Ir al contenido principal

Guía de Planificación Curricular Regional 2020

GUÍA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
2020

La Dirección Regional de Educación – Ancash, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica,en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, ha elaborado la “Guía de Planificación Curricular y Evaluación para los Aprendizajes en Ancash”, de manera colectiva y comprometida con la participación de Directores de II.EE., Especialistas de Educación en sus diferentes niveles y modalidades y Jefes de Gestión Pedagógica de las 20 Unidades de Gestión Educativa Local, correspondientes a la región Ancash, a quiénes expresamos nuestro agradecimiento por el despliegue de esfuerzos en la concreción de dicho instrumento que permitirá asumir un proceso de planificación vinculado a la evaluación formativa, a partir de las necesidades de aprendizaje que orientan el planteamiento de los propósitos de aprendizaje, que conlleve a establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizajes sobre el progreso para diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes, sin perder de vista la articulación e interrelación de la planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes, visualizado mediante la unidad diagnóstica, la planificación anual, unidades didácticas, sesiones de aprendizaje y actividades.

La “Guía de Planificación Curricular y Evaluación para los Aprendizajes en Ancash” se construyó teniendo como referente al Currículo Nacional de la Educación Básica, las guías o cartillas de planificación curricular, como los programas curriculares en sus diferentes niveles y modalidades, el marco del buen desempeño docente, tal como los autores respectivos que sustentan el currículo nacional desde un enfoque por competencias y el desarrollo de una evaluación formativa, teniendo al proceso de retroalimentación como un eje principal en el logro de aprendizajes satisfactorios, valorando de manera significativa las experiencias de capacitación, actualización, innovación e investigación, las acciones de monitoreo y acompañamiento, reconociendo los aportes recibidos en el desarrollo de las asistencias técnicas implementadas por el Ministerio de Educación.

Mg. Fredy Eber Miranda Sánchez
Director de Gestión Pedagógica
Dirección Regional de Educación – Ancash

Planificación

Proceso racional, flexible, abierto, cíclico y colegiado; constituye un acto creativo, reflexivo y crítico, que es previamente pensado, analizado, discernido y contextualizado. Es el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien la competencia en los estudiantes.
Esto implica determinar los propósitos de aprendizaje que requieren en función de sus necesidades, características e intereses, potencialidades y demandas de su entorno; proponer situaciones que los reten o desafíen; plantear el uso de diversas experiencias y recursos (estrategia s, herramientas, etc.) y prever cómo se evaluarán y retroalimentarán los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Planificar desde el enfoque por competencias implica contextualizar la enseñanza y prever no solo situaciones significativas que provoquen aprendizajes aislados, sino también la articulación efectiva de diversos tipos de saberes hacia aprendizajes cada vez más complejos e integrales y la forma cómo se evaluarán dichos aprendizajes (criterios, evidencias, momentos de retroalimentación, etc.).
Este proceso dinámico y reflexivo se pone al servicio de los estudiantes y se retroalimenta desde el desarrollo de los procesos de mediación y evaluación.

Descargue la Guía completa en la siguiente imagen:


También puede descargarlo en este enlace: GUÍA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR 2020

Créditos: Desarrollado por Dirección Regional de Educación - Ancash, Dirección de Gestión Pedagógica



Este es un aporte gratuito para el magisterio peruano, comparta nuestra publicación y de esa forma estará agradeciendo nuestro aporte, de igual manera estará llegando a mas maestros.
Síguenos en facebook: DOCENTESMINEDU

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes