Ir al contenido principal

Sesión de apredizaje para niños de educación inicial


TITULO: Utilicemos correctamente los SS/HH.
PROPÓSITO: Que los niños y niñas usen adecuadamente los SS/HH.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
AREA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑOS
Personal social
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
·  Interactúa con todas las personas
·  Construye normas y asume acuerdos y leyes
·  Participa en acciones que promuevan el bien común
3 AÑOS:
Colabora en el cuidado del uso de recursos, materiales y espacios compartidos
4 AÑOS:
Colabora en actividades colectivas orientadas al cuidado de los recursos, materiales y espacios compartidos.
5 AÑOS:
Propone y colabora en actividades colectivas en el nivel de aula , IE orientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos.

Recordamos las rutinas entrada: cantamos al niño Jesús, revisamos los carteles de cogobierno, palabras mágicas y valores.

JUEGO LIBRE EN SECTORES:

PLANIFICACION
EJECUCION
SOCIALIZACON

Los niños y niñas en asamblea eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido. En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin.
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc. Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa
.
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores. Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
ESTRATEGIAS
TIEMPO
INICIO
Motivamos presentándoles dos laminas cortadas ( tipo rompecabezas según edad) donde se visualizará el uso adecuado e inadecuado  de los SS/HH, en grupos los niños arman  y luego nos explican.
¿que hicimos?
 ¿que observamos en esas laminas?
¿nosotros tendremos SS/H?
¿para qué nos sirven y como lo utilizamos?
¿Qué pasa cuando ensuciamos fuera del wáter?
¿Dónde colocamos el papel higiénico? ¿Por qué?


DESARROLLO
La docente presenta un video alusivo al cuidado y uso de los SS/HH: “uso adecuado de los SS/HH
Comentamos sobre el video observado, luego nos dirigimos a los SS/HH para poner en práctica el uso de los servicios higiénicos, en donde pedimos que dos niños nos demuestren como usan los servicios higiénicos y luego corregimos algún inadecuado uso, retórnanos al salón en donde por grupos dibujan como quieren que estén los SS/HH y luego lo socializan



CIERRE
En casa dialogan con su familia sobre el uso adecuado de los SS/HH, comprometiéndose a cuidar y utilizar correctamente lo SS/HH.


Realizamos las rutinas de salida:  nos formamos y cantamos, recomendaciones.

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes