Se necesita comprender los aprendizajes descritos en el Currículo Nacional y en el Programa Curricular. Esto implica:
• Comprender la relación entre competencias, enfoques transversales y el perfil de egreso.
• Comprender cómo progresa la competencia en los estándares de aprendizaje nacionales, así como en los desempeños de grado.
• Revisar las orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales, para la planificación y para la Tutoría y Orientación Educativa.
Propósitos:
Expresa cu comprensión sobre los procesos de planificación curricular a corto y largo plazo, así como la coherencia interna entre los elementos de la planificación.
Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.
Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permitirá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.
Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.
Tener una visión amplia del Currículo Nacional y el Programa Curricular de Secundaria permitirá tener referentes claros para planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes.
En el Perú
¿a qué educación aspiran los peruanos para enfrentar los desafíos del presente siglo?
En una sociedad diversa y aún desigual como esta y, al mismo tiempo, con enormes
potencialidades, aspiramos a una educación que contribuya con la formación de todas las
personas sin exclusión, con derecho a tener una educación de calidad, así como de ciudadanos
conscientes de sus derechos y sus responsabilidades, con una ética sólida, dispuestos a procurar
su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el medio ambiente,
investigando sobre el mundo que los rodea, siendo capaces de aprender permanentemente, y
dotados con iniciativa y emprendimiento.
Esto se incluye en los seis objetivos estratégicos1 del
Proyecto Educativo Nacional (PEN)2
, que plantean un camino para lograr una educación que
contribuya a la realización personal de todos los peruanos y a la edificación colectiva de la
democracia y del desarrollo del país