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Desarrollo de las competencias del CNEB desde el área de educación para el trabajo



Presentación del enfoque y las competencias del área curricular de Educación para el Trabajo

Enfoque del área

El marco teórico y metodológico del Área, corresponde al enfoque de la pedagogía emprendedora, la educación social y financiera, y la educación para el empleo y la vida práctica. Estos marcos consideran al estudiante un agente social y económico capaz de crear y gestionar impactos positivos en su entorno a través de proyectos de emprendimiento, los que se emplean como medio para desarrollar y afianzar sus talentos y su ciudadanía económica y laboral para que logren un desarrollo integral, a la vez que definan y sigan un plan de vida que les brinde satisfacción y colabore a transformar positivamente su entorno con ética y compromiso con el cambio. El Área se desarrolla a través de la Competencia: Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social.

La pedagogía emprendedora, es el enfoque eje para el desarrollo de  la Competencia: Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social. Según Dolabela (2010), la Pedagogía Emprendedora es una    estrategia didáctica que busca estimular y preparar al estudiante para soñar su futuro, accionar un proyecto de vida y brindarle el soporte, oportunidades y herramientas para alcanzar sus propósitos y sueños.

Desde esta perspectiva, los proyectos que emprenden los estudiantes parten desde sus propios campos de interés, sus talentos y vocaciones, los que se encuentran en la adolescencia en un proceso de exploración y construcción. El docente por ello debe de promover el conocimiento de sí, el explorar y conocer las fortalezas y gustos que tiene en ese momento de su vida para lograr conectar al estudiante
con sus talentos y su propósito, lo que se convertirá en la base de su proyecto de vida. Este proceso debe desarrollar en la relación con otros y comprendiendo nuestro rol dentro de agentes de cambio en la comunidad, así la realización personal toma una dimensión individual que se enmarca en un colectivo, promoviendo ciudadanía.

Es común asumir que el emprendimiento es hacer negocios, sin embargo en la Competencia 27 se emplea usando su definición más amplia. Emprender es movilizar las acciones necesarias para alcanzar un propósito. Por ello los proyectos que plantean los estudiantes deben de ser en función de sus realizaciones personales, conectándolas con las potencialidades y dinámicas económicas y
sociales antes que partir de una oportunidad de negocio.

La propuesta pedagógica de la Pedagogía Emprendedora, tiene como punto de partida el fortalecimiento del conocimiento de sí mismo.

Conocerse le genera confianza en sí mismo, lo cual le proporciona la una motivación intrínseca para emprender acciones, tomar decisiones y asumir riesgos, la creencia de que puede lograr lo que se propone a pesar de los fracasos junto con la capacidad de gestionar el tiempo y los recursos, proponerse metas y autogestionar su progreso colabora al desarrollo de la autoeficacia, definida con la capacidad de creer y lograr lo que uno se propone.

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