DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
(Determinar los aprendizajes esperados)
PROCESOS
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ESTRATEGIAS
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MO
T
I
V
A
C
I
ÓN
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E
V
A
L
U
A
C
I
O
N
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INICIO
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Motivación
(intrínseca - extrínseca)
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. Es el
inicio de la sesión (después de las Actividades de entrada, acción tutorial, valores)) en que se propicia la intervención activa
de los estudiantes, primero afectiva, después cognitiva (canción, adivinanza,
cuento, dinámicas: dentro o fuera del aula. Priorizar las mentales de las
motrices. Si parte de la iniciativa del estudiante, magnífico). Propiciar el
diálogo entre pares (dando, ellos, ideas sobre qué se va ha tratar). Así se
vincula con el tema y su desarrollo. Esta será una actividad permanente durante la sesión
de aprendizaje.
. Plantear
una actividad que despierte el interés vinculado al tema y a la interacción
de los equipos de trabajo.
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Exploración
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. El
mediador analiza las respuestas dadas por los estudiantes como resultado de
la motivación, a través de ellos, identifica los saberes previos y les genera
expectativa frente al nuevo aprendizaje. (trabajo en equipo, lluvia de ideas
escritas y acuerdo por consenso, Luego intercambiar con otros equipos)
. Recoger
saberes previos relacionados al tema (entregar un instrumento para el recojo
de información) potenciando habilidades y valores.
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Problematización.
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. Generar el
conflicto cognitivo entre los saberes
previos y los nuevos aprendizajes.
. Provocara
el deseo de búsqueda de información y solución de problemas
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PROCESO
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CONSTRUCCIÓN
DEL APRENDIZAJE
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. Momento en
que se relacionan los saberes previos
con los nuevos conocimientos de los temas desarrollados , para formara los
nuevos conceptos.(construcción individual, entre pares, docente)
Aquí se debe
conjugar la creatividad, la crítica, el análisis y la reflexión del grupo.
Tiene gran influencia las técnicas, recursos y metodología
empleadas.(I-E-M)(equilibrio, desequilibrio, reequilibrio)
. Es
importante cerrar la sesión con un consolidado de conclusiones a fin de fijar
los nuevos conocimientos en los participantes.
.
Desarrollar actividades de aprendizajes vivenciales
(guiados, semiguiados, libres) Pequeñas
investigaciones, T. de campo…
. Aplicar
técnicas metodológicas que promuevan el protagonismo del participante,
preferentemente cognitivo.(informes, campañas, Org. visuales, foto lenguaje,
Meta cognición ., historietas)
Actividades
de salida (valores, acción tutorial)
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FINAL
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APLICACIÓN
/TRANSFERENCIA
METACOGNICIÓN
EVALUACIÓN
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. Momento en
que el aprendizajes se hace verdaderamente significativo y funcional, el
estudiante toma conciencia y lo integra a su mundo el conocimiento
adquirido.(tipo de tarea, sentido del humor, valor agregado, vida cotidiana,
contextualiza con problemas, etc.)
. Es la
puesta en práctica lo nuevo aprendido.
Se debe plantear situaciones nuevas para su aplicación.(estudiante plantea
cosas nuevas)
. Puede
darse durante la sesión mediante situaciones creadas, en la réplica en
hogares, otros.
Proceso de
reflexión de lo que se aprendió durante la sesión:
¿Qué
aprendí?,
¿Cómo me
sentí?
¿En qué me
equivoque?
¿Qué puedo
mejorar?
¿Para qué me
sirve lo que aprendí?
Mediante un
instrumento de evaluación o una lista de cotejo en el proceso. Haciendo uso
de los tipos de evaluación. Coevaluación, hetero evaluación y auto
evaluación.
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LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Los procesos
pedagógicos, son procesos que
realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes; son
recurrentes y no tienen una categoría de momentos fijos.
Se diseñan en términos
de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en función de los
procesos cognitivos o motores según las capacidades.
La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña
organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes
propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos
tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente:
Estrategias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos
Cognitivos/afectivos/motores.
MOMENTO DE LA SESIÓN: Inicio
– Desarrollo o proceso – cierre, final o termino.
SECUENCIA
LOGICA:
MOTIVACIÓN: Es
el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones,
despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje
Se manifiesta en el interés de
los estudiantes hacia las acciones que se vivencia durante el desarrollo de la
actividad/ sesión de aprendizaje.
RECUPERACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son
aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al
comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y
darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el
estudiante utiliza para interpretar la realidad.
Las estrategias que pueden utilizarse
para recoger saberes previos pueden ser: Lluvia de ideas en grupo total, en
pequeños grupos.
Uso de tarjetas
individuales
Elaboración de
gráficos y dibujos. Uso de mapas semánticos.
Entrevistas orales o
escritas: individuales, en pequeños grupos. Comentarios y diálogos a partir
de observación de situaciones.
CONFLICTO
COGNITIVO: Es
el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se
enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
CONSTRUCCIÓN DEL
APRENDIZAJE;
Cada niño vive el
proceso de aprender de una manera muy particular (según sus experiencias
previas).
En la mente del niño
se origina “un conflicto” que se expresa en el surgimiento de dudas,
inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que
sabían sobre las plantas) y lo nuevo por construir (clases, partes,
importancia, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los
esquemas mentales anteriores. Aquí es necesario consolidar lo abordado, ello se
puede hacer a través de: Elaboración de conclusiones: Mapas pre- conceptuales
dibujos, etc. (Inicial). Esquemas (primaria)
Elaboración de
resúmenes: cuadros.
Para mejorar proceso
del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias: El uso de analogías
La descripción de situaciones
La comparación entre
situaciones La formulación de preguntas La relación de un objeto con otro
El uso de mapas conceptuales
El uso de pistas
claves tipográficas, como tamaños de letras, subrayados, empleo de títulos,
etc.
APLICACIÓN DE
LO APRENDIDO; según Ausubel, solo se puede decir
que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se
aprendió, un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces
de poner en práctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que
el niño conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto,
una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su
conducta y en su entorno.
METACOGNICIÓN; recuento, reflexión de
lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo)
permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el
aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del
estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.
La autoconciencia es la
conciencia que logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, como
piensan, como actúan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede
evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo:¿Qué hiciste ?¿cómo lo
hiciste?¿para qué lo hiciste?
REFLEXIÓN: es
el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los
pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
APLICACIÓN DE LO
APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN “TRANSFERENCIA”; una vez que los
estudiantes captan y compren el nuevo conocimiento, este adquirirá
significación y se fijara en su memoria solamente si descubren las relaciones
que tiene el conocimiento prendido con otros conocimientos.
El niño pone en práctica lo que
aprendió en las diferentes situaciones que se le presenta en la vida cotidiana,
esto le ayudara a fijar sus conocimientos nuevos a ya recordarlos con
facilidad. Este proceso se dará solo si el aprendizaje fue significativo:
aprendizaje para la vida. Por ejemplo” si aprendió que lavarse las manos es
importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño después de
ir al baño y antes de tomar sus alimentos se lavará las manos.
LA EVALUACIÓN; La sesión de
aprendizaje tiene una evaluación de inicio, que está orientada activar
los saberes previos de los estudiantes.
Una evaluación de
proceso, está orientada a identificar las dificultades y aciertos en el
aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la
aplicación de
estrategias de
aprendizaje.
y una evaluación de
salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las
dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y
confusiones. Es decir la evaluación es un proceso permanente una condición
para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos
se desarrollen de una manera dinámica y no escalonada.
PROCESOS COGNITIVOS
QUE SE DEBEN ESTIMULAR EN EL ESTUDIANTE DURANTE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Hipótesis y
confrontación; Es dar respuesta o afirmar por
adelantado a las interrogantes planteadas por el conflicto cognitivo, en
función del conocimiento científico.
La hipótesis es una suposición de que una cosa es posible o
imposible. Es una proposición, una condición o un principio que se supone sin
certeza y con cargo de ser en el futuro demostrado.
Características que debe tener una hipótesis.
La hipótesis que plantean los niños deben referirse a una
situación social real. Deben ser respuestas al conflicto cognitivo planteado.
Deben ser formuladas afirmativamente.
Debe dar la oportunidad de probarla.
LA OBSERVACIÓN; es un proceso mental que implica la identificación de las
características de los estímulos (Objetos o situaciones) y la integración de
estas características en un todo que representa la imagen mental del objeto o
situación.
Observar es descubrir el mundo que nos rodea, es tomar
conciencia, prestar estricta atención y vigilancia aun objeto o circunstancia
movidos por un propósito definido, haciendo uso correcto de todos nuestros
canales de percepción. Oídos, ojos, piel, etc. verificando la exactitud e
integralidad de lo que vemos, sentimos, olemos y gustamos. Todo lo que se sabe
del mundo que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas.
LA DESCRIPCIÓN; consiste en la expresión de algo que se percibe con los
sentidos, interpretados en palabras lo más exactamente de lo que hay en
realidad.
Describir es delinear una cosa; al encontrar en los objetos cualidades
o rasgos externos o accidentales, se codifica, y ordena la información.
COMPARACIÓN; Comparar es establecer semejanzas, diferencias y relaciones
de dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones
pertinentes. La comparación es pre requisito o condición primaria para el
establecimiento de las relaciones que conducen al pensamiento abstracto.
La identificación de semejanzas y diferencias entre las
características del objeto o situación es la base de la discriminación y la
generalización.
CLASIFICACIÓN; es agrupar elementos es un proceso más complejo que se da
después de comparar.
La clasificación es un proceso mental que permite realizar
dos tipos de operaciones mentales:
Agrupar conjuntos de objetos en categorías denominadas clases
y
Establecer categorías conceptuales, esto es denominaciones
abstractas que se refieren a un número limitado de características de objetos o
eventos y no a los objetos directamente, por ejemplo, los conceptos de
patriotismo, americano, etcétera.
La clasificación es la base de la definición de conceptos.
ANÁLISIS; Es el proceso que va del todo a las partes.
Análisis significa disociación, descomposición, separación de
las partes que integran una totalidad.
Las partes de la planta son: raíz, tallo, hojas, flores y
frutos.
SÍNTESIS; es la operación inversa al análisis y quiere decir reunión.
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