Ir al contenido principal

Sesión de aprendizaje de educación inicial


SESION DE APRENDIZAJE 
TITULO:Practicamos el aseo, lavado de mano

PROPÓSITO: Que los niños y niñas sepan el correcto lavado de las manos, antes y después de ingerís los alimentos tanto en el centro como en su casa.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

AREA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑOS
Personal social
Construye su identidad”
·                     Se valora así mismo.
·                     Autorregula sus emociones

3 AÑOS: Realiza acciones de cuidado personal hábitos de alimentación y higiene..
4 AÑOS. Explica la importancia de estos hábitos para su salud busca  realizar con otros algunas actividades cotidianas y juegos según sus interés.
5 AÑOS: Toma la iniciativa  para realizar acciones de cuidado personal de manera autónoma, y da razón sobre las decisiones que toma.

Rutinas de entrada: Recordamos las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día anterior.

JUEGO LIBRE EN SECTORES:

PLANIFICACION
EJECUCION
SOCIALIZACON
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido. En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

MOMENTOS DE LA SESION
ESTRATEGIAS
TIEMPO
INICIO
Motivación. Mediante canción y  luego interrogamos
                    ( PINPON)
Pimpón es un Mónica  guapo y juguetón
Se lava la carita con agua y jabón   (bis).
Les gusto la canción?, De que se trataba la canción?, Con que se lavaba?

Sera importante el lavado de las manos?



Otras preguntas…
Propósito: los niños y niñas practican el lavado correcto de las manos   
15 min.
DESARROLLO
. La docente anota  la respuesta de los niños mediante interrogantes sobre el lavado correcto de las manos ¿Que materiales utilizamos para lavar nuestras manos?,¿Qué pasaría si nos lavamos las manos? , luego el docente muestra los materiales  que se utiliza para el lavado de las manos, como; el lavador, jabón líquido, toalla y agua.   Así mismo observan al docente el correcto lavado de las manos una vez observado los niños practican en forma ordenado uno por uno , los niños de 3 años pintan imágenes referentes al  aseo, mientras los de 4 y 5 años dibujan y colorean de acuerdo a sus conocimientos.
25 min

CIERRE
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
Comentan en casa sobre el lavado correcto de las manos y lo practican.

5 min





Realizamos las rutinas de salida:  canciones, formamos, etc.

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes