LOS APRENDIZAJES DEL
PERFIL DEL EGRESO
|
COMPETENCIA
|
AREAS
|
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica
con su cultura en diferentes contextos.
|
Construye
su identidad
|
PERSONAL
SOCIAL
|
Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
Enfoque
igualdad de género
|
El estudiante propicia la vida en democracia a partir del
reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del
mundo.
|
Convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
|
PERSONAL
SOCIAL
|
Enfoque
de derecho
Enfoque
igualdad de género
Enfoque orientación al bien común
|
El estudiante practica una vida activa y saludable para su
bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de
distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
|
Se
desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
|
PSICOMOTRICIDAD.
|
Enfoque orientación al bien común
(Los
estudiantes comparten siempre los bienes disponibles para ellos en los
espacios educativos)
|
El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales
para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea
proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para
comunicar sus ideas a otros.
|
Crea
proyectos desde los lenguajes del arte
|
COMUNICACION
|
Enfoque intercultural
|
El estudiante se comunica
en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como
lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras
personas en diversos contextos y con distintos propósitos
|
· Se
comunica oralmente en su lengua materna.
· Lee
diversos tipos de texto en su lengua materna.
· Escribe
diversos tipos de texto en su lengua materna
· Se
comunica oralmente en castellano como segunda lengua
|
MUNICACIÓN
SEGUNDA
LENGUA
|
Enfoque intercultural
|
El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial
utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para
mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
|
· Indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
|
CIENCIA
Y TECNOLOGIA
|
Enfoque
ambiental
|
El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a
partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
|
Resuelve
problemas de cantidad
Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización
|
MATEMATICA
|
Enfoque búsqueda de la excelencia
(Docentes y estudiantes comparan,
adquieren y emplean estrategias útiles para aumentarla eficacia de sus
esfuerzos en el logro de los objetivos que se proponen)
|
El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o
social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo
y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
|
|
|
|
El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información,
gestionar su comunicación y aprendizaje.
|
Se
desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
|
TRANSVERSALES
|
|
El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en
forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de
sus resultados.
|
Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma
|
TRANSVERSALES
|
|
El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y
religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
|
Construye
su identidad, como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son cercanas.
|
PERSONAL
SOCIAL
|
Enfoque
inclusivo o de atención a la diversidad
|