Sesión
de Aprendizaje
Título
Datos informativos
1. TITULO : Ubicando en el espacio: arriba- abajo
2. FECHA :
3. PROPÓSITO DE
LA SESIÓN:
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS
|
· Modela objetos con formas geométricas y
sus transformaciones.
· Comunica su comprensión sobre las
formas y relaciones geométricas.
· Usa estrategias y procedimientos para
orientarse en el espacio.
|
-
Se
ubica a sí mismo y ubica objetos en el espacio en el que se encuentra; a
partir de ello, organiza sus movimientos y acciones para desplazarse. Utiliza
expresiones como “arriba”, “abajo”, “dentro” y “fuera”, que muestran las
relaciones que establece entre su cuerpo, el espacio y los objetos que hay en
el entorno.
|
-
Aprenden
a utilizar nociones espaciales para ubicar y señalar objetos. (arriba- abajo)
|
||
C
|
Se comunica oralmente en su lengua
materna
|
· Obtiene información del texto oral.
· Infiere e interpreta información del
texto oral.
· Adecúa, organiza y desarrolla el texto
de forma coherente y cohesionada.
· Utiliza recursos no verbales y para
verbales de forma estratégica.
· Interactúa estratégicamente con
distintos interlocutores.
· Reflexiona y evalúa la forma, el
contenido y contexto del texto oral.
|
-
Expresa
sus necesidades, emociones, intereses y da cuenta de algunas experiencias al
interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Utiliza
palabras de uso frecuente, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos
corporales y diversos volúmenes de voz con la intención de lograr su
propósito: informar, pedir, convencer o agradecer.
-
|
-
Menciona
dónde se encuentran los objetos de su entorno al interactuar con personas de
su entorno.
|
4. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
|
¿Qué recursos o materiales necesitaremos?
|
¿Cuánto tiempo necesitaremos?
|
-
Prever diferentes juguetes de piñata.
-
Disponer
de una tela grande.
-
Preparar
fichas de trabajo.
|
-
Juguetes
-
Tela
grande
-
Fichas
|
-
½ hora
|
6. MOMENTOS DE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Secuencia
Didáctica
|
Estrategias
con Procesos Didácticos
|
Recursos
|
Tiempo
|
Actividades Permanentes
de Entrada:
-
Recepción
de niños.
-
Formación.
-
Saludo
a Dios.
-
Saludo
a la bandera.
Juego Libre en sectores
-
Los
niños juegan libremente en los sectores.
Intención
Pedagógica del Día:
-
Que los niños aprendan a utilizar las nociones: arriba- abajo para
señalar y ubicar objetos.
|
15 min.
60 min.
|
||
ACTIVIDADES
DE LA UNIDAD:
|
|||
Inicio
|
Ejecución
de la Unidad
-
Disponemos
de una tela grande y ubicamos a los niños alrededor de ella. Colocamos con
ayuda de los alumnos objetos livianos sobre la tela.
-
Cada
niño y niña agarrará la tela por el borde y la sacudirá al ritmo de la
música.
-
Cuando
la música se detiene observamos lo ocurrido.
|
Tela grande
Pelotas de
plástico, taparroscas, juguetes de piñata, etc.
Radio CD
|
15 min.
|
Desarrollo
|
Familiarización del Problema
-
Preguntamos
a los niños ¿Qué pasó con los objetos con los que jugamos? ¿Dónde estaban
primero? ¿Y dónde están ahora? ¿Qué pasó al momento de sacudir la tela?
-
Damos
a conocer a los niños la intención del día: QUE LOS NIÑOS APRENDAN A UTILIZAR LAS NOCIONES:
ARRIBA- ABAJO PARA SEÑALAR Y UBICAR OBJETOS
Búsqueda y ejecución de
estrategias
-
Los
niños recogen los objetos que cayeron al piso y se disponen a jugar “El Rey
manda” ubiquen sus objetos arriba, ubiquen sus objetos abajo, coloquen sus
manos arriba, coloquen sus manos abajo, recostados en el piso levanta los
pies arriba, baja los pies.
-
Luego
se colocan de pie y observamos en el aula ¿Qué objetos se encuentran arriba?
¿Qué objetos se encuentran abajo?
-
Conversamos
sobre algunos elementos de la naturaleza y su ubicación, a partir de las
preguntas ¿Dónde se encuentra el sol? ¿Dónde se encuentran las flores? ¿Dónde
están las estrellas?, etc.
Socialización de representaciones
-
Guiamos
a los niños en la vivenciación con algunos objetos del aula, les pedimos que
ordenen en un estante los libros y los juguetes; las loncheras y las
mochilas, ¿Cómo podremos hacerlo? ¿Qué colocaremos arriba? ¿Qué colocaremos
abajo?
-
Invitamos
a los niños a representar cómo ordenaron los objetos del aula.
-
Los
niños socializan sus producciones.
-
En
fichas de trabajo: Recorta y pega los objetos en el estante.
-
Verbaliza:
En el casillero de abajo están… En el casillero de arriba están…
|
Diálogo
Pelotas de
plástico,
Juguetes de
plástico,
Diálogo
Estantes
Libros
Juguetes
Loncheras
Mochilas
Fichas
Tijeras
|
30 min.
|
Cierre
|
Reflexión y Formalización
-
Los
ayudamos a formalizar el uso de las nociones arriba y abajo preguntando
¿Cuándo decimos que un objeto está arriba y cuándo que un objeto está abajo?
¿Por qué?
-
Reflexionamos
junto con los niños sobre los procedimientos realizados.
-
Dialogamos
sobre lo trabajado en la actividad y cómo se sintieron durante ella. ¿Qué
aprendimos hoy? ¿Cómo aprendiste sobre estas nociones? ¿Tuviste dificultad
para reconocerlos? ¿Cómo lo hiciste?
Actividades de recreo, aseo,
refrigerio
-
Los
niños se disponen a jugar espontáneamente en el patio.
-
Llevamos
a los niños a los servicios higiénicos para su aseo respectivo.
-
En
el aula, los niños se disponen a comer sus alimentos.
|
Diálogo
Patio
|
15 min.
35 min.
|
ACTIVIDADES
DE TUTORIA
Secuencia Didáctica
|
Momentos
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
Inicio
Desarrollo
Cierre
|
Ver
Juzgar
Actuar
|
-
Los
niños observan un video:
https://www.youtube.com/watch?v=fSz4Va4a6Og
-
Preguntamos
a los niños ¿Qué le pasaba al niño? ¿Está bien lo que hace el niño? ¿Qué
sucede cuando no escuchamos con atención?
-
Los
niños comentan si está bien o mal no escuchar con atención a los demás.
-
Mediante
lluvia de ideas los niños comentan ¿Qué debemos hacer cuando una persona está
hablando?
-
Comentamos
la importancia de escuchar con
atención a los demás. Mostramos a los niños una ficha de tutoría, les
explicamos que todos los días pintarán una carita feliz solo si escucharon
con atención a los demás.
Actividades permanentes de salida:
- Ayudamos a los niños a alistarse, guardan sus
pertenencias.
- Nos despedimos cariñosamente y le decimos que
mañana los esperamos con mucha alegría.
|
Tv, video
Diálogo
Fichas
|
15
min.
30
min.
15
min.
15
min.
|
Descargue este material en la siguiente imagen:
Este es un aporte gratuito para el magisterio peruano, comparta nuestra publicación y de esa forma estará agradeciendo nuestro aporte
Síguenos en facebook: DOCENTESMINEDU