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ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS – APRENDO EN CASA


La estrategia “Aprendo en casa” busca preparar a los estudiantes para el retorno a las aulas. En función a las acciones que vienes realizando durante el periodo de estado de emergencia para preparar a tu institución para el buen inicio del año escolar, aquí te brindamos orientaciones sobre los aspectos de tu gestión en los que deberás enfocarte para asegurar la continuidad del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.

ORIENTACIONES GENERALES

  • Conoce la estrategia “Aprendo en casa”, revisa los medios de transmisión (página web, TV y radio); familiarízate con su estructura, horarios, contenidos y lidera a tus docentes en su exploración.
  • Motiva a tus docentes a llevar los cursos que se encuentran disponibles en la página web "Aprendo en casa", los cuales contribuirán con el trabajo durante esta etapa, e incentívalos a conocer sus beneficios y a revisar las orientaciones  que propiciarán una buena práctica docente.
  • Realiza los cursos virtuales vinculados al Coronavirus COVID-19 y al estado de emergencia que se encontrarán disponibles en la plataforma PerúEduca, y motiva a tu equipo docente a realizarlos. Asimismo, revisa las orientaciones para proteger a la comunidad educativa del COVID-19 (ingresa aquí).
  • Asegúrate de contar con un directorio, tanto del personal (descarga el modelo aquícomo de los estudiantes  (descarga el modelo aquí), con la siguiente información: datos de contacto, si tienen internet en el hogar, computadora, laptop, tablet, celular, radio o televisión y nivel de dominio de herramientas virtuales.
  • En cuanto al directorio de estudiantes, la información se puede recopilar con el apoyo del personal docente a través de las familias vía telefónica u otro medio a distancia. Esto te permitirá identificar a aquellos estudiantes en situación de riesgo y/o vulnerabilidad para brindarles las orientaciones necesarias para acceder a la estrategia "Aprendo en casa" a través de los medios con los que cuentan.
  • Identifica y establece canales de comunicación (redes sociales: WhatsApp, Facebook; dispositivos: teléfono fijo, celular; herramientas para reuniones:  Hangouts, Zoom. etc.) para interactuar y coordinar con cada uno de los siguientes grupos.
    • Personal de la IE: brinda orientaciones y realiza seguimiento continuo al avance de las tareas definidas. En la medida de lo posible, utiliza herramientas virtuales que permitan el trabajo simultáneo y colaborativo (Google Drive, Dropbox, etc.). Conoce las condiciones de conectividad de tu equipo y asístelos en las dificultades que puedan tener en el uso de las herramientas virtuales.
    • Familias: comunícate de manera personal con las familias, o a través de tus docentes o tutores, para brindar orientaciones, recibir y resolver consultas o sugerencias.

    • UGEL: recibe orientaciones y, en caso sea necesario, solicita soporte.

    • Red educativa : comparte experiencias y recoge las lecciones aprendidas para replicarlas.

