LAS TAREAS AUTENTICAS DEBEN TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
-Son realistas y plausibles y emulan del modo más cercano posible a la realidad.
-Son complejas e intelectualmente desafiantes.
-Tienen un propósito definido, una finalidad que requiere buscar soluciones a situaciones novedosas.
-El producto final va dirigido a un público determinado, a destinatarios o audiencias reales, más allá del docente.
-Ponen al estudiante en situación de desempeñar determinados roles, similares a los que llevan a cabo las personas en la vida real: Por el anclaje necesario que deben tener las actividades propias de la vida real, los contextos de las tareas incluyen restricciones e incertidumbres.
EJEMPLO: TAREA AUTÉNTICA
NOMBRE DE LA TAREA
|
Escribimos un cuento
|
IE Nº
|
LUGAR
|
||
GRADOS
|
2º Grado.
|
ESCENARIO LINGUÍSTICO
|
3
|
DURACIÓN
|
90 minutos
|
PROFESOR
|
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
Escribe diversos tipos de textos en castellano como
segunda lengua
|
·
Adecúa el texto a la situación comunicativa
·
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
·
Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
|
CONSIGNAS DE
TRABAJO AUTÓNOMO Y COLABORATIVO
Consigna y/o recomendación:
|
Querido estudiante, hoy
producirás un cuento para el ser que más quieres en tu familia, para lo cual
debes tener en cuenta los siguientes pasos:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué aprendizajes lograré?
|
El aprendizaje que debo
lograr hoy es “Saber escribir un
cuento” sobre el tema, animal, persona o cosas de mi preferencia.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué criterios tomaré en cuenta en el desarrollo de la tarea?
|
Para escribir
mi cuento debo tener en cuenta los siguientes criterios:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué estrategias desarrollaré para lograr el propósito de aprendizaje?
|
INICIO
Averiguo ¿Cuánto sé de
escribir un cuento?
Pregunto al profesor para
aclarar mis dudas.
Reviso varios cuentos
con siluetas y estructuras diferentes.
Elijo una estructura de
cuento que me guíe a escribir un cuento.
DESARROLLO
Para escribir el cuento
sigo tres procesos:
Planifico:
Adecúo el texto a la
situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario.
Textualizo:
·
Escribo el cuento en una ficha estructurada como se muestra en el anexo,
poniendo por escrito mis ideas y lo que puse en mi planificación.
·
Relaciono mis ideas a través de conectores y referentes.
·
Utilizo recursos ortográficos de puntuación y acentuación.
·
Selecciono el registro formal o informal que utilizaré en mi texto.
·
Leo y releo lo que escribí, para ver si dije lo que quería decir.
Reviso:
·
Reviso mi texto para detectar errores y mejorar el texto.
·
Reconozco que la escritura requiere de un trabajo constante.
·
Explico la función que puede tener una palabra en el texto.
·
Explico con mis propias palabras las razones del por qué he organizado el
texto de una determinada manera.
·
Escribo la versión final de mi texto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Cómo sé que he aprendido?
|
CIERRE
·
Evalúo el texto con los criterios que he establecido al inicio de mi
texto.
·
Reflexiono sobre si logré con el propósito de la tarea e identifico que
criterios debo mejorar en la siguiente producción de textos.
|
RÚBRICA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DE LOGROS DE APRENDIZAJE
(AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACÓN)
ESTUDIANTE
|
Para escribir mi cuento debo tener en cuenta los siguientes criterios:
COMPETENCIA
|
Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua
|
|||
CAPACIDADES
|
CRITERIOS
|
VALORACIÓN
|
||
No lo hace
|
Lo hace con ayuda
|
Lo hace solo
|
||
Adecua el texto a la situación comunicativa.
|
Adecúa el texto
a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el
destinatario.
|
|||
Recurre a su
experiencia previa para escribir.
|
||||
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
|
Escribe textos
en torno a un tema.
|
|||
Agrupa las
ideas en oraciones y las desarrolla para ampliar la información.
|
||||
Establece
relaciones entre las ideas, como adición y secuencia, utilizando algunos
conectores.
|
||||
Incorpora
vocabulario de uso frecuente.
|
||||
Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
|
Utiliza
recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, las mayúsculas y el punto
final) que contribuyen a dar sentido a su texto.
|
|||
Emplea fórmulas
retóricas para marcar el inicio y el final en las narraciones que escribe.
|
||||
Elabora rimas y
juegos verbales.
|
||||
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.
|
Revisa el texto
para determinar si se ajusta al propósito y destinatario.
|
|||
Revisa si
existen contradicciones que afectan la coherencia entre las ideas.
|
||||
Revisa si el
uso de conectores asegura la cohesión entre ellas.
|
||||
Revisa el uso
de los recursos ortográficos empleados en su texto como las mayúsculas.
|
Descargue este material en la siguiente imagen:
Este es un aporte gratuito para el magisterio peruano, comparta nuestra publicación y de esa forma estará agradeciendo nuestro aporte