Unidad de Aprendizaje sobre el CORONAVIRUS
“Retornamos a la escuela con mucha alegría y nos organizamos
para ordenar nuestra aula teniendo en cuenta las recomendaciones de salubridad
frente al CORONAVIRUS”
Trimestre: I
Duración
aproximada: 4 semanas
Del 31 de marzo al 01 de mayo, 24 días
1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
PERSONAL SOCIAL
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COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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Competencia
“convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común”
●
Interactúa con todas las personas.
●
Construye normas y asume acuerdos y leyes.
●
Maneja conflictos de manera constructiva.
●
Delibera sobre asuntos públicos.
●
Participa en acciones que promueven el bienestar común.
|
●
Participa en la
elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en
cuenta los deberes y derechos del niño, y considera las propuestas de sus
compañeros. Evalúa el cumplimiento de dichos acuerdos y normas, y propone
cómo mejorarlo.
●
Propone alternativas de
solución a los conflictos por los que atraviesa: recurre al diálogo y a la
intervención de mediadores si lo cree necesario.
●
Delibera sobre asuntos
de interés público (problemas de salud pública, delincuencia juvenil,
incumplimiento de sus derechos, etc.) para proponer y participar en
actividades colectivas orientadas al bien común, y reconoce que existen
opiniones distintas a la suya.
|
Elabora normas de convivencia orientadas la prever el
contagio con el COVID-19
Propone alternativas y conductas que eviten el contagio con
el COVID-19 durante su permanencia tanto en la escuela y su casa.
Elaboran una asamblea para deliberar asuntos de interés
públicos referidos a contener y prevenir el contagio con el COBID-19 en el
aula, escuela y el barrio.
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Escala de
valoración
Lista de
cotejo
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||
Gestiona responsablemente el
espacio y el ambiente.
●
Maneja fuentes de información para comprender el espacio
geográfico y el ambiente.
●
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y
sociales.
●
Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
|
●
Identifica los elementos cartográficos que están presentes
en planos y mapas, y los utiliza para ubicar elementos del espacio geográfico
de su localidad y región.
●
Identifica los lugares seguros de su institución educativa
ante desastres; propone actividades para la prevención (simulacros,
señalización, contagios masivos, etc.) y participa en ellas.
|
Elabora una infografía en la que describe la evaluación del
COVID-19 en el Perú y el mundo.
Identifica las consecuencias y beneficios del aislamiento
social que trae en las regiones del Perú a partir de su implementación.
Participa activamente en las actividades de prevención
contra contagios masivos y participa en ellos.
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Escala de
valoración
Lista de
cotejo
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COMUNICACIÓN
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COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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Se comunica oralmente
en su lengua materna.
●
Obtiene información del texto oral.
●
Infiere e interpreta información del texto oral.
●
Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente
y cohesionada.
●
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del
texto oral.
|
●
Recupera
información explícita de los textos orales que escucha, seleccionando datos
específicos, y que presentan con vocabulario que incluye sinónimos y términos
propios de los campos del saber.
●
Explica
el tema, el propósito comunicativo, (participar de un diálogo y una
exposición); para ello, distingue lo relevante de lo complementario.
●
Expresa
oralmente ideas y emociones en torno a un tema, de forma coherente y
cohesionada. Ordena dichas ideas al participar de conversaciones, diálogos,
asambleas, debates, exposiciones) y las desarrolla para ampliar la
información sin reiteraciones innecesarias. Establece relaciones lógicas
entre las ideas (en especial, de causa-efecto y consecuencia), a través de
algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye
sinónimos apropiados al tema tratado.
●
Adecúa
su texto oral a la situación comunicativa, de acuerdo al propósito
comunicativo, así como a las características más comunes del género
discursivo. Distingue el registro formal del informal recurriendo a su
experiencia y a algunas fuentes de información complementaria.
●
Opina
como hablante y oyente sobre ideas, hechos y temas de los textos orales, del
ámbito escolar, social o de medios de comunicación, a partir de su
experiencia y del contexto en que se desenvuelve al participar de una
asamblea, conversación, diálogo y debate.
|
Presenta el manual de
prevención frente al CORONAVIRUS y qué hacer si se presentan los síntomas, ordena y expresa sus ideas en
forma coherente en relación con un tema ampliando la información y adecúa su
texto oral a la situación comunicativa, propósito y destinatario.
Participa en la
planificación y organización de las actividades, para prevenir el contagio masivo
del CORONAVIRUS expresando y consensuando democráticamente propuestas.
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Escala de
valoración
Lista de
cotejo
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||
Lee diversos tipos de
textos escritos en su lengua materna.
●
Obtiene información del texto escrito.
●
Infiere e interpreta información del texto.
●
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del
texto.
|
✔
Identifica
información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes de los
textos informativos: (noticias), instructivos (manual). Distingue esta
información de otra semejante, en la que selecciona datos específicos, en
diversos tipos de textos de estructura simple, con algunos elementos
complejos, así como vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas
abordadas.
✔
Deduce
características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y
determina el significado de palabras y frases según el contexto, así como de
expresiones con sentido figurado (comparaciones, etc.). Establece relaciones
lógicas de intención-finalidad y tema, a partir de información relevante
explícita e implícita.
✔
Dice
de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como subtítulos,
colores y dimensiones de las imágenes, índice, tipografía, negritas,
subrayado, etc.; asimismo, contrasta la información del texto que lee.
✔
Explica
el tema, el propósito, las motivaciones de personas y personajes, las
comparaciones y personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del
texto narrativo (cómic), instructivos (manual) clasificando y sintetizando la
información.
✔
Opina
acerca del contenido del texto narrativo (cómic), informativo (noticia) e
instructivo, explica el sentido de algunos recursos textuales (uso de
negritas, mayúsculas, índice, tipografía, subrayado, etc.), a partir de su
experiencia y contexto.
|
Describe las
características y partes que tendrá el manual que se elaborará en el aula sobre “¿qué podemos hacer para
protegernos del contagio del CORONAVIRUS?” a partir de la exploración y
revisión de la información de los diversos manuales, tripticos y dipticos con
los que interactúa.
Participa en la
elaboración de un esquema; que muestra lo que está pasando en
el Perú en relación al CORONAVIRUS. Para esto explora noticias de diferentes
partes del país.
Elabora un mapa de
narración,
clasificando y sintetizando la información sobre cómo actuar frente a la
amenaza del CORONAVIRUS.
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Escala de
valoración
Lista de
cotejo
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||
Escribe diversos
tipos de textos en su lengua materna.
●
Adecúa el texto a la situación comunicativa.
●
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada.
●
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del
texto escrito.
|
✔
Adecúa el texto instructivo a la situación comunicativa
considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características
más comunes del tipo textual. Distingue el registro formal del informal; para
ello, recurre a su experiencia y a algunas fuentes de información
complementaria.
✔
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las
ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información, sin
contradicciones, reiteraciones innecesarias o digresiones. Establece
relaciones entre las ideas, como adición, causa-efecto y consecuencia, a
través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que
incluye sinónimos relacionados al tema tratado.
✔
Revisa el texto para determinar si se ajusta a la situación
comunicativa, si existen contradicciones o reiteraciones innecesarias que
afectan la coherencia entre las ideas, o si el uso de conectores y referentes
asegura la cohesión entre ellas. También, revisa el uso de los recursos
ortográficos que empleó en su texto y verifica si falta alguno (como el punto
aparte), con el fin de mejorarlo.
|
Elabora
un texto de recomendación y una infografía que será parte
del manual, considerando la situación, propósito, destinatario y características del texto
sobre cómo actuar frente a la amenaza del CORONAVIRUS. Asimismo, usa
conectores para relacionar ideas y usa un vocabulario que incluye sinónimos
apropiado al tema tratado.
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Escala de
valoración
Lista de
cotejo
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MATEMATICAS
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COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
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¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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||
Resuelve problemas de
cantidad.
●
Traduce cantidades a expresiones numéricas
●
Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones.
●
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
|
✔
Establece relaciones entre datos y una o más acciones de
agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y
combinar colecciones.
✔
Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico
(números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la unidad de
millar como unidad del sistema de numeración decimal, sus equivalencias entre
unidades menores, el valor posicional de un dígito en números de cuatro
cifras y la comparación y el orden de números.
✔
Emplea estrategias y procedimientos de cálculo escrito.
|
Elabora conclusiones
sobre la situación de vulnerabilidad de la población en relación al
CORONAVIRUS, por
rango de edades a partir del análisis de datos en una recta numérica en la
que ubica, ordena y compara cantidades de la población.
|
Escala de
valoración
Lista de
cotejo
|
||
Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización.
●
Modela
objetos con formas geométricas y sus transformaciones.
●
Comunica
su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.
●
Usa
estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.
●
Argumenta
afirmaciones sobre relaciones geométricas.
|
✔
Establece relaciones entre las características de objetos
reales, los asocia y representa con formas poligonales y sus elementos, así
como con su perímetro, medidas de longitud.
✔
Expresa con dibujos su comprensión sobre los elementos de
los polígonos: ángulos rectos, número de lados y vértices.
✔
Emplea la unidad de medida, convencional según convenga,
así como la regla como instrumento de medición.
✔
Hace afirmaciones sobre algunas relaciones entre elementos
de las formas, su composición o descomposición, y las explica con ejemplos
concretos o dibujos.
|
Elabora un croquis en el que señala las zonas de lavado de manos y de evacuación de su escuela
y utiliza íconos poligonales para representarlas en el croquis y en la
leyenda.
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Escala de
valoración
Lista de
cotejo
|
||
Resuelve problemas de
gestión de datos e incertidumbre.
●
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o
probabilísticas.
●
Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y
probabilísticos.
●
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar
datos.
●
Sustenta conclusiones o decisiones con base en la
información obtenida.
|
✔
Representa las características y el comportamiento de datos
cuantitativos discretos de una población, a través gráficos de barras con
escala dada (múltiplos de 5) y la moda como la mayor frecuencia, en
situaciones de interés o un tema de estudio.
✔
Lee gráficos de barras con escala, tablas de doble entrada
y pictogramas de frecuencias con equivalencias, para interpretar la
información a partir de los datos contenidos en diferentes formas de
representación y de la situación estudiada.
✔
Selecciona y emplea procedimientos y recursos como gráficos
de barras, para determinar para determinar la moda como la mayor frecuencia y
la media aritmética como punto de equilibrio de sucesos cotidianos.
✔
Explica sus decisiones y conclusiones a partir de la
información obtenida con base en el análisis de datos.
|
Elabora gráficos
(pictogramas y de barras) que representen el conocimiento de los estudiantes acerca de la evaluación del coronavirus a nivel
nacional e internacional. Para
este fin, procesa datos, los organiza y representa; analiza la moda, la media
aritmética las interpreta.
|
Escala de
valoración
Lista de
cotejo
valoración
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||
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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||
Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos.
●
Problematiza situaciones para hacer indagación.
●
Diseña estrategias para hacer indagación.
●
Genera y registra datos.
●
Analiza datos e información.
●
Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su
indagación.
|
✔
Propone un plan donde describe las acciones y los
procedimientos que utilizará para recoger información acerca de los factores
relacionados con el problema en su indagación. Selecciona materiales,
instrumentos que le permiten comprobar la respuesta.
✔
Obtiene datos cualitativos al llevar a cabo el plan que
propuso para responder la pregunta. Usa unidades de medida no convencionales,
registra los datos y los representa en organizadores.
✔
Establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado.
Utiliza los datos cualitativos y cuantitativos que obtuvo y los compara con
la respuesta que propuso, así como con información científica. Elabora sus
conclusiones.
✔
Comunica las conclusiones de su indagación y lo que
aprendió usando conocimientos científicos, así como el procedimiento, los
logros y las dificultades que tuvo durante su desarrollo. Propone algunas
mejoras. Da a conocer su indagación en forma oral o escrita.
|
Propone una
alternativa de solución para disminuir los contagios con el CORONAVIRUS. Esto lo realiza a partir de su
proceso de indagación y las conclusiones a las que arribó. Registra
información de la experiencia en su cuaderno de experiencias.
|
Escala de
valoración
Lista de
cotejo
valoración
|
||
Explica el mundo físico basándose
en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo.
●
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos,
materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
●
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico
y tecnológico.
|
✔
Utiliza modelos para explicar las relaciones entre los
órganos y sistemas con las funciones vitales en plantas y animales. Ejemplo:
El estudiante utiliza un modelo para describir cómo el sistema digestivo
transforma los alimentos en nutrientes que se distribuyen, a través de la
sangre, por todo el organismo.
✔
Justifica por qué los individuos se reproducen con otros de
su misma especie.
|
Argumenta sobre la
necesidad de tomar acciones orientadas a la prevención de enfermedades
respiratorias con
base en los datos preliminares que recogió en su localidad y plantea algunas
sugerencias para tal fin.
Explica en base a un modelo como se reproducen los seres
vivos a nivel celular
|
Escala de
valoración
Lista de
cotejo
valoración
|
||
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
|
|||
COMPETENCIAS Y
CAPACIDADES
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DESEMPEÑOS
|
¿QUÉ NOS DARÁ EVIDENCIA DE APRENDIZAJE?
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Se desenvuelve en los entornos
virtuales generados por las TIC.
●
Crea objetos virtuales en diversos formatos.
|
✔
Realiza diversas búsquedas de información y selecciona y
utiliza lo más relevante según el propósito de aprendizaje.
✔
Elabora un manual informativo sobre cómo hacer frente al
fenómeno del niño combinando textos e imágenes cuando expresa experiencias y
comunica sus ideas.
|
Busca y analiza
información sobre el CORONAVIRUS utilizando las TIC para darle cuerpo al manual.
|
Escala de
valoración
Lista de
cotejo
valoración
|
Gestiona su aprendizaje de manera
autónoma.
●
Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de
aprendizaje.
●
Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de
aprendizaje.
|
✔
Propone por lo menos una estrategia y un procedimiento que
le permitan alcanzar la meta, plantea alternativas de cómo se organizará y
elige la más adecuada.
✔
Explica el proceso, los resultados obtenidos, las
dificultades y los ajustes y cambios que realizó para alcanzar la meta.
|
Participa en la
evaluación de sus aprendizajes, identificando los aprendizajes que lograron desarrollar,
así como las actitudes y los valores que lograron poner en práctica en la
presente unidad.
|
Escala de
valoración
Lista de
cotejo
valoración
|
Enfoques
transversales
|
Actitudes o acciones
observables
|
Enfoque de Derechos
|
✔
Los docentes y estudiantes practican la deliberación para
arribar a consensos, a partir del análisis de noticias, al participar en un
diálogo para proponer actividades que permitan organizarse y tomar medidas de
prevención para enfrentar las consecuencias del contagio del COVID-19.
|
Enfoque Ambiental
|
✔
Docentes y estudiantes desarrollan acciones de ciudadanía
que demuestren conciencia sobre los eventos climáticos (cambio a temperaturas
bajas, entre otros), así como el desarrollo de capacidades de
resiliencia para hacer frente a estas situaciones.
✔
Docente y estudiantes plantean soluciones en relación a
eventos de contagio masivos en su comunidad, tales como el COVID-19, etc., al proponer actividades como medidas de
prevención para una escuela segura.
|
Enfoque Orientación al bien común
|
✔
Los estudiantes comparten siempre los bienes disponibles
para ellos en los espacios educativos (recursos, materiales, instalaciones,
tiempo, actividades, conocimientos) con sentido de equidad y justicia.
✔
Docentes y
estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la
que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades para afrontarlas.
✔
Los docentes promueven oportunidades para que los niños y
las niñas asuman responsabilidades diversas y las aprovechan, tomando en
cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.
|
Enfoque Búsqueda de la excelencia
|
✔
Docentes y estudiantes adquieren y emplean estrategias para
recoger información, organizar y elaborar una manual de recomendaciones en
relación de medidas de prevención frente a los efectos del COVID-19 para una
escuela segura.
✔
Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y los
recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a
escala personal y colectiva (elaboración y difusión del manual de medidas de
prevención frente a los efectos del COVID-19).
|
2. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los niños del cuarto grado de las Institución Educativa número ………..del
distrito de Urubamba, retornan muy entusiasmados y llenos de alegría el primer
día de clases dentro de sus preocupaciones (influidos por los medios de
comunicación) todos sienten la necesidad de conocer más acerca de la pandemia
del coronavirus en tal sentido se hacen las siguientes preguntas:
¿Qué sabemos a cerca del coronavirus?, ¿Cómo
creen que se podría prevenir su contagio?, ¿cómo debemos organizarnos a nivel
del aula para hacer frente a esta pandemia?
Durante la ejecución de la unidad, se harán
diferentes actividades como: la revisión de fuentes escritas (periódicos,
revistas, noticias, etc) y audio visuales, asimismo, como lectura de cuadros
estadísticos, lectura y reconocimiento de cantidades en diversos contextos,
elaborar textos de recomendaciones, elaborar y organizar el aula teniendo en
cuenta las recomendaciones de salubridad, finalmente elaborarán un decálogo de
acciones para prevenir el contagio
3. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE
Sesión 1: Leemos una
noticia (COM)
En la presente sesión, los estudiantes leerán noticias para
informarse sobre los eventos ocurridos en el Perú por los efectos de la
pandemia del COVID-19. A partir de esto, desarrollarán estrategias de
comprensión lectora al ubicar información relevante que se encuentre en
distintas partes del texto, e identificarán de qué trata y para qué fue
escrita la noticia. También reflexionarán sobre el uso de algunos recursos
textuales.
|
Sesión 2: Dialogamos
para planificar nuestras actividades (COM)
En esta sesión, los estudiantes participarán en una
asamblea en la que dialogarán, harán propuestas y decidirán democráticamente
las actividades a realizar para resolver la situación significativa planteada
en la unidad didáctica ¿Qué sabemos a
cerca del coronavirus?, ¿Cómo creen que se podría prevenir su contagio?,
¿cómo debemos organizarnos a nivel del aula para hacer frente a esta
pandemia?
Se espera que los estudiantes se
organicen para investigar sobre las causas y las consecuencias de los efectos
del CORONAVIRUS, planteando medidas de prevención frente a estas situaciones
de riesgo.
|
Sesión 3: Leemos un
manual para conocer sus características (COM)
En esta esta sesión, los estudiantes establecerán o
decidirán cuáles serán las partes y cómo organizarán la información que irá
en el manual para protegernos del contagio del CORONAVIRUS. Para ello,
analizarán manuales distintos, anticiparán el contenido del texto, ubicarán
información que se encuentra en las distintas partes de los textos,
identificarán el propósito de los textos y se familiarizarán con las
características que presentan.
Así
también, reflexionarán sobre la importancia de un manual en nuestra vida
cotidiana.
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Sesión 4:
Representamos los departamentos del Perú en una infografía I, donde señalamos
la evolución de contagio del COVID-19 (PS)
En esta sesión, los estudiantes obtendrán información sobre
los departamentos del Perú y cómo ha evolucionado la propagación del contagio
del COVID-19. Para ello, leerán e interpretarán un mapa del Perú a partir de
la identificación de los elementos cartográficos consignados en este. Además,
se informarán sobre cómo se elabora una infografía y se distribuirán tareas y
responsabilidades para realizar en la siguiente clase.
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Sesión 5:
Representamos los departamentos del Perú en una infografía II, donde
señalamos la evolución de contagio del COVID-19 infografía II (PS)
En esta sesión los estudiantes, elaborarán una infografía
que comunique de manera clara y amigable la información que ellos tienen, de
modo que todos puedan entenderla. El proceso de elaboración de la infografía
será acompañado por el/la docente.
|
Sesión 6: ¿Las
estaciones y qué consecuencias trae el invierno para el sistema respiratorio?
I (C y T)
En esta sesión los estudiantes, interesados en saber más
sobre las estaciones (invierno) y las consecuencias o dificultades que pueden
generarse, elaborarán un plan de acción en el que describan las acciones y
los procedimientos que realizarán para recoger información acerca de las
enfermedades respiratorias, los factores que influyen en ella y los efectos
que tienen. Esto les permitirá determinar la relación entre el invierno y las
enfermedades respiratorias, lo que registrarán en su cuaderno de
experiencias.
|
Sesión 7: ¿Las
estaciones y qué consecuencias trae el invierno para el sistema respiratorio?
II (C y T)
En esta sesión, los estudiantes llevarán a cabo el plan de
acción propuesto en la sesión anterior para recoger información acerca de las
bajas temperaturas, los factores que influyen en ellas y los efectos que
tienen. Establecerán relaciones de causa- efecto con relación a las bajas
temperaturas y las enfermedades respiratorias, experimentarán y registrarán
información relevante que le sirva para comprobar sus hipótesis.
|
Sesión 8: ¿Elaboramos
un catálogo para prevenir el contagio del CORONAVIRUS (COM)
En esta sesión, los estudiantes proponen una alternativa de
solución para disminuir el contagio del COVID-19. La propuesta que realizarán
debe estar basada en las conclusiones a las que arribaron a partir de la
indagación
|
Sesión 9: Leemos un
cómic para conocer más sobre el COVID-19 (COM)
En la presente sesión, los estudiantes extraerán
información al leer un cómic relacionado con el COVID-19. Los niños y las
niñas desarrollarán estrategias para ubicar información en distintas partes
del texto y realizarán predicciones sobre el contenido del texto a partir de
algunos indicios que ofrece el texto. También emitirán opiniones sobre el
contenido y la forma del texto.
|
Sesión 10: Investigamos en medios impresos como se originó el CORONAVIRUS (COM)
En esta sesión, los estudiantes identificarán y registrarán
en un cuadro síntesis sobre cómo se originó el coronavirus.
|
Sesión 11: ¿Cómo cambia el clima en
la zona donde vivimos? I (C y T)
En esta sesión, los estudiantes analizarán las
características del clima de su localidad. Para ello, reconocerán las
características de la atmósfera y cuáles son los factores atmosféricos que
determinan el clima en cualquier lugar.
|
Sesión 12: ¿Cómo cambia el clima en
la zona donde vivimos? II (C y T)
En esta sesión, los estudiantes construirán instrumentos de
recojo de datos para obtener información sobre los factores atmosféricos de
su localidad. Para realizar esto, identificarán cómo se manifiestan estos
factores en su localidad.
|
Sesión 13: ¿Cómo cambia el clima en
la zona donde vivimos? III
(C y T)
En esta sesión, los estudiantes presentarán los primeros
datos de los factores climáticos de su zona, lo que implica que ellos
expliquen, a partir de su comprensión, los factores que influyen en el clima
de una localidad.
|
Sesión 14: Indagamos acerca de las
consecuencias del COVID-19 (PS)
En esta sesión, los estudiantes analizarán imágenes e
información e identificarán las consecuencias a nivel nacional del COVID-19.
Organizarán la información en una infografía, destacando las causas y las
consecuencias.
|
Sesión 15: ¿Qué pasa con las
personas durante la pandemia del COVID-19?
(MAT)
En esta sesión, los estudiantes analizarán y compararán
datos sobre la población, de distintas edades, afectada por el COVID-19
(personas que están en situación de vulnerabilidad). Ellos compararán estos
datos empleando material concreto (ábacos y tableros de valor posicional)
para confrontar números de cuatro cifras e identificar cuándo un número es
mayor, menor o igual que otro.
|
Sesión 16: Cuál es la población más
vulnerable en el Perú por el COVID-19. (MAT)
En esta sesión, los estudiantes utilizarán la información
sobre la población, de distintas edades, afectada por el COVID-19, para
representar cuál es su situación actual y que otros puedan conocer la
información. Ellos representarán números de hasta cuatro cifras de diversas
formas, y describirán comparaciones a partir del uso de la recta numérica y
del tablero de valor posicional.
|
Sesión 17: Qué
podemos aprender de los antiguos peruanos sobre la prevención de contagios
masivos I (PS)
En esta sesión, los estudiantes indagarán en diversas
fuentes (imágenes e información) sobre las características las sociedades
prehispánicas., y las representan en imágenes con sus respectivas
descripciones.
|
Sesión 18:
Implementamos nuestros baldes para lavarse la mano con agua y jabón (PS)
En esta sesión, los estudiantes dialogarán sobre las
condiciones salubridad que hay en la escuela y que hacen para resolver este
problema.
Implementan los baldes con pilones para lavarse las manos.
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Sesión 19: Elaboramos
un mapa de riesgo y de zonas seguras de la escuela (PS)
En esta sesión, los estudiantes elaborarán el mapa de
riesgo y zonas seguras haciendo uso de las TIC. Para ello, recogerán
información y fotografiarán las zonas de riesgo al exterior e interior de la
escuela, y luego seleccionarán las imágenes necesarias y pertinentes para la
elaboración del mapa de riesgos y zonas seguras.
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Sesión 20: Señalamos
zonas donde se pueden lavarse las manos en mi escuela y calculamos su
perímetro (MAT)
En esta sesión, los estudiantes
señalizarán las zonas seguras de la escuela haciendo uso de figuras
poligonales. Para ello recorrerán la escuela, con la finalidad de verificar
lo plasmado en su croquis y de reconocer las zonas seguras para lavarse las
manos. Luego, realizarán el análisis de las características y medidas
(perímetro) de las figuras poligonales que emplearán para realizar la
señalización.
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Sesión 21:
Reconociendo y dibujando los símbolos de evacuación (MAT)
En esta sesión, los estudiantes reconocerán, analizarán y
establecerán relaciones entre las características de los símbolos de
evacuación (formas poligonales), los asociarán y representarán gráficamente
con formas poligonales a partir de sus elementos: número de lados, vértices y
ángulos.
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Sesión 22: Señalamos
las zonas de evacuación en el croquis usando formas poligonales (MAT)
En esta sesión, los estudiantes utilizarán algunos íconos
de los símbolos de evacuación (formas poligonales) para señalizar en el
croquis de la escuela las zonas de evacuación. Para ello, demarcarán sobre el
croquis la ubicación y el sentido de las flechas que indican las rutas de
evacuación determinadas. Esto tiene como finalidad contar con una guía que
servirá de conocimiento a la comunidad educativa ante alguna amenaza.
|
Sesión 23: Cómo podemos prevenir el
impacto de los contagios por el coronavirus (PS)
En esta sesión, los estudiantes propondrán ideas sobre
acciones que permitan enfrentar situaciones de contagio por el COVID-19.
Ellos parten del análisis de una situación socio científica para reconocer y
determinar las acciones que pueden ayudar a prevenir los efectos de las
pandemias.
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Sesión 24: ¿Qué
sabemos sobre las acciones que se deben realizar en caso de situaciones de
riesgo? (MAT)
En esta sesión, los estudiantes, aplicarán una encuesta
para recoger datos del “conocimiento que tienen los estudiantes sobre las
acciones que se deben realizar ante situaciones de
riesgo por contagio del coronavirus”. Para ello, ordenarán,
organizarán y clasificarán los datos recolectados en tablas de frecuencia,
analizarán la información y presentarán los resultados.
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Sesión
25: Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones sobre la
información que debemos brindar en el manual para enfrentar los desastres
naturales (MAT)
En esta sesión, los estudiantes tomarán
decisiones a partir del análisis de la información obtenida en la encuesta
sobre el “conocimiento
que tienen los estudiantes de las acciones que se deben realizar ante situaciones de riesgo por contagio por el
COVID-19”. Para ello, obtendrán información a partir de la elaboración y el
análisis de gráficos de barras.
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Sesión
26: Reconocemos la media aritmética sobre la información obtenida a través de
la encuesta (MAT)
En esta sesión, los estudiantes describirán el
conjunto de datos obtenidos a partir de la encuesta sobre qué hacer en casos
de contagio por el CORONAVIRUS, y construirán la idea de moda y media
aritmética, para analizar y tomar medidas preventivas frente al “conocimiento que tienen los
estudiantes de las acciones que se deben realizar
ante situaciones de contagio por el COVID-19”.
