Ir al contenido principal

Proyecto de aprendizaje para marzo


PROYECTO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS N°- 01
 Nombre del proyecto: Organizando nuestra Aula
DURACIÓN                        : 2 Semanas (18 al 29 de marzo)
EDAD                                  :   3, 4 y 5 años
 1. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Este proyecto de aprendizaje “organizamos nuestra aula” está orientada, principalmente al desarrollo de competencias y capacidades de las áreas de personal social y psicomotriz que favorecen  en el desarrollo de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años y  nace de una necesidad en vista de que el aula se encuentra desorganizada, y  para empezar a trabajar es necesario organizarnos con los niños e implementar los espacios del aula con la finalidad de dar oportunidad a los niños en construir su aprendizaje, con ayuda del docente y padres de familia. ¿Cómo esta nuestra aula? ¿Qué podemos hacer para que nuestra aula esté bonita y ordenada? ¿Será importante que nuestra aula este organizada? ¿Por qué?
2. PROPOSITO DE APRENDIZAJE:
AREA: PERSONAL SOCIAL
COMPETENCIA: Construye su identidad
CAPACIDADES:
Ø  se valora así mismo
Ø  auto regula sus emociones
 DESEMPEÑOS
3 AÑO
4 AÑOS
5 AÑOS
Toma la iniciativa para realizar actividades cotidianas y juegos desde sus intereses. Realiza acciones de cuidado personal, hábitos de alimentación saludable e higiene
Toma la iniciativa para realizar acciones de cuidado personal, de alimentación e higiene de manera autónoma. Explica la importancia de estos hábitos para su salud. Busca realizar con otras algunas actividades cotidianas y juegos según su interés.
Toma la iniciativa para realizar acciones de cuidado personal de manera autónoma, y da razón sobre las decisiones que toma. Se organiza con sus compañeros y realiza algunas actividades cotidianas y juegos según su interés.
COMPETENCIA: convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDADES:
Ø  interactúa con toda las personas
Ø  construye normas y asume acuerdos y leyes
Ø  participa en acciones que promueven en bienestar común
DESEMPEÑOS
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Se relaciona con adultos y niños de su entorno en diferentes actividades del aula y juega en pequeños juegos.
Se relaciona con adultos y niños de su entorno, juega con otros niños y se integra en actividades grupales del aula. Propone ideas de juego y las normas del mismo, sigue las reglas de los demás de acuerdo con sus intereses.
Se relaciona con adultos de su entorno, juega con otros niños y se integra en actividades grupales del aula. Propone ideas de juego y sus normas. Se pone de acuerdo con  el grupo para elegir un juego y las reglas del mismo. 
Participa en actividades grupales poniéndose en práctica las normas de convivencia y los límites que conoce
Participa en la construcción colectiva de acuerdo y normas, basado en el respeto y el bienestar de todos, en situaciones que le afectan o incomodan a el o a algunos de su compañeros.
Muestra, en las actividades que realiza, comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.
Participa en la construcción colectiva de acuerdo y normas, basado en el respeto y el bienestar de todos considerando las situaciones que afectan e incomodan a todo el grupo.
Muestra, en las actividades que realiza, comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.


Asume responsabilidades en su aula para colaborar con el orden, limpieza y bienestar de todos
Colabora en el  cuidado del uso de recursos, materiales y espacios compartidos
Colabora en actividades colectivas orientadas al cuidado de los recursos materiales y espacios compartidos.
Propone y colabora en  actividades colectivas - en el nivel de aula e institución educativa - orientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos
PSICOMOTRICIDAD
COMPETENCIA: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Cuando el niño se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, combina las siguientes capacidades.
·         Comprende su cuerpo
·         Se expresa corporalmente.
3 AÑOS
 4 AÑOS
5 AÑOS
Reconoce sus sensaciones corporales, e identifica algunas de las necesidades y cambios en el estado de su cuerpo, como la respiración después de una actividad física. Reconoce las partes de su cuerpo al relacionarlas con sus acciones y nombrarlas espontáneamente en diferentes situaciones cotidianas. Representa su cuerpo(o el de otro) a su manera, utilizando diferentes materiales.
Reconoce sus sensaciones corporales, e identifica las necesidades y cambios en el estado de su cuerpo, como la respiración y sudoración después de una actividad física. Reconoce las partes de su cuerpo al relacionarlas con sus acciones y nombrarlas espontáneamente en diferentes situaciones cotidianas. Representa su cuerpo(o el de otro) a su manera, utilizando diferentes materiales y haciendo evidentes algunas partes, como la cabeza, los brazos, las piernas y algunos elementos del rostro.
Reconoce sus sensaciones corporales, e identifica las necesidades y cambios en el estado de su cuerpo, como la respiración y sudoración. Reconoce las partes de su cuerpo al relacionarlas con sus acciones y nombrarlas espontáneamente en diferentes situaciones cotidianas. Representa su cuerpo(o el de otro) a su manera,  incorporando más detalles  de la figura humana e incluyendo algunas  características propias ( cabello corto, largo, lacio, rizado, etc.

1.     ENFOQUE TRANSVERSAL.
·     Orientación al bien común
·     Igualdad de genero
2.     ¿CON QUÉ EVIDENCIO DEL NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA DEL NIÑO?
ü Fotografías
ü Producciones de los niños
ü Carteles del aula, trabajo de los niños etc.

3.     ¿QUÉ INSTRUMENTOS VOY A UTILIZAR PARA RECOGER LA INFORMACION?
ü Registro de evidencias

4.    PROYECCION DE ACTIVIDADES.
LUNES 18
Actividad 1
MARTES 19
Actividad 2
MIERCOLES 20
Actividad 3
JUEVES 21
Actividad 4
VIERNE 22
Actividades
Nos Organizamos y planificamos con los niños.
Formamos equipos de trabajo
Nuestros acuerdos de convivencia
Elaboramos el cartel de asistencia  
Elaboramos el cartel de responsabilidades
LUNES
Actividad 6
MARTES
Actividad 7
MIERCOLES
Actividad 8
JUEVES
Actividad 9
VIERNES
Actividad 10
Se desarrolla con la participación de los niños según su necesidad e interés de aprendizaje.
LUNES
Actividad 11
MARTES
Actividad 12
MIERCOLES
Actividad 13
JUEVES
Actividad 14
VIERNES
Actividad 15

Se desarrolla con la participación de los niños según su necesidad e interés de aprendizaje.








Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes