Ir al contenido principal

Sesión de aprendizaje: Utilizamos adecuadamente los tachos de basura


SESION DE APRENDIZAJE 

EDUCACIÓN INICIAL

TITULO: Utilizamos adecuadamente los tachos de basura

PROPÓSITO: Que los niños utilicen adecuadamente el tacho de basura para botar los residuos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

AREA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑOS
Personal social
Convive y participa democráticamente en búsqueda de un bien  común.



3 AÑOS:
Colabora en el cuidado del uso de materiales, recursos y espacios compartidos
4 AÑOS.
Colabora en actividades colectivas orientadas al cuidado de los recursos , materiales y espacios compartidos.
5 AÑOS:
Propone y colabora en actividades colectivas en el nivel del aula e institución educativa orientada al cuidado  de recursos, materiales y espacios compartidos.

Rutinas de entrada: Recordamos las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día anterior.

JUEGO LIBRE EN SECTORES:

PLANIFICACION
EJECUCION
SOCIALIZACON
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido. En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
ESTRATEGIAS
TIEMPO
INICIO
Motivación. Mediante canción y  luego interrogamos
                 OBSIONAL.

VECINO, VECINA CUIDA TU SALUD, BOTANDO LA BASURA EN EL RECOLECTOR.
 ¿Les gusto la canción? ¿De qué trata la canción? ¿Qué pasaría si no recogemos la basura?  ¿Sera bueno botar la basura todo junto cascara de frutas, papeles, descartables y otros?,etc

15 min.
DESARROLLO
La profesora da a conocer el propósito a trabajar en el día, niños hoy día vamos aprender a utilizar adecuadamente el tacho de basura, observamos el tacho de basura del aula donde los niños observan que tipo de residuos hay, la docente interroga ¿Niños estará bien que en un solo tacho este todo tipo de basuras? ¿Ustedes saben para que sirve las cascaras de fruta? ¿Qué pasa si los plásticos botamos a las chacras? ¿Qué haríamos para separar los residuos? etc.  Elegimos dos cajas y separamos los residuos que nos sirven de abono y otro para las latas, papeles, descartables, etc. Ponen su nombre para identificar y utilizar.
25 min

CIERRE
Comentan sobre lo realizado en la sesión.

5 min





Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes