Educación Inicial: Guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años
Estima docente de Educación Inicial, le alcanzamos la nteracciones que promueven aprendizajes guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años, educación inicial, esperando que le ayude en su labor docente.
La presente guía se enfoca en las interacciones entre docentes y niños en
los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia con la
propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial (Minedu,
2016a), este documento tiene como punto de partida una concepción de niño
como sujeto de derecho; por lo tanto, plantea que los niños participen como
personas activas en la vida escolar, lo que constituye la base para el desarrollo
de su identidad y los prepara para ejercer una ciudadanía democrática. En ese
sentido, la interacción con los compañeros y con los docentes es la unidad
más pequeña y concreta que permite llevar a la práctica la colaboración y la
construcción de conocimiento.
El término "interacción" en los servicios educativos se refiere a cómo la docente
realiza su labor como mediadora del aprendizaje con los niños, en el momento
en que está intercambiando acciones y palabras con ellos. Incluye:
- Cómo la docente ayuda a los niños a que se sientan seguros y cómodos, en un ambiente afectivo, de respeto mutuo y colaboración.
- Cómo la docente ayuda a los niños a autorregularse y a mantenerse comprometidos en las actividades pedagógicas.
- Cómo la docente conversa con los niños para ayudarlos a desarrollar el pensamiento y la expresión oral.
Es importante enfocarse en las interacciones que se dan en los servicios
educativos, porque la calidad de aquellas que los docentes establecen con los
niños representa un factor fundamental, dado que incide de forma positiva o
negativa en sus aprendizajes, como lo refiere el informe sobre eficacia escolar
elaborado por la Unesco y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación (LLECE). Asimismo, la Rúbrica de Observación de
Aula para la Evaluación del Desempeño Docente, aplicada en los años 2017 y
2018, se enfoca en las interacciones dentro de los espacios educativos y en la
medición de su efectividad para aportar al aprendizaje y al desarrollo de los
niños.
Esta guía te permitirá tomar contacto con diferentes experiencias de aprendizaje
ocurridas en los servicios educativos del nivel Inicial, en distintos lugares, con
la finalidad de que te ayude a comprender cómo ocurren las interacciones
entre los niños y los adultos responsables de sus aprendizajes. Al leer estas
narraciones, quizá puedas sentirte totalmente identificada o solo en parte
con algunas de estas experiencias. Tal vez despierten en ti cuestionamientos
o temores. Probablemente percibas —en ti o en tus colegas— respuestas
de defensa o, por el contrario, entusiasmo y deseo de probar formas nuevas
de interactuar con los niños que están bajo tu responsabilidad. Todas esas
emociones y actitudes son parte de un proceso de reflexión y mejora de tu
práctica pedagógica. Además, esta guía es una fuente de información que
complementará los conocimientos que ya posees, y te ayudará a comprender
algunos fundamentos sobre desarrollo y aprendizaje en los niños de Educación
Inicial.
La guía está organizada en cuatro capítulos. El primero ofrece una introducción
al amplio mundo de las interacciones en los servicios educativos. En este
capítulo te explicaremos cómo se define el concepto de interacción. También
encontrarás una historia de aprendizaje que te ayudará a comprender las
interacciones en los espacios educativos, y mediante un análisis basado en
ejemplos desarrollaremos una clasificación de las interacciones que favorecen
el aprendizaje de los niños.
Los capítulos 2, 3 y 4 presentan las interacciones organizadas en tres
categorías: aquellas que ayudan a los niños a sentirse seguros y cómodos para
aprender (capítulo 2); aquellas que los ayudan a autorregular su conducta
y comprometerse con las actividades pedagógicas (capítulo 3) y aquellas
que ayudan a los niños a pensar y desarrollar su lenguaje oral (capítulo 4).
Cada uno de estos capítulos comienza con dos historias de aprendizaje; estas
te permitirán visualizar las interacciones entre niños y docentes. Luego se
explican los fundamentos de esas interacciones, y se presentan un conjunto de
estrategias que puedes utilizar.
Descarga este documento desde el repositorio del Ministerio de Educación, para ello haga clic en la siguiente imagen y acceda a repositorio:
Fuente: Repositorio del ministerio de Educación
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