¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
- Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.
- El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.
- El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
- Su implementación empezará en aula desde el año 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (II.EE.) ubicadas en zonas urbanas y se realizará a través de formación docente, asistencia curricular en regiones y desarrollo de herramientas curriculares que faciliten su aplicación.
El Currículo Nacional de la Educación Básica que presentamos establece los aprendizajes que se
espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los
fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la
Educación Básica.
En ese sentido, el Currículo Nacional de la Educación Básica prioriza los valores y la educación
ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo
de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al
desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC,
además de apostar por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte
y la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva intercultural, ambiental e
inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes.
Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes
de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los
aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad. También presenta una organización
curricular y planes de estudio por modalidad, así como orientaciones para la evaluación desde un
enfoque formativo y orientaciones para la diversificación curricular, en el marco de las normas
vigentes.
El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y
herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación
Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa.
Asimismo, el currículo es el elemento articulador de políticas e iniciativas de mejora de la inversión,
la gestión y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de los
espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y evaluación
estandarizada.
El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben garantizar
como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las
diversas instituciones y programas educativos, sean públicas o privadas; rurales o urbanas;
multigrado, polidocente o unidocente; modelos y formas de servicios educativos.
Asimismo,
promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en
las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de
aprendizaje.
Para su elaboración, el Ministerio de Educación ha recogido la experiencia y los avances en la
elaboración de los estándares de aprendizaje realizado por el IPEBA desde el 2010, ha promovido
un proceso de consulta amplia a nivel nacional entre el 2012 y el 2016 con actores de sectores
públicos y de la sociedad civil, docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales para
la estructura y contenido curricular, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación
de los estudiantes a través del Consejo de Participación de estudiantes, a lo que se suma la
realización de consultas virtuales y las organizadas con el Consejo Nacional de Educación en el
2014 y 2015.