PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
2020
ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE
DESASTRES PARA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2020
1.
INFORMACIÓN GENERAL:
2.
OBJETIVOS:
3.
DIAGNÓSTICO:
3.1
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS.
3.2
ANÁLISIS DE
VULNERABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO.
4.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE
DESASTRES Y RECURSOS:
5.
CONTINGENCIA ANTE PELIGROS:
5.1. ESCENARIO
DEL RIESGO.
5.2. ACCIONES
(PREPARACIÓN, RESPUESTA Y REHABILITACIÓN)
5.3. COORDINACIÓN Y
COMUNICACIÓN.
5.4. SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN DEL PLAN.
6.
ANEXOS:
6.1
TABLA DE PELIGRO IDENTIFICADOS EN MI COMUNIDAD
6.2
ESTADÍSTICA DE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
6.3
RIESGOS IDENTIFICADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (CROQUIS DE RIESGOS)
6.4
CROQUIS DE SEÑALIZACIÓN Y EVACUACIÓN INTERNA POR SISMO
1.
INFORMACIÓN GENERAL:
DATOS GENERALES
|
||||||||
NOMBRE IE.:
|
TIPO DE IE:
|
Pública
|
||||||
DRE:
|
UGEL:
|
|||||||
PROVINCIA:
|
DISTRITO:
|
|||||||
CENTRO POBLADO:
|
ÁREA GEOGRÁFICA:
|
URBANA
|
RURAL
|
|||||
DIRECCIÓN:
|
ALTITUD:
|
|||||||
CÓDIGO LOCAL:
|
CÓDIGO MODULAR INICIAL:
|
|||||||
CÓDIGO MODULAR PRIMARIA:
|
CÓDIGO MODULAR SECUNDARIA:
|
|||||||
CARÁCTERISTICA IE:
|
MULTIGRADO
|
TURNOS:
|
||||||
DIRECTOR (A):
|
N° CELULAR DIRECTOR(A):
|
|||||||
TELÉFONO FIJO I.E.:
|
CORREO ELECTRÓNICO DIRECTOR(A)
|
|||||||
2. OBJETIVOS:
2.1. OBJETIVO GENERAL
Reducir la vulnerabilidad estructural, no estructural,
funcional y del entorno inmediato de la institución educativa; implementando la
gestión del riesgo de desastres con acciones de prevención y reducción del
riesgo por los peligros identificados.
2.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Fortalecer la participación
de la comunidad educativa de forma organizada para el desarrollo de una cultura
de prevención.
·
Establecer acciones de respuesta y de continuidad del
servicio educativo ante la ocurrencia de un evento adverso.
1.
DIAGNÓSTICO:
1.1
IDENTIFICACIÓN
DE PELIGROS: (Marcar el peligro que afectan a la I.E. así
como el mes donde se produce regularmente)
CLASIFICACIÓN DE LOS PELIGROS
|
Marcar con una X los peligros identificados en su comunidad
|
VERANO
|
OTOÑO
|
INVIERNO
|
PRIMAVERA
|
||||||||||||
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
||||||
PELIGROS GENERADOS
POR FENÓMENOS DE ORIGEN NATURAL
|
PELIGROS GENERADOS
POR FENÓMENOS DE GEODINÁMICA INTERNA
|
Sismo
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||
Tsunamis
|
|||||||||||||||||
Vulcanismo
|
|||||||||||||||||
PELIGROS GENERADOS
POR FENÓMENOS DE GEODINÁMICA EXTERNA
|
Caídas de roca (detritos o suelo)
|
||||||||||||||||
Volcamiento de roca (bloque)
|
|||||||||||||||||
Deslizamiento de arena, limo, suelo, roca fracturada.
|
|||||||||||||||||
Propagación lateral lenta, por licuación rápida
|
|||||||||||||||||
Flujo de detritos (Huayco)
|
|||||||||||||||||
Flujo de lodo (avalanchas)
|
|||||||||||||||||
Reptación de suelos
|
|||||||||||||||||
Deformaciones gravitacionales profundas (deformaciones de laderas
profundas)
|
|||||||||||||||||
PELIGROS GENERADOS
POR FENÓMENOS HIDROMETEREOLÓGICOS Y OCEANOGRAFICOS
|
Inundaciones
|
||||||||||||||||
Lluvias intensas
|
|||||||||||||||||
Oleajes anómalos
|
|||||||||||||||||
Sequias
|
|||||||||||||||||
Descenso de temperatura: Friaje
|
|||||||||||||||||
Descenso de temperatura: Helada
|
|||||||||||||||||
Granizadas
|
|||||||||||||||||
Fenómeno El Niño
|
|||||||||||||||||
Tormentas eléctricas
|
|||||||||||||||||
Vientos fuertes
|
|||||||||||||||||
Erosión de suelos
|
|||||||||||||||||
Incendios forestales provocados por rayos
|
|||||||||||||||||
Olas de calor y frio
|
|||||||||||||||||
Desglaciación (disminución de los glaciales)
|
|||||||||||||||||
Fenómeno La Niña
|
|||||||||||||||||
PELIGROS INDUCIDOS
POR ACCIÓN HUMANA
|
FÍSICOS
|
Por radiaciones
ionizantes: ondas electromagnéticas (rayos gamma, rayos x) o partículas
(partículas alfa y beta o neutrones).
|
|||||||||||||||
Por radiaciones no
ionizantes: (Exposición a radiación ultravioleta)
|
|||||||||||||||||
Por radiaciones nucleares (centrales nucleares)
|
|||||||||||||||||
QUÍMICOS
|
Por materiales peligrosos:
(Por explosivos, riesgo de incendio, por gases, líquidos y sólidos
inflamables, etc.
|
||||||||||||||||
Por residuos peligrosos:
(Por transporte de materiales y
residuos peligrosos, derrames, fugas, etc.)
|
|||||||||||||||||
Por transporte de
materiales y residuos peligrosos
|
|||||||||||||||||
BIOLÓGICOS
|
Por residuos sanitarios: (cartón, papel,
material de oficina, basura orgánica, apósitos, ropa manchada con sangre,
etc.,)
|
||||||||||||||||
Por agentes biológicos:
(Ocasionados por bacterias,
virus, hongos, protozoarios, parásitos)
|
|||||||||||||||||
Por toxinas:
Producidas por bacterias, mohos
que se encuentran en los alimentos.
|
1.2
ANÁLISIS
DE VULNERABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR PELIGROS:
ELEMENTOS
|
PELIGROS
|
ANALISIS
DE LA VULNERABILIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR PELIGROS
|
|
VULNERABILIDAD
(Exposición, fragilidad y
resiliencia)
|
EVALUACIÓN
DEL RIESGO
|
||
ESTRUCTURAL
(Metálicos,
maderas, prefabricados, techos, paredes, columnas, vigas, etc.)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
|
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
|
NO ESTRUCTURAL
(Aforos
,accesos
.puertas,
cielos rasos, paneles, rampas, equipos y sistemas mecánicos, eléctricos,
sanitarios y seguridad contra incendios)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
|
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
|
FUNCIONAL
(organización frente a una emergencia, brigadas)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
|
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
|
ENTORNO INMEDIATO
(Edificaciones
y estructuras alrededor del local escolar)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
INCENDIO
|
1.
|
||
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
2.
MEDIDAS DE
PREVENCIÓN, REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y RECURSOS:
ELEMENTOS
|
PELIGROS
|
MEDIDAS Y RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS
|
||||||
PREVENCIÓN
|
RECURSOS
CON LOS QUE CUENTA PARA LA PREVENCIÓN
|
RECURSOS A
GESTIONAR PARA LA PREVENCIÓN
|
REDUCCIÓN
|
RECURSOS
CON LOS QUE CUENTA PARA LA REDUCCIÓN
|
RECURSOS A
GESTIONAR PARA LA REDUCCIÓN
|
|||
ESTRUCTURAL
(Metálicos,
maderas, prefabricados, techos, paredes, columnas, vigas, etc.)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
|||||
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
||||||
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
||||||
NO ESTRUCTURAL
(Aforos
,accesos
.puertas,
cielos rasos, paneles, rampas, equipos y sistemas mecánicos, eléctricos,
sanitarios y seguridad contra incendios)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
|||||
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
||||||
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
||||||
FUNCIONAL
(organización frente a una emergencia, brigadas)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
|||||
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
||||||
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
||||||
ENTORNO INMEDIATO
(Edificaciones
y estructuras alrededor del local escolar)
|
SISMO
|
1.
|
1.
|
|||||
INCENDIO
|
1.
|
1.
|
||||||
LLUVIAS INTENSAS
|
1.
|
1.
|
1. CONTINGENCIA ANTE PELIGROS:
5.1. ESCENARIO DE RIESGO:
5.1.1. ANTE SISMO
Daños a la vida y a la salud
|
Lesionados (heridos)
|
Desaparecidos
|
Fallecidos
|
|||||
Daños a la vida y la salud (Cantidad)
|
Estudiantes
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Docentes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Administrativos
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Afectación emocional:
|
||||||||
Daños a la
infraestructura educativa
|
Afectado
|
Destruido
|
Inhabitable
|
|||||
EBR
|
INICIAL
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
PRIMARIA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
SECUNDARIA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CEBA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CEBE
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CETPRO
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
SUPERIOR
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
1.
La infraestructura educativa presenta daños de consideración que no
puede seguir funcionando.
|
Si ( ) No( )
|
|||||||
2.
El lugar de ingreso al local escolar se encuentra afectado (inundado
por agua o lodo).
|
Si ( ) No( )
|
|||||||
Daños al material
educativo y equipos
|
||||||||
Daños al material educativo y
equipos(Cantidad)
|
libro
|
Si ( ) …………………. No (
)
|
||||||
Cuaderno de trabajo
|
Si ( ) …………………… No ( )
|
|||||||
Computadora
|
Si ( ) …………………….. No ( )
|
|||||||
Otros
|
||||||||
Daños a la
infraestructura de servicios básicos
|
||||||||
Daños a la infraestructura de servicios básicos
|
Agua potable
|
Si ( ) No ( )
|
||||||
Red de desagüe
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Red de energía eléctrica
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Servicios Higiénicos
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Otros
|
||||||||
Daños a la
seguridad y protección
|
||||||||
Daños a la seguridad y protección
|
Presencia de pandillajes
|
Si ( ) No ( )
|
||||||
Delincuencia juvenil
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Otros ( especificar)
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Daños a las vías de
acceso
|
||||||||
Las vías de acceso hacia el local
escolar (caminos, carreteras o puentes) están afectados
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Las vías de acceso hacia el local
escolar (caminos, carreteras o puentes) están destruidos.
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Daños a las actividades económicas de la población
|
||||||||
Las viviendas de los estudiantes están destruidas
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Los padres de los estudiantes no tienen trabajo producto de la
emergencia o desastre.
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
5.1.2. ANTE INCENDIO
Daños a la vida y a la salud
|
Lesionados (heridos)
|
Desaparecidos
|
Fallecidos
|
|||||
Daños a la vida y la salud (Cantidad)
|
Estudiantes
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Docentes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Administrativos
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Afectación emocional:
|
||||||||
Daños a la
infraestructura educativa
|
Afectado
|
Destruido
|
Inhabitable
|
|||||
EBR
|
INICIAL
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
PRIMARIA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
SECUNDARIA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CEBA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CEBE
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CETPRO
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
SUPERIOR
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
1.
La infraestructura educativa presenta daños de consideración que no
puede seguir funcionando.
|
Si ( ) No( )
|
|||||||
2.
