Ir al contenido principal

Descargue Plan de Gestión de Riesgo de Desastres 2020



PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
2020 


ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE
DESASTRES PARA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2020

1.     INFORMACIÓN GENERAL:

2.     OBJETIVOS:

3.     DIAGNÓSTICO:

3.1         IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS.
3.2         ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO.  

4.     MEDIDAS DE PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y RECURSOS:

5.     CONTINGENCIA ANTE PELIGROS:

5.1.     ESCENARIO DEL RIESGO.
5.2.     ACCIONES (PREPARACIÓN, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN)
5.3.     COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN.
5.4.     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN.

6.     ANEXOS:
6.1         TABLA DE PELIGRO IDENTIFICADOS EN MI COMUNIDAD
6.2         ESTADÍSTICA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
6.3         RIESGOS IDENTIFICADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (CROQUIS          DE RIESGOS)
6.4         CROQUIS DE SEÑALIZACIÓN Y EVACUACIÓN INTERNA POR SISMO    




1.     INFORMACIÓN GENERAL:


DATOS GENERALES
NOMBRE IE.:
TIPO DE IE:
Pública

DRE:
UGEL:

PROVINCIA:
DISTRITO:

CENTRO POBLADO:
ÁREA GEOGRÁFICA:
URBANA
RURAL


DIRECCIÓN:
ALTITUD:

CÓDIGO LOCAL:
CÓDIGO MODULAR INICIAL:

CÓDIGO MODULAR PRIMARIA:

CÓDIGO MODULAR SECUNDARIA:


CARÁCTERISTICA IE:
MULTIGRADO
TURNOS:

DIRECTOR (A):
N° CELULAR DIRECTOR(A):

TELÉFONO FIJO I.E.:
CORREO ELECTRÓNICO DIRECTOR(A)


2.     OBJETIVOS:
2.1.       OBJETIVO GENERAL

Reducir la vulnerabilidad estructural, no estructural, funcional y del entorno inmediato de la institución educativa; implementando la gestión del riesgo de desastres con acciones de prevención y reducción del riesgo por los peligros identificados.

2.2.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·        Fortalecer la participación de la comunidad educativa de forma organizada para el desarrollo de una cultura de prevención.
·        Establecer acciones de respuesta y de continuidad del servicio educativo ante la ocurrencia de un evento adverso.

1.       DIAGNÓSTICO:

1.1        IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS: (Marcar el peligro que afectan a la I.E. así como el mes donde se produce regularmente)
CLASIFICACIÓN DE LOS PELIGROS
Marcar con una X los peligros identificados en su comunidad
VERANO
OTOÑO
INVIERNO
PRIMAVERA


D
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N


PELIGROS GENERADOS POR FENÓMENOS DE ORIGEN NATURAL





PELIGROS GENERADOS POR FENÓMENOS DE GEODINÁMICA INTERNA
Sismo
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Tsunamis













Vulcanismo













PELIGROS GENERADOS POR FENÓMENOS DE GEODINÁMICA EXTERNA
Caídas de roca (detritos o suelo)













Volcamiento de roca (bloque)













Deslizamiento de arena, limo, suelo, roca fracturada.













Propagación lateral lenta, por licuación rápida













Flujo de detritos (Huayco)














Flujo de lodo (avalanchas)














Reptación de suelos














Deformaciones gravitacionales profundas (deformaciones de laderas profundas)














PELIGROS GENERADOS POR FENÓMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS Y OCEANOGRAFICOS
Inundaciones














Lluvias intensas














Oleajes anómalos














Sequias














Descenso de temperatura: Friaje














Descenso de temperatura: Helada














Granizadas














Fenómeno El Niño


















Tormentas eléctricas














Vientos fuertes














Erosión de suelos














Incendios forestales provocados por rayos














Olas de calor y frio














Desglaciación (disminución de los glaciales)














Fenómeno La Niña














PELIGROS INDUCIDOS POR ACCIÓN HUMANA
FÍSICOS
Por radiaciones ionizantes: ondas electromagnéticas (rayos gamma, rayos x) o partículas (partículas alfa y  beta o neutrones).














Por radiaciones no ionizantes: (Exposición a radiación ultravioleta)














Por radiaciones nucleares (centrales nucleares)














QUÍMICOS
Por materiales peligrosos:
(Por explosivos, riesgo de incendio, por gases, líquidos y sólidos inflamables, etc.














Por residuos peligrosos:      
 (Por transporte de materiales y residuos peligrosos, derrames, fugas, etc.)













Por transporte de materiales y residuos peligrosos













BIOLÓGICOS
Por residuos sanitarios: (cartón, papel, material de oficina, basura orgánica, apósitos, ropa manchada con sangre, etc.,)













Por agentes biológicos:                      
 (Ocasionados por bacterias, virus, hongos, protozoarios, parásitos)













Por toxinas:                     
 Producidas por bacterias, mohos que se encuentran en los alimentos.













