Ir al contenido principal

Sesión en Inicial "organizando nuestro aula"



SESIÓN DE APRENDIZAJE
TITULO: “ORGANIZANDO NUESTRA AULA”
PROPÓSITO: Que los niños y niñas sean partícipes en la organización del aula para que mejore la convivencia escolar.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ÁREA
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
3 años
4 años
5 años
Personal social
Construye su identidad.
Se reconoce como miembro de su familia y grupo de aula. Identifica a sus integrantes de ambos grupos. Ejemplo: un niño hace un dibujo de su familia en donde aparece el, su mamá, su papá su abuelita su mascota.
Se reconoce como miembro de su familia y grupo de aula. Comparte hechos importantes de su historia familiar. Ejemplo: Una niña cuenta a sus compañeros que ya nació su hermanito.
Participa de diferentes acciones de juego o de la vida cotidiana asumiendo distintos roles, sin hacer distinciones de género. Ejemplo: Un niño se ofrece para barrer el piso de su aula después de la lonchera mientras su compañera mueve la silla.

JUGO LIBRE EN SECTORES:
PLANIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN
EJECUCIÓN
ORDEN
SOCIALIZACIÓN
REPRESENTACIÓN
Se convoca a una asamblea, dialogan sobre uso y cuidado de los materiales
La docente anota en la pizarra los nombres de cada niño y eligen el sector
Se dirige en forma ordenada a los sectores
Guarda los juguetes en sus respectivos lugares
La docente interroga a los niños sobre el juego
Opcional  (dibujo, modelado, dialogo)


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

MOMENTOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO


INICIO
Comenzaremos con las actividades diarias como rezamos, cantamos a Jesús y revisamos nuestros carteles de cogobierno.
Presentamos un video de una organización de un aula ¿Qué hemos observado en el video? ¿Les gustó el video? ¿Cómo estaba organizada el aula? ¿Les gusta que nuestra aula este organizado? ¿Qué pasaría si no organizamos nuestra aula?
Presentamos el propósito de la sesión.
15



DESARROLLO
Negociamos con los niños como vamos organizar el aula; los niños dictan y la docente escribe y luego se les da a conocer algunas actividades apoyado con algunas siluetas.  
Se les entrega papelotes, plumones, temperas, crayones para que cada grupo representen ¿Cómo quieren que este organizado nuestra aula?

25
CIERRE
Los niños publican sus trabajos y exponen.
              
5


MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
v  Papel
v  pinturas
v  Temperas
v  plumones
v  papelotes

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes