICACION
ORGANIZACIÓN
EJECUCION
ORDEN
SOCIALIZACON
REPRESENTACION
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin. Si cambian de sector de la misma manera realizan su registro (El registro nos permite que cada niño asuma la responsabilidad del orden de los sectores).
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc.).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
ESTRATEGIAS
TIEMPO
INICIO
Recordamos las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día anterior.
Motivación con una secuencia de imágenes, también puede ser un video o dramatización sobre una pelea de dos niños.
Se les pregunta:
¿Qué hemos observado?
¿Qué habrá pasado con los niños?
¿Qué hemos realizado?
¿Quiénes participaron?
¿Se ve bien pelearse entre compañeros?
¿estará bien lo que hicieron nuestros compañeros?
¿Qué haremos para convivir mejor en nuestra aula?
¿Cómo lo haríamos?
Otras preguntas…
Propósito: Niños, hoy día vamos a establecer nuestros acuerdos de convivencia.
15 min.
DESARROLLO
A través de la lluvia de ideas, los niños proponen los acuerdos de convivencia y las acciones correctivas. La docente anota en un papelote todo lo que dicen los niños. Luego, ordenamos las ideas, finalmente se socializa con todos, los acuerdos para convivir en el aula. Comentamos sobre cómo debemos vivir dentro del aula.
Para mejorar nuestro cartel, los niños de 3 años pintan imágenes referentes a los acuerdos, mientras los de 4 y 5 años dibujan y pintan para pegar en el cartel. Lo socializamos y pegamos el cartel en un lugar visible del aula.
Dicen con sus propias palabras los acuerdos tomados y las acciones correctivas en caso de incumplimiento de dichos acuerdos.
25 min

CIERRE
Nos comprometemos a cumplir los acuerdos de convivencia, y se les indica a los niños que comenten en casa.
5 min




Entradas populares de este blog

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Elaboramos nuestra cartel de asistencia