1.2   ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR PELIGROS:


ELEMENTOS
PELIGROS
ANALISIS DE LA VULNERABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR PELIGROS
VULNERABILIDAD (Exposición, fragilidad y
resiliencia)
EVALUACIÓN DEL RIESGO
ESTRUCTURAL

(Metálicos, maderas, prefabricados, techos, paredes, columnas, vigas, etc.)
SISMO
1.    
1. 
INCENDIO
1.    
1.    
LLUVIAS INTENSAS
1.    
1.    
NO              ESTRUCTURAL

(Aforos ,accesos
.puertas, cielos rasos, paneles, rampas, equipos y sistemas mecánicos, eléctricos, sanitarios y seguridad contra incendios)
SISMO
1.    
1.    
INCENDIO
1.    
1.    
LLUVIAS INTENSAS
1.    
1.    
FUNCIONAL

(organización frente a una emergencia, brigadas)
SISMO
1.    
1.    
INCENDIO
1.    
1.    
LLUVIAS INTENSAS
1.    
1.    
ENTORNO INMEDIATO

(Edificaciones y estructuras alrededor del local escolar)
SISMO
1.    
1.    
INCENDIO

1.    
LLUVIAS INTENSAS
1.    
1.    

2.     MEDIDAS DE PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y RECURSOS:

ELEMENTOS
PELIGROS
MEDIDAS Y RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS
PREVENCIÓN
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA LA PREVENCIÓN
RECURSOS A GESTIONAR PARA LA PREVENCIÓN
REDUCCIÓN
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA LA REDUCCIÓN
RECURSOS A GESTIONAR PARA LA REDUCCIÓN

ESTRUCTURAL

(Metálicos, maderas, prefabricados, techos, paredes, columnas, vigas, etc.)
SISMO
1.      


1.      



INCENDIO
1.      


1.      



LLUVIAS INTENSAS
1.      


1.      



NO              ESTRUCTURAL

(Aforos ,accesos
.puertas, cielos rasos, paneles, rampas, equipos y sistemas mecánicos, eléctricos, sanitarios y seguridad contra incendios)
SISMO
1.      


1.      



INCENDIO
1.      


1.      



LLUVIAS INTENSAS
1.      


1.      



FUNCIONAL

(organización frente a una emergencia, brigadas)
SISMO
1.      


1.      



INCENDIO
1.      


1.      



LLUVIAS INTENSAS
1.      


1.      



ENTORNO INMEDIATO

(Edificaciones y estructuras alrededor del local escolar)
SISMO
1.      


1.      



INCENDIO
1.      


1.      



LLUVIAS INTENSAS
1.      


1.      




1. CONTINGENCIA ANTE PELIGROS:
            5.1. ESCENARIO DE RIESGO:
5.1.1. ANTE SISMO
Daños a la vida y a la salud
Lesionados (heridos)
Desaparecidos
Fallecidos

Daños a la vida y la salud (Cantidad)
Estudiantes
(     )
(     )
(     )

Docentes
(     )
(     )
(     )

Administrativos
(     )
(     )
(     )

Afectación emocional:

Daños a la infraestructura educativa
Afectado
Destruido
Inhabitable









EBR










INICIAL
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

PRIMARIA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

SECUNDARIA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

CEBA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

CEBE
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección

(     )
(     )
(     )
Otros ambientes

(     )
(     )
(     )
CETPRO
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección

(     )
(     )
(     )
Otros ambientes

(     )
(     )
(     )
SUPERIOR
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )
1.       La infraestructura educativa presenta daños de consideración que no puede seguir funcionando.
Si (  )                        No(    )


2.       El lugar de ingreso al local escolar se encuentra afectado (inundado por agua o lodo).
Si (   )                        No(    )

Daños al material educativo y equipos
Daños al material educativo  y equipos(Cantidad)
libro
Si (   )    ………………….                   No (    )
Cuaderno de trabajo
Si (   )   ……………………                 No (    )
Computadora
Si (   )   ……………………..               No (    )
Otros

Daños a la infraestructura  de servicios básicos
Daños a la infraestructura  de servicios básicos
Agua potable
Si (   )                        No (    )
Red de desagüe
Si (   )                        No (    )
Red de energía eléctrica
Si (   )                        No (    )
Servicios Higiénicos
Si (   )                        No (    )
Otros

Daños a la seguridad y protección
Daños a la seguridad y protección
Presencia de pandillajes
Si (   )                        No (    )
Delincuencia juvenil
Si (   )                        No (    )
Otros ( especificar)
Si (   )                        No (    )
Daños a las vías de acceso

Las vías de acceso hacia el local escolar (caminos, carreteras o puentes) están afectados
                              Si (    )                        No (    )
Las vías de acceso hacia el local escolar (caminos, carreteras o puentes) están destruidos.
                              Si (    )                       No (    )
Daños a las actividades económicas de la población
Las viviendas de los estudiantes están destruidas
                              Si (   )                        No (    )
Los padres de los estudiantes no tienen trabajo producto de la emergencia o desastre.
                              Si (    )                       No (    )