El lugar de ingreso al local escolar se encuentra afectado (inundado
por agua o lodo).
|
Si ( ) No( )
|
|||||||
Daños al material
educativo y equipos
|
||||||||
Daños al material educativo y
equipos(Cantidad)
|
libro
|
Si ( ) …………………. No ( )
|
||||||
Cuaderno de trabajo
|
Si ( ) …………………… No ( )
|
|||||||
Computadora
|
Si ( ) …………………….. No ( )
|
|||||||
Otros
|
||||||||
Daños a la
infraestructura de servicios básicos
|
||||||||
Daños a la infraestructura de servicios básicos
|
Agua potable
|
Si ( ) No ( )
|
||||||
Red de desagüe
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Red de energía eléctrica
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Servicios Higiénicos
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Otros
|
||||||||
Daños a la seguridad
y protección
|
||||||||
Daños a la seguridad y protección
|
Presencia de pandillajes
|
Si ( ) No ( )
|
||||||
Delincuencia juvenil
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Otros ( especificar)
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Daños a las vías de
acceso
|
||||||||
Las vías de acceso hacia el local
escolar (caminos, carreteras o puentes) están afectados
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Las vías de acceso hacia el local
escolar (caminos, carreteras o puentes) están destruidos.
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Daños a las actividades económicas de la población
|
||||||||
Las viviendas de los estudiantes están destruidas
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Los padres de los estudiantes no tienen trabajo producto de la
emergencia o desastre.
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
5.1.3. ANTE LLUVIAS INTENSAS
Daños a la vida y a la salud
|
Lesionados (heridos)
|
Desaparecidos
|
Fallecidos
|
|||||
Daños a la vida y la salud (Cantidad)
|
Estudiantes
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Docentes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Administrativos
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Afectación emocional:
|
||||||||
Daños a la
infraestructura educativa
|
Afectado
|
Destruido
|
Inhabitable
|
|||||
EBR
|
INICIAL
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
PRIMARIA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
SECUNDARIA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CEBA
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CEBE
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
CETPRO
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
SUPERIOR
|
N° Total de Aulas
|
( )
|
( )
|
( )
|
||||
Dirección
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
Otros ambientes
|
( )
|
( )
|
( )
|
|||||
1.
La infraestructura educativa presenta daños de consideración que no
puede seguir funcionando.
|
Si ( ) No( )
|
|||||||
2.
El lugar de ingreso al local escolar se encuentra afectado (inundado
por agua o lodo).
|
Si ( ) No(
)
|
|||||||
Daños al material
educativo y equipos
|
||||||||
Daños al material educativo y
equipos(Cantidad)
|
libro
|
Si ( ) …………………. No ( )
|
||||||
Cuaderno de trabajo
|
Si ( ) …………………… No ( )
|
|||||||
Computadora
|
Si ( ) …………………….. No ( )
|
|||||||
Otros
|
||||||||
Daños a la
infraestructura de servicios básicos
|
||||||||
Daños a la infraestructura de servicios básicos
|
Agua potable
|
Si ( ) No ( )
|
||||||
Red de desagüe
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Red de energía eléctrica
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Servicios Higiénicos
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Otros
|
||||||||
Daños a la
seguridad y protección
|
||||||||
Daños a la seguridad y protección
|
Presencia de pandillajes
|
Si ( ) No ( )
|
||||||
Delincuencia juvenil
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Otros ( especificar)
|
Si ( ) No ( )
|
|||||||
Daños a las vías de
acceso
|
||||||||
Las vías de acceso hacia el local
escolar (caminos, carreteras o puentes) están afectados
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Las vías de acceso hacia el local
escolar (caminos, carreteras o puentes) están destruidos.
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Daños a las actividades económicas de la población
|
||||||||
Las viviendas de los estudiantes están destruidas
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
Los padres de los estudiantes no tienen trabajo producto de la
emergencia o desastre.
|
Si
( ) No ( )
|
|||||||
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