Orientaciones para la enseñanza del Área Curricular de Ciencia y Tecnología
PRESENTACIÓN
Estimadas y estimados docentes: En el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, el Ministerio de Educación les entrega esta guía de orientaciones que les mostrará cómo mediar y facilitar los procesos necesarios para el desarrollo de competencias vinculadas al área curricular de Ciencia y Tecnología.
Cabe en ustedes la noble tarea de ayudar a sus estudiantes a aprender a desarrollar sus habilidades de pensamiento científico y a expresar su curiosidad de manera creativa. Asimismo, a valorar la ciencia y la tecnología como una oportunidad de potenciar su pensamiento crítico y su creatividad, que son vitales para el logro de su alfabetización científico-tecnológica.
Esperamos que esta guía les ayude en su labor, para darle así a la ciencia y la tecnología el lugar que se merecen en nuestras vidas. Definitivamente, este material pone de manifiesto la importancia que le estamos dando a esta área, de modo que se consolide como aprendizaje fundamental que los estudiantes deben alcanzar.
Estamos seguros de que ustedes sabrán usarla de la mejor manera y aportarán con su conocimiento y creatividad.
Dirección de Educación Primaria
La publicación está destinada a orientar la práctica pedagógica de aula en el área curricular de Ciencia y Tecnología.
En el Capítulo 1, se describen y fundamenta el enfoque del
área: la indagación y alfabetización científica y tecnológica. Se considera su
importancia formativa para las nuevas generaciones de peruanos y sus
implicancias en el ejercicio de una ciudadanía informada que les dé la
posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones respecto a sí
mismos y como integrantes de la sociedad.
En el capítulo 2, se describe las competencias asociadas al área
de ciencia y Tecnología. Estas descripciones están fundamentadas en el producto
de la investigación en didáctica y enseñanza de las ciencias con un lenguaje
claro y amigable en coherencia con el Currículo nacional de la Educación
Básica. Se presentan ejemplos concretos y situaciones que permiten dar cuenta
del desarrollo de las competencias en el aula.
En el capítulo 3, se plantea una breve revisión de cómo
aprenden las personas como un elemento básico para poder organizar y mediar el
aprendizaje de los estudiantes. También se hace referencia a los principios que
se tienen que tomar en consideración en la enseñanza y aprendizaje de la
ciencia y tecnología para posteriormente proponer recomendaciones prácticas
para la planificación, el uso de materiales, así como para la participación en ferias
de ciencia y tecnología.
Finalmente, en el capítulo 4, se muestra las relaciones que
tiene el área curricular de Ciencia y Tecnología con el perfil de egreso, los
enfoques transversales y las competencias de otras áreas.
Puede descargar la guía en la siguiente imagen:
Fuente: Repositorio MINEDU - Orientaciones del Área de Ciencia y Tecnología Primaria
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