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Sesión 27: Elaboramos un texto de
recomendaciones para dar a conocer cómo actuar frente a la amenaza del
CORONAVIRUS I (COM)
En esta sesión, los estudiantes idearán un plan de
escritura para elaborar un texto de recomendaciones sobre cómo actuar frente
a la amenaza del COVID-19, considerando la situación, el propósito y el
destinatario, y empezarán el proceso de escritura del instructivo. Para ello,
organizarán sus ideas y escribirán su primer borrador considerando su plan de
escritura, evitando contradicciones y digresiones innecesarias.
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Sesión 28: Elaboramos un
instructivo para para dar a conocer cómo actuar frente a la amenaza del
CORONAVIRUS
En esta sesión, los estudiantes elaboraran un texto
instructivo, para ello realizaran constantes revisiones que permitan mejorar
el producto elaborado. Seguidamente, intercambiarán textos y los revisarán.
Luego, escribirán la versión final de su texto instructivo, considerando su
plan de escritura y los aportes de la compañera o compañero que revisó su
texto.
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Sesión 29: Proponemos medidas de
prevención ante situaciones de contagios (PS)
En esta sesión, los estudiantes propondrán medidas de
prevención para casos de contagio y organizarán la brigada de salud. Para
ello, revisarán el mapa de riesgo de la I. E (elaborado en sesiones
anteriores), dialogarán en sus equipos sobre la necesidad de prepararnos ante
peligros de contagios masivos. (enfermedades respiratorias)
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Sesión 30: Escribimos la
presentación de nuestro Manual (COM)
En esta sesión, los estudiantes escribirán la presentación
de su manual apoyándose en referentes. Para ello, elaborarán su plan de
escritura, escribirán su primer borrador, y revisarán y mejorarán su texto
teniendo en cuenta la situación, el propósito, el destinatario y las
características del texto.
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Sesión 31:
Participamos en una exposición para dar a conocer el manual de prevención
frente a la propagación por contagio del CORONAVIRUS (COM)
En esta sesión, los estudiantes presentarán el manual
elaborado durante la unidad didáctica. Ellos realizarán una exposición para
compartir con sus compañeros, padres y demás familiares el manual de
prevención y protección frente a los efectos de contagio por el COVID-19. En
su presentación, ordenarán y
expresarán sus ideas, evitando reiteraciones
innecesarias de información, ampliando la información cuando se requiera y
adecuando el texto a la situación comunicativa.
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Sesión 32: Evaluamos nuestros
aprendizajes en la presente unidad (CyT)
En la presente sesión, los estudiantes dialogarán y
participarán en la evaluación de lo trabajado en la unidad didáctica,
identificando los aprendizajes y las actitudes que lograron desarrollar, y
las normas de convivencia que pusieron en práctica. Evaluarán también el
manual informativo sobre el CORONAVIRUS, elaborado como resultado de su
trabajo en la unidad didáctica.
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4. MATERIALES BÁSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR
●
Cuaderno de trabajo del estudiante Comunicación 4 (dotación
Minedu).
●
Cuaderno de trabajo del estudiante Matemática 4 (dotación Minedu).
●
Textos de la biblioteca del aula (dotación Minedu).
●
Libro Personal Social 4 (dotación Minedu).
●
Cuadernillo de fichas de Personal Social 4 (dotación Minedu).
●
Módulos I y II de Ciencia y Tecnología (dotación Minedu).
●
Cuadernillo de fichas de Ciencia y Tecnología (dotación Minedu).
●
Libros de consulta de Ciencia y Tecnología (dotación Minedu).
●
Materiales didácticos: Base Diez, geoplano, tablet, regletas de colores.
●
Material
no estructurado: tapas, piedritas, botones, cuentas, etc.
●
Trípticos
de MINSA / ESSALUD
●
Curso
virtual PERUEDUCA.
●
RM.055-2020-TR
5. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES
●
¿Qué avances y dificultades tuvieron los estudiantes?
●
¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente unidad?
●
¿Qué actividades y estrategias funcionaron y cuáles no?
●
Otras observaciones:
Descargue este material en la siguiente imagen:
Elaborado por: Luis Aguilar
AGP/UGEL-URUBAMBA
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