SESION DE
APRENDIZAJE N°- 08
TITULO: “Practiquemos
el aseo de dientes”
PROPÓSITO:
Que los niños y niñas sepan la importancia del lavado de dientes para mantener
sanos y buenos.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal
social
|
“CONSTRUYE SU IDENTIDAD”
|
-
Se
valora a sí mismo
-
Autorregula
sus emociones.
|
3 AÑOS:
Toma la iniciativa para realizar
actividades cotidianas y juegos desde sus intereses. Realiza acciones de
cuidado personal, hábitos de alimentación saludable e higiene.
|
4 AÑOS: Toma la iniciativa para
realizar acciones de cuidado personal, e higiene de manera autónoma. Explica la importancia
de estos hábitos para su salud.
|
5 AÑOS Toma la iniciativa para
realizar acciones de cuidado personal, y da razón sobre las decisiones que
toma. Se organiza con sus compañeros y realiza algunas actividades cotidianas
y juegos según sus intereses.
|
JUEGO LIBRE EN
SECTORES:
PLANIFICACION
|
ORGANIZACIÓN
|
EJECUCION
|
ORDEN
|
SOCIALIZACON
|
REPRESENTACION
|
Los niños y niñas a iniciativa propia
eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se
dirigen al lugar elegido.
|
En cada sector los niños se registran
en un cartel pegado con ese fin. Si cambian de sector de la misma manera
realizan su registro (El registro nos permite que cada niño asuma la
responsabilidad del orden de los sectores).
|
Libremente los niños juegan en los
sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen
responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el
desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc.
|
Guarda los juguetes en sus lugares
respectivos en forma colaborativa.
|
Los niños comentan lo que realizaron
durante el juego en los sectores.
|
Representan
El juego realizado (gráficamente,
dramatizando, etc).
|
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA
SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Recordamos las actividades diarias
(rutinas) y las actividades del día anterior.
Motivación. Observamos una lámina y/o
video luego responden los interrogantes.
¿Que observamos en el video?
¿Con qué se lavaba los dientes?
¿Para qué nos lavamos los dientes?
¿Qué pasaría si no practicamos el
lavado de los dientes?:
Otras preguntas…
Propósito: los niños y niñas aprenden
a cepillarse correctamente los dientes y practiquen tanto en la casa y el
jardín.
|
15 min.
|
DESARROLLO
|
Nos organizamos para cepillarnos los
dientes:
¿Qué necesitamos para cepillarnos los
dientes?
-
Nos desplazamos
a un lugar adecuado para poner en práctica el cepillado de los dientes
-
El docente
realiza la demostración del cepillado correcto
-
Los niños y niñas realizan el cepillado de
los dientes
-
Retornamos al
salón
Mediante la indicación del docente
los niños de 3 años colorean una imagen referente al tema y de 4 y 5 años
dibujan y pintan la actividad realizada.
Exponen sus trabajos.
Recogemos y ordenamos los materiales
|
25 min
|
CIERRE
|
EVALUACION
DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
¿Qué hicimos? ¿Con qué nos hemos lavado? ¿Para
qué nos lavamos los dientes? ¿Qué pasaría si no lavamos los dientes?
Comentan en
casa sobre la actividad realizada y practican el lavado de los dientes.
Realizamos las rutinas de salida.
|
5 min
|