5.1.2. ANTE INCENDIO
Daños a la vida y a la salud
Lesionados (heridos)
Desaparecidos
Fallecidos

Daños a la vida y la salud (Cantidad)
Estudiantes
(     )
(     )
(     )

Docentes
(     )
(     )
(     )

Administrativos
(     )
(     )
(     )

Afectación emocional:

Daños a la infraestructura educativa
Afectado
Destruido
Inhabitable









EBR










INICIAL
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

PRIMARIA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

SECUNDARIA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

CEBA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

CEBE
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección

(     )
(     )
(     )
Otros ambientes

(     )
(     )
(     )
CETPRO
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección

(     )
(     )
(     )
Otros ambientes

(     )
(     )
(     )
SUPERIOR
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )
1.       La infraestructura educativa presenta daños de consideración que no puede seguir funcionando.
Si (   )                        No(    )


2.       El lugar de ingreso al local escolar se encuentra afectado (inundado por agua o lodo).
Si (   )                        No(    )

Daños al material educativo y equipos
Daños al material educativo  y equipos(Cantidad)
libro
Si (   )    ………………….                   No (    )
Cuaderno de trabajo
Si (   )   ……………………                 No (    )
Computadora
Si (   )   ……………………..               No (    )
Otros

Daños a la infraestructura  de servicios básicos
Daños a la infraestructura  de servicios básicos
Agua potable
Si (   )                        No (    )
Red de desagüe
Si (   )                        No (    )
Red de energía eléctrica
Si (   )                        No (    )
Servicios Higiénicos
Si (   )                        No (    )
Otros

Daños a la seguridad y protección
Daños a la seguridad y protección
Presencia de pandillajes
Si (   )                        No (    )
Delincuencia juvenil
Si (   )                        No (    )
Otros ( especificar)
Si (   )                        No (    )
Daños a las vías de acceso

Las vías de acceso hacia el local escolar (caminos, carreteras o puentes) están afectados
                              Si (    )                        No (    )
Las vías de acceso hacia el local escolar (caminos, carreteras o puentes) están destruidos.
                              Si (    )                       No (    )
Daños a las actividades económicas de la población
Las viviendas de los estudiantes están destruidas
                              Si (   )                        No (    )
Los padres de los estudiantes no tienen trabajo producto de la emergencia o desastre.
                              Si (    )                       No (    )


5.1.3. ANTE LLUVIAS INTENSAS
Daños a la vida y a la salud
Lesionados (heridos)
Desaparecidos
Fallecidos

Daños a la vida y la salud (Cantidad)
Estudiantes
(     )
(     )
(     )

Docentes
(     )
(     )
(     )

Administrativos
(     )
(     )
(     )

Afectación emocional:

Daños a la infraestructura educativa
Afectado
Destruido
Inhabitable









EBR










INICIAL
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

PRIMARIA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

SECUNDARIA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

CEBA
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )

Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )

CEBE
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección

(     )
(     )
(     )
Otros ambientes

(     )
(     )
(     )
CETPRO
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección

(     )
(     )
(     )
Otros ambientes

(     )
(     )
(     )
SUPERIOR
N° Total de Aulas
(     )
(     )
(     )
Dirección
(     )
(     )
(     )

Otros ambientes
(     )
(     )
(     )
1.       La infraestructura educativa presenta daños de consideración que no puede seguir funcionando.
Si (   )                        No(    )


2.       El lugar de ingreso al local escolar se encuentra afectado (inundado por agua o lodo).
Si (   )                        No(    )

Daños al material educativo y equipos
Daños al material educativo  y equipos(Cantidad)
libro
Si (   )    ………………….                   No (    )
Cuaderno de trabajo
Si (   )   ……………………                 No (    )
Computadora
Si (   )   ……………………..               No (    )
Otros

Daños a la infraestructura  de servicios básicos
Daños a la infraestructura  de servicios básicos
Agua potable
Si (   )                        No (    )
Red de desagüe
Si (   )                        No (    )
Red de energía eléctrica
Si (   )                        No (    )
Servicios Higiénicos
Si (   )                        No (    )
Otros

Daños a la seguridad y protección
Daños a la seguridad y protección
Presencia de pandillajes
Si (   )                        No (    )
Delincuencia juvenil
Si (   )                        No (    )
Otros ( especificar)
Si (   )                        No (    )
Daños a las vías de acceso

Las vías de acceso hacia el local escolar (caminos, carreteras o puentes) están afectados
                              Si (    )                        No (    )
Las vías de acceso hacia el local escolar (caminos, carreteras o puentes) están destruidos.
                              Si (    )                       No (    )
Daños a las actividades económicas de la población
Las viviendas de los estudiantes están destruidas
                              Si (   )                        No (    )
Los padres de los estudiantes no tienen trabajo producto de la emergencia o desastre.
                              Si (    )                       No (    )


Descargue este material completo en la siguiente imagen:



Este es un aporte gratuito para el magisterio peruano, comparta nuestra publicación y así estará llegando a mas Docentes, de igual forma estará agradeciendo nuestro aporte
Síguenos en facebook: DOCENTESMINEDU

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Elaboramos nuestra cartel de asistencia