TITULO: Utilicemos
correctamente los SS/HH.
PROPÓSITO: Que los niños y
niñas usen adecuadamente los SS/HH.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal
social
|
“CONVIVE Y
PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
|
· Interactúa con todas las personas
· Construye normas y asume acuerdos y leyes
· Participa en acciones que promuevan el bien
común
|
3 AÑOS:
Colabora en el cuidado del uso de recursos, materiales y espacios compartidos
|
4 AÑOS:
Colabora en actividades colectivas orientadas al cuidado de los
recursos, materiales y espacios compartidos.
|
5 AÑOS:
Propone y colabora en actividades colectivas en el nivel de aula ,
IE orientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos.
|
Recordamos las rutinas entrada: cantamos
al niño Jesús, revisamos los carteles de cogobierno, palabras mágicas y
valores.
JUEGO
LIBRE EN SECTORES:
PLANIFICACION
|
EJECUCION
|
SOCIALIZACON
|
Los
niños y niñas en asamblea eligen el sector de su preferencia y en
coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido. En cada sector
los niños se registran en un cartel pegado con ese fin.
|
Libremente
los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan,
cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y
registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc. Guarda
los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa
.
|
Los
niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el
juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Motivamos presentándoles dos laminas cortadas ( tipo rompecabezas según
edad) donde se visualizará el uso adecuado e inadecuado de los SS/HH, en grupos los niños
arman y luego nos explican.
¿que
hicimos?
¿que observamos en esas laminas?
¿nosotros tendremos SS/H?
¿para qué nos sirven y como lo utilizamos?
¿Qué pasa cuando ensuciamos fuera del wáter?
¿Dónde colocamos el papel higiénico? ¿Por qué?
|
|
DESARROLLO
|
La docente presenta un video alusivo al cuidado y uso de los SS/HH:
“uso adecuado de los SS/HH
Comentamos sobre el video observado, luego nos dirigimos a los SS/HH
para poner en práctica el uso de los servicios higiénicos, en donde pedimos
que dos niños nos demuestren como usan los servicios higiénicos y luego
corregimos algún inadecuado uso, retórnanos al salón en donde por grupos
dibujan como quieren que estén los SS/HH y luego lo socializan
|
|
CIERRE
|
En casa dialogan
con su familia sobre el uso adecuado de los SS/HH, comprometiéndose a cuidar
y utilizar correctamente lo SS/HH.
|
|
Realizamos las rutinas de
salida: nos formamos y cantamos,
recomendaciones.