SESION DE APRENDIZAJE
TITULO: “Practicamos
el aseo, lavado de mano”
PROPÓSITO:
Que los niños y niñas sepan el correcto lavado de las manos, antes y después de
ingerís los alimentos tanto en el centro como en su casa.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal social
|
Construye su identidad”
|
·
Se valora así mismo.
·
Autorregula sus emociones
|
3 AÑOS: Realiza acciones de cuidado
personal hábitos de alimentación y higiene..
|
4 AÑOS. Explica la importancia de
estos hábitos para su salud busca
realizar con otros algunas actividades cotidianas y juegos según sus
interés.
|
5 AÑOS: Toma la iniciativa para realizar acciones de cuidado personal
de manera autónoma, y da razón sobre las decisiones que toma.
|
Rutinas de entrada: Recordamos
las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día anterior.
JUEGO LIBRE EN
SECTORES:
PLANIFICACION
|
EJECUCION
|
SOCIALIZACON
|
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su
preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin
|
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles,
construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del
docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños,
monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
|
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Motivación. Mediante canción y luego interrogamos
( PINPON)
Pimpón es un Mónica guapo y
juguetón
Se lava la carita con agua y jabón
(bis).
Les gusto la canción?, De que se trataba la canción?, Con que se
lavaba?
Sera importante el lavado de las manos?
Otras preguntas…
Propósito: los niños y niñas practican el lavado correcto de las
manos
|
15 min.
|
DESARROLLO
|
. La docente anota la respuesta
de los niños mediante interrogantes sobre el lavado correcto de las manos ¿Que
materiales utilizamos para lavar nuestras manos?,¿Qué pasaría si nos lavamos
las manos? , luego el docente muestra los materiales que se utiliza para el lavado de las manos,
como; el lavador, jabón líquido, toalla y agua. Así mismo observan al docente el correcto
lavado de las manos una vez observado los niños practican en forma ordenado
uno por uno , los niños de 3 años pintan imágenes referentes al aseo, mientras los de 4 y 5 años dibujan y
colorean de acuerdo a sus conocimientos.
|
25 min
|
CIERRE
|
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
Comentan en casa sobre el lavado correcto de
las manos y lo practican.
|
5 min
|
Realizamos las
rutinas de salida: canciones, formamos,
etc.