COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencia: ““SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC”
Esta competencia implica la movilización de las siguientes
capacidades:
• Define metas de aprendizaje: Es darse cuenta y comprender
aquello que se necesita aprender para resolver una tarea dada. Es reconocer los
saberes, las habilidades y los recursos que están a su alcance y si estos le
permitirán lograr la tarea, para que a partir de ello pueda plantear metas
viables.
• Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de
aprendizaje: Implica que debe pensar y proyectarse en cómo organizarse
mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta dónde debe
llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar los
mecanismos que le permitan alcanzar sus metas de aprendizaje.
• Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de
aprendizaje: Es hacer seguimiento de su propio grado de avance con relación
a las metas de aprendizaje que se ha propuesto, mostrando confianza en sí mismo
y capacidad para autorregularse. Evalúa si las acciones seleccionadas y su
planificación son las más pertinentes para alcanzar sus metas de aprendizaje.
Implica la disposición e iniciativa para hacer ajustes oportunos a sus acciones
con el fin de lograr los resultados previstos
CAPACIDADES:
• Personaliza entornos virtuales.
• Gestiona información del entorno
virtual.
• Interactúa en entornos virtuales.
• Crea objetos virtuales en diversos
formatos.
|
III CICLO
|
IV CICLO
|
V CICLO
|
Se desenvuelve en los
entornos virtuales cuando analiza y ejecuta procedimientos para elaborar o
modificar objetos virtuales que representan y comunican vivencias en
espacios virtuales adecuados a su edad, realizando intentos sucesivos hasta
concretar su propósito.
|
Se desenvuelve en los
entornos virtuales cuando comprende los procedimientos e intercambios que
realiza para elegir y aplicar estrategias, participar en actividades
colaborativas, así como para representar experiencias y conceptos a través
de objetos virtuales.
|
Se desenvuelve en los
entornos virtuales cuando personaliza de manera coherente y organizada su
espacio virtual representando su identidad, conocimiento y formas de
interacción con otros. Elabora material digital (presentaciones, videos,
documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando distintas
actividades según sus necesidades, actitudes y valores.
|
1° GRADO
|
2° GRADO
|
3° GRADO
|
4° GRADO
|
5° GRADO
|
6° GRADO
|
Cuando
el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con
responsabilidad y ética, y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado
del ciclo III, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando
el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales con responsabilidad y
ética, y logra el nivel esperado del ciclo III, realiza desempeños como los
siguientes:
|
Cuando
el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con
responsabilidad y ética, y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado
del ciclo IV, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando
el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con
responsabilidad y ética, y logra el nivel esperado del ciclo IV, realiza
desempeños como los siguientes:
|
Cuando
el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con
responsabilidad y ética, y se encuentra en proceso hacia el nivel esperado
del ciclo V, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando
el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC con
responsabilidad y ética, y logra el nivel esperado del ciclo V, realiza
desempeños como los siguientes:
|
Navega
en entornos virtuales y realiza búsquedas de información como parte de una
actividad. Ejemplo: El estudiante busca información en un libro digital o en
contenidos de un CD-ROM.
|
Navega
en entornos virtuales, realiza búsquedas de información y utiliza
herramientas digitales para afianzar sus aprendizajes de las áreas
curriculares.
|
Navega
en entornos virtuales y selecciona aplicaciones y recursos digitales de
distintos formatos según un propósito definido cuando desarrolla aprendizajes
de las áreas curriculares. Ejemplo: El estudiante representa una idea
utilizando organizadores visuales.
|
Configura
aplicaciones y herramientas digitales cuando desarrolla actividades de
aprendizaje. Ejemplo: El estudiante cambia el fondo de pantalla de cualquier
dispositivo.
|
Modifica
un entorno virtual personalizado cuando organiza información y materiales
digitales que utiliza frecuentemente según las necesidades, el contexto y las
actividades en las que participa. Ejemplo: El estudiante cambia el nombre de
un archivo.
|
Modifica
un entorno virtual personalizado cuando clasifica aplicaciones y herramientas
de navegación, para utilizarlo según las necesidades, el contexto y las
actividades en las que participa.
|
Selecciona
y organiza información de acuerdo al formato digital en el que está
elaborada, para su accesibilidad y utilización.
|
Utiliza
procedimientos para descargar, enviar, guardar y copiar información de
diversos programas y aplicaciones digitales.
|
Realiza
diversas búsquedas de información y selecciona y utiliza lo más relevante
según el propósito de aprendizaje.
|
Organiza
información, según su propósito de estudio, de diversas fuentes y materiales
digitales. Ejemplo: El estudiante organiza información en carpetas u otros
medios digitales.
|
Emplea
portafolios digitales cuando organiza la información que obtuvo, de manera
que esté disponible para actividades frecuentes. Ejemplo: El estudiante crea
un blog para difundir las actividades de “El día del logro”.
|
|
•
|
Realiza
procedimientos para organizar los documentos digitales y utilizar las
aplicaciones o los recursos de su entorno virtual personalizado.
|
Aplica
normas de comportamiento y seguridad en actividades colaborativas en espacios
virtuales compartidos, con respeto hacia los aportes de sus pares. Ejemplo:
El estudiante utiliza los códigos de netiqueta54.
|
Accede a
entornos virtuales establecidos, mediante credenciales de identificación
digital y considerando procedimientos seguros, éticos y responsables; por
ejemplo, para ingresar a una red social.
|
||
Construye
objetos virtuales a partir de información seleccionada de diversas fuentes y
materiales digitales que respalden sus opiniones o posturas en los diversos
trabajos que realiza. Ejemplo: El estudiante hace uso de un presentador
visual.
|
|||||
Participa
en juegos interactivos en los que realiza simulaciones y problematizaciones
para desarrollar aprendizajes en las áreas curriculares.
|
Participa
en juegos interactivos o en redes virtuales siguiendo orientaciones y pautas
cuando desarrolla actividades de aprendizaje.
|
Utiliza
espacios y servicios virtuales de participación en red cuando intercambia
información con sus pares.
|
Intercambia
experiencias en espacios virtuales compartidos de manera organizada
considerando las normas de trabajo colaborativo con medios sincrónicos (chat,
videoconferencia) y asincrónicos (foros, wikis, correos electrónicos).
|
Participa
en entornos virtuales con aplicaciones que representen objetos reales como
virtuales simulando comportamientos y sus características. Ejemplo: El
estudiante utiliza un aplicativo de realidad aumentada, así puede observar el
proceso de traslación de la Tierra e interactuar con el objeto simulado.
|
Participa
en actividades comunicativas con entornos virtuales compartidos, mediante el
uso de diversas herramientas y medios digitales; por ejemplo, en la
participación en videoconferencias.
|
Explora51
dispositivos tecnológicos, como radio, televisión, videograbadora, cámara,
tablet, teléfonos celulares, entre otros, y los utiliza en actividades
específicas teniendo en cuenta criterios de seguridad y cuidado.
|
Elabora
materiales digitales combinando imágenes y textos, y utiliza graficadores o
procesadores de textos básicos cuando realiza historias, cuentos o expresa
ideas.
|
Elabora
materiales digitales combinando textos, imágenes, audios y videos, y utiliza
un presentador gráfico cuando expresa experiencias y comunica sus ideas.
|
Elabora
materiales digitales, como videos, audios, animaciones y presentaciones,
combinando diferentes recursos multimedia para representar sus vivencias,
ideas, conceptos, historias o relatos.
|
Elabora
documentos, presentaciones, hojas de cálculo u organizadores gráficos para
explicar ideas, proyectos y tareas, con base en información de diversas
fuentes, y los comparte con sus pares.
|
Elabora
documentos, hojas de cálculo y presentaciones digitales utilizando diferentes
recursos digitales multimedia y aplicaciones de simulación interactiva de la
realidad cuando presenta ideas y proyectos.
|
Utiliza
bloques gráficos52 o instrucciones simples en secuencias lógicas para simular
comportamientos de objetos o seres vivos diseñados previamente
|
Realiza
secuencias lógica53 o procedimientos para la resolución de problemas.
|
Realiza
programaciones simples55 que simulan procesos o comportamientos de objetos
construidos de su propio entorno, para resolver determinados problemas o
retos.
|
Programa
secuencias lógicas cuando simula procesos o comportamientos de acuerdo a la
construcción de un diseño elaborado para presentar soluciones; por ejemplo,
para mostrar una historieta interactiva.
|
||
Utiliza
herramientas de software y plataformas digitales cuando aprende diversas
áreas del conocimiento de manera autorregulada y consciente. Por ejemplo: El
estudiante accede a un portal educativo y utiliza los recursos digitales.
|
Competencia: “GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA”
Esta competencia implica la combinación de las siguientes
capacidades:
• Define metas de aprendizaje: Es darse cuenta y comprender aquello que se necesita aprender para
resolver una tarea dada. Es reconocer los saberes, las habilidades y los
recursos que están a su alcance y si estos le permitirán lograr la tarea, para
que a partir de ello pueda plantear metas viables.
• Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas
de aprendizaje: Implica que debe pensar y proyectarse en cómo
organizarse mirando el todo y las partes de su organización y determinar hasta
dónde debe llegar para ser eficiente, así como establecer qué hacer para fijar
los mecanismos que le permitan alcanzar sus metas de aprendizaje.
• Monitorea y ajusta su
desempeño durante el proceso de aprendizaje: Es
hacer seguimiento de su propio grado de avance con relación a las metas de
aprendizaje que se ha propuesto, mostrando confianza en sí mismo y capacidad
para autorregularse. Evalúa si las acciones seleccionadas y su planificación
son las más pertinentes para alcanzar sus metas de aprendizaje. Implica la
disposición e iniciativa para hacer ajustes oportunos a sus acciones con el fin
de lograr los resultados previstos.
CAPACIDADES:
• Define metas de aprendizaje.
• Organiza acciones estratégicas
para alcanzar sus metas de aprendizaje.
• Monitorea y ajusta su desempeño
durante el proceso de aprendizaje.
|
III CICLO
|
IV CICLO
|
V CICLO
|
Gestiona su aprendizaje al
darse cuenta de lo que debe aprender al preguntarse qué es lo que aprenderá
y establecer aquello que le es posible lograr para realizar la tarea.
Comprende que debe organizarse y que lo planteado incluya acciones cortas
para realizar la tarea. Monitorea sus avances respecto a la tarea al evaluar
con facilitación y retroalimentación externas un proceso de trabajo y los
resultados obtenidos siendo ayudado para considerar el ajuste requerido y
disponerse al cambio.
|
Gestiona su aprendizaje al
darse cuenta de lo que debe aprender al preguntarse hasta dónde quiere
llegar respecto de una tarea y la define como meta de aprendizaje. Comprende
que debe organizarse y que lo planteado incluya por lo menos una estrategia
y procedimientos que le permitan realizar la tarea. Monitorea sus avances
respecto a las metas de aprendizaje al evaluar el proceso en un momento de
aprendizaje y los resultados obtenidos, a partir de esto y de comparar el
trabajo de un compañero considerar realizar un ajuste mostrando disposición
al posible cambio.
|
Gestiona su aprendizaje al
darse cuenta de lo que debe aprender al precisar lo más importante en la
realización de una tarea y la define como meta personal. Comprende que debe
organizarse lo más específicamente posible y que lo planteado incluya más de
una estrategia y procedimientos que le permitan realizar la tarea,
considerando su experiencia previa al respecto. Monitorea de manera
permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente
establecidas al evaluar sus procesos de realización en más de un momento,a
partir de esto y de los consejos o comentarios de un compañero de clase
realiza los ajustes necesarios mostrando disposición a los posibles cambios.
