Usamos las expresiones más que y menos que para comparar dos colecciones
En esta sesión, se espera que los niños y las niñas
aprendan a utilizar las nociones “más que” y “menos que”, al comparar dos
colecciones.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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Cuaderno de trabajo (pág. 41).
Base Diez, unidades (cubitos).
Chapas, pelotas de trapo, cajas, botellas o pomos con la misma
capacidad.
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COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E
INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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Resuelve situaciones problemáticas de
contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el
uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de
solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
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Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en
diversos contextos.
Utiliza
expresiones simbólicas, técnicas y
formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.
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Expresa, con material concreto y dibujos,
la comparación de dos colecciones usando los cuantificadores “más que” y
“menos que”.
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MOMENTOS DE LA SESIÓN
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Inicio (15 minutos)
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En el patio
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Sugerimos que inicies la sesión de aprendizaje movilizando los
saberes previos de los estudiantes. Para ello, propón la ejecución de
juegos como el siguiente:
Pide
que formen dos filas: fila A y fila B. Tras tu indicación, un(a) niño(a) de
cada fila deberá llevar una pelota y colocarla en la caja que corresponda a
su fila. Al retornar a la fila, saldrá otro(a) niño(a) tratando de llevar más
cantidad de pelotas. Al concluir el juego, indica a los estudiantes que
observen la cantidad de ambas cajas y pregunta: ¿qué fila llevó más pelotas?,
¿qué fila llevó menos pelotas?, ¿dónde hay más pelotas?, ¿dónde hay menos pelotas?,
¿qué podemos hacer para saber dónde hay más pelotas y dónde hay menos
pelotas? Anota sus respuestas en la pizarra.
De regreso en el aula
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Retoma algunas de las respuestas de los niños y las niñas y comunícales
el propósito de la sesión de hoy: aprenderán a utilizar las nociones “más que” y “menos que”, para comparar
dos colecciones. Lo harán jugando y utilizando materiales concretos.
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Acuerda con los niños y las niñas algunas normas que ayuden a
trabajar y aprender mejor entre todos.
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Desarrollo (60 minutos)
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Sugerimos que propongas diversas situaciones o problemas para que los estudiantes
resuelvan aplicando las nociones “más
que” y “menos que”. Por ejemplo, plantea el siguiente problema:
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Orienta a los estudiantes a la comprensión del problema. Para
ello, es necesario que lo leas en voz alta y formules preguntas, como por
ejemplo:
¿Quiénes preparaban ensalada?
¿Qué había sobre la mesa?
¿Qué le pidió a Margarita su papá?
¿Qué hizo Margarita?, ¿por qué?
¿Qué fuente habrá alcanzado Margarita?, ¿por qué?
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Realiza preguntas para guiar a los
niños y a las niñas en la búsqueda de
una estrategia: ¿cómo vamos a resolver el problema?; ¿necesitamos materiales?; ¿podemos hacerlo jugando?, ¿cómo?; ¿podemos
dibujarlo?
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Organiza a todos en grupos para que resuelvan el problema (ejecución
de la estrategia). Por ejemplo, pide que representen el problema con los
materiales del sector de Matemática y con dibujos. Solicita que verbalicen en
cuál de las representaciones hay más y en cuál hay menos, expresando por qué.
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Mediante preguntas, guía la reflexión sobre el proceso que han
seguido para resolver el problema: ¿cómo lo hicieron?, ¿por qué dicen que en
esta colección hay más?, etc.
Plantea otras situaciones
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Luego, puedes proponer otros problemas o situaciones donde los estudiantes
puedan comparar cantidades con material concreto y representar mediante
dibujos señalando cuál tiene más o menos cantidad. Por ejemplo:
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Finalmente, orienta el desarrollo de las actividades del Cuaderno de
trabajo, página 41. Para ello, es necesario que leas en voz alta cada una
de las actividades, luego pide que observen ambas colecciones o cantidades y
pregunta: ¿qué hay en la imagen?, ¿tienen la misma cantidad?, ¿dónde hay
más?, ¿dónde hay menos?
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Cierre (15 minutos)
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Haz un recuento de lo trabajado en la sesión preguntando qué fue lo que les gustó más y qué no les
gustó.
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Pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas: ¿qué
aprendimos hoy?, ¿cómo aprendimos?, ¿para qué nos sirve lo aprendido?
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