SESION DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INICIAL
TITULO: Utilizamos
adecuadamente los tachos de basura
PROPÓSITO:
Que los niños utilicen adecuadamente el tacho de basura para botar los residuos.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal social
|
Convive y participa democráticamente en búsqueda de
un bien común.
|
|
3 AÑOS:
Colabora en el cuidado del uso de
materiales, recursos y espacios compartidos
|
4 AÑOS.
Colabora en actividades colectivas orientadas al
cuidado de los recursos , materiales y espacios compartidos.
|
5 AÑOS:
Propone y colabora en actividades colectivas en el
nivel del aula e institución educativa orientada al cuidado de recursos, materiales y espacios
compartidos.
|
Rutinas de entrada: Recordamos
las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día anterior.
JUEGO LIBRE EN
SECTORES:
PLANIFICACION
|
EJECUCION
|
SOCIALIZACON
|
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su
preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin
|
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles,
construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del
docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños,
monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
|
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Motivación. Mediante canción y luego interrogamos
OBSIONAL.
VECINO, VECINA CUIDA TU SALUD, BOTANDO LA BASURA EN EL RECOLECTOR.
¿Les gusto la canción? ¿De qué
trata la canción? ¿Qué pasaría si no recogemos la basura? ¿Sera bueno botar la basura todo junto
cascara de frutas, papeles, descartables y otros?,etc
|
15 min.
|
DESARROLLO
|
La profesora da a conocer el propósito a trabajar en el día, niños hoy
día vamos aprender a utilizar adecuadamente el tacho de basura, observamos el
tacho de basura del aula donde los niños observan que tipo de residuos hay,
la docente interroga ¿Niños estará bien que en un solo tacho este todo tipo
de basuras? ¿Ustedes saben para que sirve las cascaras de fruta? ¿Qué pasa si
los plásticos botamos a las chacras? ¿Qué haríamos para separar los residuos?
etc. Elegimos dos cajas y separamos
los residuos que nos sirven de abono y otro para las latas, papeles,
descartables, etc. Ponen su nombre para identificar y utilizar.
|
25 min
|
CIERRE
|
Comentan sobre lo realizado en la sesión.
|
5 min
|