Ir al contenido principal

Sesión de Aprendizaje 2020 3 Años - Descargar Doc.



Sesión de Aprendizaje

Título 

Datos informativos

1.  TITULO       : Ubicando en el espacio: arriba- abajo
2.  FECHA       :
3.  PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS












·   Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
·   Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
·   Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
-    Se ubica a sí mismo y ubica objetos en el espacio en el que se encuentra; a partir de ello, organiza sus movimientos y acciones para desplazarse. Utiliza expresiones como “arriba”, “abajo”, “dentro” y “fuera”, que muestran las relaciones que establece entre su cuerpo, el espacio y los objetos que hay en el entorno.
-    Aprenden a utilizar nociones espaciales para ubicar y señalar objetos. (arriba- abajo)
C
Se comunica oralmente en su lengua materna
·   Obtiene información del texto oral.
·   Infiere e interpreta información del texto oral.
·   Adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada.
·   Utiliza recursos no verbales y para verbales de forma estratégica.
·   Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
·   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
-    Expresa sus necesidades, emociones, intereses y da cuenta de algunas experiencias al interactuar con personas de su entorno familiar, escolar o local. Utiliza palabras de uso frecuente, sonrisas, miradas, señas, gestos, movimientos corporales y diversos volúmenes de voz con la intención de lograr su propósito: informar, pedir, convencer o agradecer.
-     
-    Menciona dónde se encuentran los objetos de su entorno al interactuar con personas de su entorno.



4. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales necesitaremos?
¿Cuánto tiempo necesitaremos?
-     Prever diferentes juguetes de piñata.
-    Disponer de una tela grande.
-    Preparar fichas de trabajo.
-    Juguetes
-    Tela grande
-    Fichas
-    ½  hora

6.  MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Secuencia Didáctica
Estrategias con Procesos Didácticos
Recursos
Tiempo

Actividades Permanentes de Entrada:
-    Recepción de niños.
-    Formación.
-    Saludo a Dios.
-    Saludo a la bandera.
Juego Libre en sectores
-    Los niños juegan libremente en los sectores.
Intención Pedagógica del Día:
-    Que los niños aprendan a utilizar las nociones: arriba- abajo para señalar y ubicar objetos.

15 min.



60 min.
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD:
Inicio





Ejecución de la Unidad
-    Disponemos de una tela grande y ubicamos a los niños alrededor de ella. Colocamos con ayuda de los alumnos objetos livianos sobre la tela.
-    Cada niño y niña agarrará la tela por el borde y la sacudirá al ritmo de la música.
-    Cuando la música se detiene observamos lo ocurrido.
Tela grande
Pelotas de plástico, taparroscas, juguetes de piñata, etc.
Radio CD  
15 min.
Desarrollo
Familiarización del Problema
-    Preguntamos a los niños ¿Qué pasó con los objetos con los que jugamos? ¿Dónde estaban primero? ¿Y dónde están ahora? ¿Qué pasó al momento de sacudir la tela?
-    Damos a conocer a los niños la intención del día: QUE LOS NIÑOS APRENDAN A UTILIZAR LAS NOCIONES: ARRIBA- ABAJO PARA SEÑALAR Y UBICAR OBJETOS
Búsqueda y ejecución de estrategias
-    Los niños recogen los objetos que cayeron al piso y se disponen a jugar “El Rey manda” ubiquen sus objetos arriba, ubiquen sus objetos abajo, coloquen sus manos arriba, coloquen sus manos abajo, recostados en el piso levanta los pies arriba, baja los pies.
-    Luego se colocan de pie y observamos en el aula ¿Qué objetos se encuentran arriba? ¿Qué objetos se encuentran abajo?
-    Conversamos sobre algunos elementos de la naturaleza y su ubicación, a partir de las preguntas ¿Dónde se encuentra el sol? ¿Dónde se encuentran las flores? ¿Dónde están las estrellas?, etc.
Socialización de representaciones
-    Guiamos a los niños en la vivenciación con algunos objetos del aula, les pedimos que ordenen en un estante los libros y los juguetes; las loncheras y las mochilas, ¿Cómo podremos hacerlo? ¿Qué colocaremos arriba? ¿Qué colocaremos abajo?
-    Invitamos a los niños a representar cómo ordenaron los objetos del aula.
-    Los niños socializan sus producciones.
-    En fichas de trabajo: Recorta y pega los objetos en el estante.
-    Verbaliza: En el casillero de abajo están… En el casillero de arriba están…

Diálogo






Pelotas de plástico,
Juguetes de plástico,
Diálogo





Estantes
Libros
Juguetes
Loncheras
Mochilas
Fichas
Tijeras

30 min.










Cierre
Reflexión y Formalización
-    Los ayudamos a formalizar el uso de las nociones arriba y abajo preguntando ¿Cuándo decimos que un objeto está arriba y cuándo que un objeto está abajo? ¿Por qué?
-    Reflexionamos junto con los niños sobre los procedimientos realizados.
-    Dialogamos sobre lo trabajado en la actividad y cómo se sintieron durante ella. ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendiste sobre estas nociones? ¿Tuviste dificultad para reconocerlos? ¿Cómo lo hiciste?
Actividades de recreo, aseo, refrigerio
-    Los niños se disponen a jugar espontáneamente en el patio.
-    Llevamos a los niños a los servicios higiénicos para su aseo respectivo.
-    En el aula, los niños se disponen a comer sus alimentos.
Diálogo





Patio

15 min.








35 min.


ACTIVIDADES DE TUTORIA
Secuencia Didáctica
Momentos
Actividades
Recursos
Tiempo
Inicio


Desarrollo


Cierre






Ver 



Juzgar




Actuar
-    Los niños observan un video:
https://www.youtube.com/watch?v=fSz4Va4a6Og
-    Preguntamos a los niños ¿Qué le pasaba al niño? ¿Está bien lo que hace el niño? ¿Qué sucede cuando no escuchamos con atención?
-    Los niños comentan si está bien o mal no escuchar con atención a los demás.
-    Mediante lluvia de ideas los niños comentan ¿Qué debemos hacer cuando una persona está hablando?
-    Comentamos la importancia de escuchar con atención a los demás. Mostramos a los niños una ficha de tutoría, les explicamos que todos los días pintarán una carita feliz solo si escucharon con atención a los demás.
Actividades permanentes de salida:
-   Ayudamos a los niños a alistarse, guardan sus pertenencias.
-   Nos despedimos cariñosamente y le decimos que mañana los esperamos con mucha alegría.


Tv, video



Diálogo






Fichas




15 min.




30 min.





15 min.









15 min.



 Descargue este material en la siguiente imagen:






Este es un aporte gratuito para el magisterio peruano, comparta nuestra publicación y de esa forma estará agradeciendo nuestro aporte
Síguenos en facebook: DOCENTESMINEDU

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Elaboramos nuestra cartel de asistencia