  • Solicita el apoyo de las familias en el proceso de enseñanza y  aprendizaje; esto ayudará al docente en el desarrollo de la estrategia y la transmisión de mensajes. Organiza los grupos de familia en comunidades más pequeñas (por ejemplo, agrúpalas por aulas); esto te ayudará a ser preciso en los mensajes y evitará múltiples envíos y respuestas.
  • Recuerda que “Aprendo en casa” se transmite a través de la página web, TV y radio; identifica y utiliza las herramientas y los recursos que el Minedu ha puesto a disposición de la comunidad educativa y elige los de mayor alcance en el área de tu IE para el buen desarrollo de actividades durante la gestión escolar a distancia.
  • Consulta los canales de comunicación oficiales del Estado. Visita https://www.gob.pe/coronavirus para conocer las medidas, recomendaciones y noticias oficiales sobre el COVID-19 en el Perú.
  • Refuerza el sostenimiento de las prácticas de higiene y cuidado, sobre todo del sentido e importancia del aislamiento.
PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Junto con tu equipo, analicen el diagnóstico de la IE registrado en el PAT, y tomen decisiones sobre las acciones a realizar en respuesta al estado de emergencia sanitaria, a la gestión de las condiciones operativas de la IE, a la práctica pedagógica y a la gestión de la convivencia escolar. Consideren de manera especial el desarrollo de estrategias pedagógicas considerando COVID-19 como tema para  desarrollar diversas competencias curriculares, así como acciones de soporte socioemocional para conocer y atender situaciones de estrés, incertidumbre y temores.
  • Acompaña a tu equipo docente en la revisión, ajuste y mejora de los logros para el año escolar en el plan curricular en el marco de la emergencia sanitaria. Cuida la pertinencia y dosificación de las sesiones de aprendizaje y la asignación de tareas a los estudiantes a fin de conocer sus logros de aprendizaje en función de las competencias priorizadas por la Educación Básica.
  • Elabora un cronograma y/o plan de trabajo en coordinación con tu equipo directivo y/o docente para definir las actividades y metas en relación al fortalecimiento de la práctica docente. Las cuales deberán estar plasmadas en los instrumentos de gestión y pueden hacer referencia a (i) monitoreo y acompañamiento a los docentes, (ii) trabajo colaborativo y (iii) otros dirigidas al fortalecimiento de la práctica pedagógica.
  • Informa a la comunidad educativa sobre la estrategia “Aprendo en casa que se implementará a través de los medios de comunicación. Comunica las metas y expectativas establecidas para generar compromiso en docentes y en las familias.
  • Realiza seguimiento al cronograma de trabajo a fin de verificar el avance de las metas programadas. Valida que cada responsable cumpla con la tarea designada presentando el producto definido. Por ejemplo, monitorear que los estudiantes reciban experiencias de aprendizaje según las condiciones de conectividad.
  • Apóyate en el/los subdirector/es para monitorear el cronograma de trabajo. De no tener subdirector, delega la labor de monitoreo a otros docentes para que se  realice en reuniones de trabajo colegiado, luego revisa con ellos los principales avances.
  • Revisa los materiales de "Aprendo en casa" destinados a docentes y estudiantes, de esta manera podrás identificar dificultades y oportunidades de mejora para el plan curricular de tu IE.
  • Informa a la comunidad educativa, a través de los medios de comunicación disponibles, sobre las acciones que se vienen realizando a nivel de IE, asegurando la transparencia y reconocimiento del trabajo del equipo directivo y docente.
MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES

  • Solicita a los docentes que revisen las experiencias de aprendizaje y materiales o recursos que el Minedu publica periódicamente en la página web “Aprendo en casa”.
  • Registra cómo los docentes están logrando adecuarse al trabajo a distancia y qué dificultades presentan; por ejemplo, consolida información sobre el número de docentes que lograron acceder a las estrategias y recursos brindados por el Minedu (página web, televisión y radio), de acuerdo con sus condiciones de conectividad. Oriéntalos, despeja dudas, incrementa su confianza y flexibilidad para que puedan adaptarse a esta nueva manera de practicar la docencia.
  • Identifica las principales dificultades de la estrategia “Aprendo en casa” a partir del diálogo con tus docentes. Establece estrategias institucionales para su atención y plantea recomendaciones y adecuaciones.
SEGUIMIENTO AL LOGRO DE APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

  • Orienta a tus docentes sobre los mecanismos a usar y cómo organizar el monitoreo a los estudiantes para verificar si están desarrollando las estrategias y accediendo a los recursos brindados por el Minedu en el marco de "Aprendo en casa" de acuerdo a sus condiciones de conectividad.
  • Establece con los docentes estrategias para sistematizar la información del progreso del logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Consolida información sobre el número de estudiantes por clase que lograron tener acceso a estrategias y recursos brindados por el Minedu, así como a las experiencias de aprendizaje y tareas realizadas.
  • Plantea acciones para los estudiantes que no tengan acceso a los recursos educativos ofrecidos por el Minedu.
  • Planifica estrategias que se puedan implementar una vez iniciada la fase presencial, que les permita evaluar lo logrado por los estudiantes y continuar desarrollando las competencias desde el punto en el que están.
TRABAJO COLABORATIVO

  • Define canales de comunicación para el trabajo colegiado a fin de estar informados acerca de los trabajos realizados en favor del aprendizaje de los estudiantes.
  • Genera espacios para que los docentes ajusten la planificación curricular según las capacidades y áreas priorizadas, a partir de la estrategia “Aprendo en casa” y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Genera espacios donde los docentes puedan informarse sobre las dificultades y oportunidades que ofrece el trabajo virtual, tomando en cuenta la experiencia recogida por el equipo directivo y por los mismos docentes.
  • Promueve que los docentes reporten los resultados sobre el progreso de aprendizaje del estudiante, a través de la sistematización de información, y generen insumos para su evaluación, a fin de brindarles la retroalimentación adecuada.
  • Promueve que los docentes identifiquen las dificultades que enfrentan, tanto en el monitoreo a los estudiantes como en el trabajo a distancia, para que se realicen los ajustes adecuados.
SENSIBILIZACIÓN Y TRABAJO CON LAS FAMILIAS

  • Decide de manera colegiada el medio de comunicación a utilizar con las familias y establece reglas (delegados, horarios, temas, etc.). Asegúrate que las familias tengan acceso a ese canal.
  • Mantén una comunicación fluida, permanente y asertiva con las familias para brindarles orientaciones o indicaciones, así como recibir y atender sus consultas y sugerencias.
  • Envía mensajes periódicos a la comunidad educativa instando a la calmamotiva a las familias a aprovechar el tiempo junto a sus hijos generando conciencia sobre el contexto en el que nos encontramos. Comparte solo información de fuentes confiables  para no difundir mensajes equívocos y confusos.
  • Promueve que las familias se involucren en el proceso de aprendizaje de sus hijos, especialmente en la gestión del tiempo de diversas actividades; por ejemplo, en la elaboración y cumplimiento de rutinas en el nivel inicial o en el diseño de un horario para los niveles de primaria y secundaria.
  • Evita sobrecargar de información a las familias. Comunica información oficial y solo cuando sea necesario.
  • Transmite un mensaje positivo y de aliento a las familias para que continúen apoyando la implementación de la estrategia de educación a distancia.
GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

En el contexto en el que nos encontramos, la convivencia escolar es un factor que no se debe descuidar. Por ese motivo, te proponemos realizar las siguientes actividades:

Me cuido

  • Consolida tus rutinas o establece rutinas nuevas y síguelas.
  • Mantente en contacto con tu familia, amigos y otros grupos de tu interés.
  • Realiza actividades en tu tiempo libre dentro de la casa.
  • Practica ejercicios de respiración y realiza actividades físicas que te generen bienestar dentro de la casa.

Cuido a mi Institución Educativa

  • Lidera la elaboración de normas de convivencia de la escuela virtual: coordina con el Comité de Tutoría y Orientación Educativa la elaboración de las normas de convivencia de la IE, involucrando a la comunidad educativa a través de recursos virtuales.
  • Realiza círculos de autocuidado con tus docentes: durante este periodo pueden surgir emociones como la ansiedad y preocupación ante el estado de emergencia y ante una forma diferente de llevar a cabo la gestión escolar y las clases. Por ello, es importante el estado emocional y la autorregulación de las emociones para entablar una comunicación asertiva. Asimismo, es importante mantener una comunicación fluida con el equipo docente, a fin de canalizar las emociones que se presenten en los estudiantes, las familias y en los mismos docentes.
  • Reporta el acoso escolar virtual: alerta y/o comenta en distintos espacios con tus docentes, estudiantes y familias sobre la probabilidad de que nuestros estudiantes/hijos sufran de algún caso de acoso escolar virtual, como consecuencia del incremento del uso de las redes sociales. Activa el canal de reporte en la institución educativa a través del portal SíseVe. Coordina con el responsable de convivencia escolar de tu IE las acciones para el reporte de casos en el portal SíseVe y asegura su atención con los medios disponibles durante el estado de emergencia; así como las acciones a tomar para la prevención de los casos de acoso escolar al regresar a clases presenciales. No olvides difundir este canal de reporte con docentes, estudiantes y  familias.
  • Mantente alerta sobre casos de violencia contra tus estudiantes en el hogar: actualiza el directorio de instituciones aliadas (públicas o privadas) que conforman la red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar (CEM, DEMUNA, entre otros). Coordina con el responsable de convivencia escolar de tu institución para realizar las acciones de acuerdo al protocolo N.° 6 ("Violencia psicológica, física y/o sexual por un familiar u otra persona") de los "Protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes" (D.S.  N. º 004-2018-MINEDU), a través de los medios de comunicación disponibles.
VÍNCULO CON LA UGEL
  • Mantén comunicación constante con la UGEL de tu jurisdicción e infórmate sobre las disposiciones o recomendaciones oficiales emitidas.
  • Revisa las orientaciones que el Minedu ha dispuesto para las DRE/UGEL.

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