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Educación Inicial: Guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años


Estima docente de Educación Inicial, le alcanzamos la nteracciones que promueven aprendizajes guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años, educación inicial, esperando que le ayude en su labor docente.




La presente guía se enfoca en las interacciones entre docentes y niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial (Minedu, 2016a), este documento tiene como punto de partida una concepción de niño como sujeto de derecho; por lo tanto, plantea que los niños participen como personas activas en la vida escolar, lo que constituye la base para el desarrollo de su identidad y los prepara para ejercer una ciudadanía democrática. En ese sentido, la interacción con los compañeros y con los docentes es la unidad más pequeña y concreta que permite llevar a la práctica la colaboración y la construcción de conocimiento.

El término "interacción" en los servicios educativos se refiere a cómo la docente realiza su labor como mediadora del aprendizaje con los niños, en el momento en que está intercambiando acciones y palabras con ellos. Incluye: 

  • Cómo la docente ayuda a los niños a que se sientan seguros y cómodos, en un ambiente afectivo, de respeto mutuo y colaboración. 
  • Cómo la docente ayuda a los niños a autorregularse y a mantenerse comprometidos en las actividades pedagógicas. 
  • Cómo la docente conversa con los niños para ayudarlos a desarrollar el pensamiento y la expresión oral.
Es importante enfocarse en las interacciones que se dan en los servicios educativos, porque la calidad de aquellas que los docentes establecen con los niños representa un factor fundamental, dado que incide de forma positiva o negativa en sus aprendizajes, como lo refiere el informe sobre eficacia escolar elaborado por la Unesco y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Asimismo, la Rúbrica de Observación de Aula para la Evaluación del Desempeño Docente, aplicada en los años 2017 y 2018, se enfoca en las interacciones dentro de los espacios educativos y en la medición de su efectividad para aportar al aprendizaje y al desarrollo de los niños.



Esta guía te permitirá tomar contacto con diferentes experiencias de aprendizaje ocurridas en los servicios educativos del nivel Inicial, en distintos lugares, con la finalidad de que te ayude a comprender cómo ocurren las interacciones entre los niños y los adultos responsables de sus aprendizajes. Al leer estas narraciones, quizá puedas sentirte totalmente identificada o solo en parte con algunas de estas experiencias. Tal vez despierten en ti cuestionamientos o temores. Probablemente percibas —en ti o en tus colegas— respuestas de defensa o, por el contrario, entusiasmo y deseo de probar formas nuevas de interactuar con los niños que están bajo tu responsabilidad. Todas esas emociones y actitudes son parte de un proceso de reflexión y mejora de tu práctica pedagógica. Además, esta guía es una fuente de información que complementará los conocimientos que ya posees, y te ayudará a comprender algunos fundamentos sobre desarrollo y aprendizaje en los niños de Educación Inicial.

La guía está organizada en cuatro capítulos. El primero ofrece una introducción al amplio mundo de las interacciones en los servicios educativos. En este capítulo te explicaremos cómo se define el concepto de interacción. También encontrarás una historia de aprendizaje que te ayudará a comprender las interacciones en los espacios educativos, y mediante un análisis basado en ejemplos desarrollaremos una clasificación de las interacciones que favorecen el aprendizaje de los niños.

Los capítulos 2, 3 y 4 presentan las interacciones organizadas en tres categorías: aquellas que ayudan a los niños a sentirse seguros y cómodos para aprender (capítulo 2); aquellas que los ayudan a autorregular su conducta y comprometerse con las actividades pedagógicas (capítulo 3) y aquellas que ayudan a los niños a pensar y desarrollar su lenguaje oral (capítulo 4). Cada uno de estos capítulos comienza con dos historias de aprendizaje; estas te permitirán visualizar las interacciones entre niños y docentes. Luego se explican los fundamentos de esas interacciones, y se presentan un conjunto de estrategias que puedes utilizar.

Descarga este documento desde el repositorio del Ministerio de Educación, para ello haga clic en la siguiente imagen y acceda a repositorio:



Fuente: Repositorio del ministerio de Educación
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