SESIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO: “ORGANIZANDO NUESTRA AULA”
PROPÓSITO:
Que los niños y niñas sean partícipes en la organización del aula para que
mejore la convivencia escolar.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑOS
|
||
3 años
|
4 años
|
5 años
|
||
Personal social
|
Construye su identidad.
|
Se reconoce como miembro
de su familia y grupo de aula. Identifica a sus integrantes de ambos grupos.
Ejemplo: un niño hace un dibujo de su familia en donde aparece el, su mamá,
su papá su abuelita su mascota.
|
Se
reconoce como miembro de su familia y grupo de aula. Comparte hechos
importantes de su historia familiar. Ejemplo: Una niña cuenta a sus
compañeros que ya nació su hermanito.
|
Participa
de diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana asumiendo distintos
roles, sin hacer distinciones de género. Ejemplo: Un niño se ofrece para
barrer el piso de su aula después de la lonchera mientras su compañera mueve
la silla.
|
PLANIFICACIÓN
|
ORGANIZACIÓN
|
EJECUCIÓN
|
ORDEN
|
SOCIALIZACIÓN
|
REPRESENTACIÓN
|
Se convoca a una asamblea, dialogan sobre uso y
cuidado de los materiales
|
La docente anota en la pizarra los nombres de
cada niño y eligen el sector
|
Se dirige en forma ordenada a los sectores
|
Guarda los juguetes en sus respectivos lugares
|
La docente interroga a los niños sobre el juego
|
Opcional
(dibujo, modelado, dialogo)
|
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Comenzaremos con las actividades diarias como
rezamos, cantamos a Jesús y revisamos nuestros carteles de cogobierno.
Presentamos un video de una organización de un
aula ¿Qué hemos observado en el video? ¿Les gustó el video? ¿Cómo estaba
organizada el aula? ¿Les gusta que nuestra aula este organizado? ¿Qué pasaría
si no organizamos nuestra aula?
Presentamos el propósito de la sesión.
|
15
|
DESARROLLO
|
Negociamos con los niños como vamos organizar el aula; los niños
dictan y la docente escribe y luego se les da a conocer algunas actividades
apoyado con algunas siluetas.
Se les entrega papelotes, plumones, temperas, crayones
para que cada grupo representen ¿Cómo quieren que este organizado nuestra
aula?
|
25
|
CIERRE
|
Los
niños publican sus trabajos y exponen.
|
5
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
v Papel
v pinturas
v Temperas
v plumones
v papelotes
|