|
1° GRADO
|
2° GRADO
|
3° GRADO
|
4° GRADO
|
5° GRADO
|
6° GRADO
|
Cuando el estudiante gestiona su
aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel
esperado del ciclo III, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando el estudiante gestiona su
aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel
esperado del ciclo III, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando el estudiante gestiona su
aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel
esperado del ciclo IV, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando el estudiante gestiona su
aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel
esperado del ciclo IV, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando el estudiante gestiona su
aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel
esperado del ciclo V, realiza desempeños como los siguientes:
|
Cuando el estudiante gestiona su
aprendizaje de manera autónoma y se encuentra en proceso hacia el nivel
esperado del ciclo V, realiza desempeños como los siguientes:
|
•
Determina con ayuda de un adulto qué necesita aprender considerando sus
experiencias y saberes previos para realizar una tarea. Fija metas de
duración breve que le permitan lograr dicha tarea.
|
•
Determina con ayuda de un adulto qué necesita aprender considerando sus
experiencias y saberes previos para realizar una tarea. Fija metas de
duración breve que le permitan lograr dicha tarea.
|
Determina
qué necesita aprender e identifica las preferencias, potencialidades y
limitaciones propias que le permitirán alcanzar o no la tarea.
|
Determina
qué necesita aprender e identifica las preferencias, potencialidades y
limitaciones propias que le permitirán alcanzar o no la tarea.
|
Determina metas de aprendizaje viables,
asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendizaje y recursos
disponibles, que le permitan lograr la tarea.
|
Determina metas de aprendizaje viables,
asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendizaje y recursos
disponibles, que le permitan lograr la tarea.
|
•
Propone al menos una estrategia para realizar la tarea y explica cómo se
organizará para lograr las metas.
|
•
Propone al menos una estrategia para realizar la tarea y explica cómo se
organizará para lograr las metas.
|
Propone
por lo menos una estrategia y un procedimiento que le permitan alcanzar la
meta; plantea alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada.
|
Propone
por lo menos una estrategia y un procedimiento que le permitan alcanzar la
meta; plantea alternativas de cómo se organizará y elige la más adecuada.
|
Organiza
estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los
recursos necesarios para alcanzar la meta.
|
Organiza
estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los
recursos necesarios para alcanzar la meta.
|
Revisa
con la ayuda de un adulto su actuar con relación a las estrategias aplicadas
y realiza cambios, si es necesario, para lograr los resultados previstos.
|
Revisa
con la ayuda de un adulto su actuar con relación a las estrategias aplicadas
y realiza cambios, si es necesario, para lograr los resultados previstos.
|
Revisa
si la aplicación de la estrategia y el procedimiento planteados produce
resultados esperados respecto a su nivel de avance, a partir de la
retroalimentación de sus pares, y cambia, de ser necesario, sus acciones para
llegar a la meta.
|
Revisa
si la aplicación de la estrategia y el procedimiento planteados produce
resultados esperados respecto a su nivel de avance, a partir de la
retroalimentación de sus pares, y cambia, de ser necesario, sus acciones para
llegar a la meta.
|
Revisa
la aplicación de las estrategias, los procedimientos y los recursos
utilizados, en función del nivel de avance, para producir los resultados
esperados.
|
Revisa
la aplicación de las estrategias, los procedimientos y los recursos
utilizados, en función del nivel de avance, para producir los resultados
esperados.
|
Explica
cómo ha llegado a la meta de aprendizaje que se propuso, las dificultades que
tuvo y los cambios que realizó.
|
Explica
cómo ha llegado a la meta de aprendizaje que se propuso, las dificultades que
tuvo y los cambios que realizó.
|
Explica
el proceso, los resultados obtenidos, las dificultades y los ajustes y
cambios que realizó para alcanzar la meta.
|
Explica
el proceso, los resultados obtenidos, las dificultades y los ajustes y
cambios que realizó para alcanzar la meta.
|
Explica
el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades,
los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la
meta.
|
Explica
el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades,
los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la
meta.
|
Descargue de cada área en los siguientes enlaces:
Este es un aporte gratuito para el magisterio peruano, comparta nuestra publicación y de esa forma estará agradeciendo nuestro aporte
Síguenos en facebook: DOCENTES MINEDU