Ir al contenido principal

Plan lector para educación inicial


I.       DATOS INFORMATIVOS:
         1.1 UGEL: 
         1.2 I.E.I 
         1.3 Dirección     :  
         1.4 Secciones   
         1.5 Nº de Niños: 
         1.6 Profesora: 
II.      FUNDAMENTACIÓN:
         El presente plan tiene la finalidad desarrollar en los niños y niñas el hábito lector y el placer por la lectura, formar lectores autónomos que incluyen en su vida diaria la lectura para satisfacer sus necesidades de recreación, cultura e información. También se pretende mejorar los niveles de comprensión lectora a través de actividades planificadas en función a los intereses y necesidades de acuerdo a la realidad de los niños de nuestra Institución Educativa.
III.     BASES LEGALES:
         -  Ley Nº 28044 Ley General de Educación
         -  Ley Nº 27783, Ley de Bases de descentralización
         -  Ley Nº 27967, Ley orgánica de los Gobiernos regionales
         -  Decreto Supremo Nº 009-2005 Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo
IV.     OBJETIVO GENERAL:
         Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer y crear el hábito lector y el placer por la lectura en los niños, con participación de la familia.
V.      OBJETIVOS ESPECIFICOS:
5.1.1        Promover el hábito de la lectura en los educadores y educandos
5.1.2        Afianzar el uso correcto del idioma español.
5.1.3        Afianzar la capacidad de comprensión, interpretación y criticidad de lecturas cortas, fábulas, cuentos, historias, textos y obras literarias.
5.1.4        Lograr que los estudiantes sean altamente expresivos.
5.1.5        Promover la lectura diaria de manera que los alumnos asuman el compromiso de participar en eventos de esta naturaleza y sean protagonistas en los concurso de lecturas literarias, en el seno familiar, comunidad y sociedad.
VI.     METAS:
6.1.1        DE ATENCIÓN:
      -  59 Alumnos de Educación inicial
6.1.2        DE OCUPACIÓN:
  - Director General
  - Docentes de la Institución Educativa
- Auxiliar de educación.
- Personal administrativo
VII. DIAGNOSTICO ACADÉMICO DEL EDUCANDO
7.1. ficha de registro de la información  
7.2. Concurso de Dibujo y Pintura (exposición)
7.3. Comprensión Lectora
7.4. Concurso de reproducción  interpretación de imágenes
7.5. Prueba de impacto
VIII.   ESTRATEGIAS:
ü  Campaña de sensibilización para la promoción de la lectura a nivel  de familia e institucion.
ü  Fortalecer la hora de la lectura a nivel de la Institución Educativa
ü  Fortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas y comprensión.
ü  Desarrollar la comprensión de los diversos textos mediante la aplicación de hojas de lectura icono verbal, incorporando preguntas diversas
ü  Compartir libros en forma rotativa
ü  Los dramaticuentos
ü  Las ferias de cuenta cuentos.
ü  Participación en juegos de roles
ü  Grabar cuentos, fábulas y otros
ü  Utilizar dramatizaciones para crear textos.
ü  Crear un programa radial de la IEI.
ü  Crear espacios para la lectura en cada hogar y aula.
IX.     ACTIVIDADES:
         1.   La comunidad, fuente inagotable de información:
               - Identificar los escritos del distrito y Barrio.
               - Identificar personas que puedan compartir sobre experiencias vividas
- implementar en rincón de lectura en cada aula y a nivel institucional un ambiente en donde cada aula – sección vayan por turno.
- Desarrollar los lunes de los dramaticuentos
- Desarrollar la feria de los cuenta cuentos trimestralmente
               - Letrar el barrio con temas pertinentes.
         2.   Lectura en la familia:
               - Proporcionar textos a los padres de familia para la lectura semanal con el niño
               - Producir y enviar sus producciones
              - Leer cuentos con apoyo de sus padres de familia
.
         3.   Libro viajero:
               - Enviar con los niños y padres un libro viajero  cada semana
         4.   Expresión oral:
               - Las chiquinoticias
                  *     Noticias ocurridas en el hogar
                  *    Exposición de noticias escuchadas de los medios de comunicación o leídos por los padres de familia (se sugiere realizar el lunes).
               -  Yachaq - Willakuq
                  *    Invitar a una persona (aliado) para que narre una experiencia o acontecimiento importante de su vida.
                  *    El niño narra e interpreta el cuento escuchado.
-  Soy actor
   *    Representa a personajes de una historia.
   *   Participa en el concurso de talento por el día de educación inicial y/ otros promovidos por la UGEL.
*Participa en el programa radial institucional.                        
         5.   Juegos con el lenguaje
               -  En el momento del entretenimiento
                  *    Los niños disfrutan contando y escuchando chistes, trabalenguas, rimas, adivinanzas, colmos, refranes.
                  *    Juegos con tarjetas léxicas
                  *    Creación de álbumes de textos
X. PROPUESTA DE LECTURAS:
  PARA LOS NIÑOS:
LECTURAS
FECHAS
Mis vacaciones (creación de textos)           
Marzo
Fábulas                                
Abril
Poesías a la madre   nuestro jardín (creaciones de texto)
Mayo
El Campesino y cosecha (creación de textos)       
Junio
Tradiciones Peruanas
Julio
La siembra (creación de cuentos)                                           
Agosto - Setiembre
El muki
Octubre
Mi región (leyendas, cuentos, mitos)
Noviembre
Periódicos de su elección
Todo el año
La Biblia de los Niños
Todo el año

Biblioteca personal
Todo el año

     PARA LA DOCENTE:
LECTURAS
FECHAS
Ø  Pedagogía en la escuela
Marzo
Ø  El miedo en los niños – Walter Hensing
Mayo
Ø  psicopedagogía
Julio
Ø  El diario del chavo
Setiembre
Ø  Lecturas
Noviembre
 
 XI. INSTRUMENTOS
                  *    Material de biblioteca (libros, cuentos, álbunes, revistas, periódicos)
                  *    Afiches
                  *    Fichas de lectura
                  *    Tarjetas
                  *    Láminas
                  *    Siluetas

XII.    RECURSOS Y MEDIOS:
         -     Humanos     : Profesora, padres de familia, aliados
         -     Materiales    : Material impreso, material concreto, TV

XIII.   EVALUACIÓN:
         La docente realizará un monitoreo del desarrollo del Plan Lector para verificar cuáles son las estrategias que funcionan o no para ensayar nuevas estrategias o persistir en las que han funcionado.

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Sesión de Aprendizaje: Practiquemos el aseo de dientes