PLAN AMBIENTAL
I.- DENOMINACION: PLAN
AMBIENTAL 2020 “EMBELLESIENDO MI JARDÍN CON FLORES”
II.- DATOS
INFORMATIVOS
DRE :
UGEL :
INSTITUCION EDUCATIVA :
PROVINCIA :
DISTRITO :
DOCENTE :
Nº DE ALUMNOS :
IV.- DESCRIPCIÓN
El presente plan ambiental, busca, a
mediano plazo, contar con una cultura y conciencia de conservación, cuidado y
protección de nuestro medio ambiente, empezando por casa, I.E.I. y comunidad, a
través de una educación ambiental adecuada impartida a los niños y niñas en
coordinación con los padres de familia, autoridades con marchas de
sensibilización y concientización, a través de campañas de limpieza y recolección de recursos
de reciclaje y transformación de material reciclado y sobre todo sembrando
flores que den color, vida a nuestro Jardín.
V.- BASES LEGALES
·
Constitución
Política del Estado.
·
Ley
Nº 28044 Ley General de Educación.
·
Ley
Nº 25762 Ley Orgánica del Ministerio de Educación y su Modificatoria Ley Nº
26510.
·
Directiva
N°- 005 – 2018 – ME/GRA/DREA/DGP “Disposiciones para la implementación del
enfoque Ambiental”
·
Ley
Nº 27741 Política Educativa en materia de Derechos Humanos.
·
Ley
Nº 27733 Nuevo Código de los niños y adolescentes.
·
Decreto
Ley Nº 22095 Ley de represión de tráfico ilícito de drogas.
·
D.S.
Nº 004-2004-PCM Aprueba la Estrategia Nacional de lucha contra las drogas 2002,
2007.
·
R.M.
Nº 0735-2006-ED. Campañas permanentes por escuelas libres de alcohol, tabaco y
otras drogas.
·
R.M.
Nº 013 Reglamento de la EBR.
·
R.
M. N°- 657 – 2017 Minedu “ Orientaciones para el desarrollo del año escolar
2018 en IE y programas educativos de la educación Basica”
VI.- OBJETIVOS.
1.- OBJETIVO
GENERAL:
La I.E.I. N° 132 “NIÑO JESUS” del barrio magisterial de Chuquibambilla,
es un centro educativo que promueve una educación ambiental adecuada para la
conservación del medio ambiente, con una infraestructura limpia, amplia, con áreas verdes en la que se
practica hábitos de limpieza, orden con la finalidad de proteger nuestro medio
ambiente y nuestra salud, así como contribuir a mejorar la calidad de los
aprendizajes de nuestros niños y niñas.
2.- OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Sensibilizar
a toda la comunidad educativa y aledaña sobre la importancia de la conservación
del medio ambiente.
·
Desarrollar
en los niños y niñas actitudes de conservación y preservación del medio
ambiente.
·
Organizar,
planificar y ejecutar el programa de conservación ambiental del IEI.
·
Formar
niños y niñas con amor a la naturaleza y a los animales.
·
Constituir
una institución líder en la conservación del medio ambiente, en el distrito de
Chuquibambilla.
·
Concertar
con Instituciones, autoridades y líderes comunales para ejecutar acciones conjuntas de conservación del medio ambiente.
VII.- DIAGNOSTICO
AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE LA I.E.I. N° 132
“NIÑO JESUS”
1.- AMBITO INTERNO Y
EXTERNO:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
·
Contamos
con áreas verdes en un 90%.
·
Existencia
de SSHH que permiten la conservación
de la higiene personal y ambiental de la I.E.
·
Competencias
y capacidades de la ECB permiten la formación de hábitos relacionados a la
conservación del medio ambiente y amor a la naturaleza.
·
Padres
de familia con amor a la tierra, conciencia ecológica y con deseos de
participar en las actividades.
|
·
Niños
y niñas con pocos hábitos de higiene personal y ambiental.
·
Padres
de familia que se resisten a participar en las diversas actividades.
·
Poco
interés de los actores educativos hacia acciones de conservación del medio
ambiente y potenciación de las áreas verdes de la IE.
·
No
se aprovecha en su totalidad las áreas verdes.
·
Falta
de recursos económicos que permitan la repotenciación de las áreas verdes,
compra de plantas y herramientas.
·
No
sabemos utilizar el abono orgánico (cáscaras de frutas y tubérculos) que se
consume diariamente.
|
·
Existencia
de Instituciones encargadas de velar por la conservación del medio ambiente.
·
Programación
de actividades de competencia que permiten el despertar hacia la conservación
del medio ambiente..
·
Existencia
de medios de comunicación masiva.
|
·
Mala aplicación del programa de recojo de
basura en nuestro barrio
·
Mala ubicación de lugares de recojo de
basuras dentro de nuestro barrio.
·
Mal
uso del agua para la limpieza oportuna y para la conservación de las áreas
verdes.
|
2.- PROBLEMAS
PRIORIZADOS:
a.
No existe en los niños una cultura adecuada de educación ambiental
b. Escasa práctica de hábitos de
conservación del medio ambiente (hábitos de Limpieza)
c.
IE.
Poco atractiva sin áreas verdes.
d.
Acumulación
diaria de basura sobre todo orgánica como cáscaras de frutas.
e.
Poco
aprovechamiento de las áreas verdes existentes en el IEI.
f.
Existencia
de basurales en lugares aledaños al IEI.
g.
Comunidad
y P/F indiferentes con la problemática
del medio ambiente.
h.
Escasa
practica de cultura de reciclaje y selección de residuos sólidos.
3.- CAUSAS Y
EFECTOS:
PROBLEMA
|
CAUSAS
|
EFECTOS
|
1
|
- Lonchera diaria de los niños y niñas.
- No recojo diario de basura.
- No se realizan acciones de reciclaje.
|
-
Aparición de
moscas por el olor que despiden los desechos.
-
Problemas
digestivos en niños y niñas.
-
Terreno pobre,
sin abono.
|
2
|
- Desconocimiento de técnicas adecuadas.
- Poco apoyo de Instituciones.
- Falta de recursos económicos.
|
-
Áreas verdes
pobres.
-
Plantas que
constantemente se secan y malogran.
-
Ambiente
contaminado.
|
3
|
- Uso irracional del agua.
|
-
Deterioro de las
áreas verdes.
-
SSHH no muy
limpios.
-
Niños y niñas
con problemas digestivos y de contagio.
|
4
|
- No recojo diario de basura por parte de la
municipalidad.
- Falta de cultura y toma de conciencia de la
población.
|
-
Acumulación
de basura.
-
Existencia
de focos infecciosos cercanos a I.E.
-
Proliferación
de hormigas, moscas y zancudos.
-
Problemas
de salud de niños y niñas.
|
5
|
- Desconocimiento de la importancia de la conservación
del medio ambiente.
- Nivel cultural de los PPFF.
- Padres de familia muy ocupados.
|
-
Poca
participación de PPFF en actividades encaminadas a conservar el medio
ambiente.
-
Niños
y niñas indiferentes y con malos hábitos por falta de educación en el hogar.
|
4.- INSTITUCIONES
Y ORGANIZACIONES ALIADAS EN LA PROBLEMÁTICA DEL MEDIO AMBIENTE:
Internas:
·
Personal docente.
·
Asociación de
Padres de Familia.
·
Niños y niñas.
Externas:
·
Centro
de Salud
·
Municipalidad
provincial de Grau
·
Gerencia
del medio ambiente.
VIII.- ACTIVIDADES A EJECUTARSE
OBJETIVO
ESPECÍFICO
|
ACTIVIDADES
|
Sensibilizar
a la comunidad educativa y población en general.
|
·
Campañas
de sensibilización a la comunidad y padres de familia. (talleres, pancartas,
medios de comunicación)
|
Desarrollar
con los niños actitudes de conservación del medio ambiente
|
·
Ejecución
del taller ecológico (elaboración de maseteros, Biohuertos, etc).
|
Constituir
una institución líder en la conservación del medio ambiente.
|
·
Formación
del comité ambiental del centro educativo.
·
Ejecución
de campañas de reciclaje externas.
|
IX.- METODOLOGÍA, RESPONSABLES Y FECHAS.
ACTIVIDAD
|
CÓMO
|
RESPONSABLE
|
FECHA
|
Campañas
de sensibilización.
|
-
Acciones de
Sensibilización con la naturaleza (Seres vivos y fenómenos naturales)
Acciones de lucha contra la contaminación ambiental.
-
Acciones de
limpieza general de la I.E y responsabilidades en aula.
-
Estrategia una
planta por niño.
-
Spot por los
medios de comunicación.
|
-
Directora, Docentes,
niños.
-
Directora, Docentes,
niños
-
Directora, Doc.,
PPFF.
|
Mayo.
|
Ejecución
del taller ecológico ( elaborando maceteros con flores, Biohuertos)
|
-
Planificación y
organización.
-
Ejecución.
-
Monitoreo y
evaluación.
|
-
Dir Docentes, niños y niñas
-
Comité
Ambiental.
|
Julio
|
Ejecución
de talleres de transformación.
(Reciclaje)
|
-
Reciclaje de
basura.
-
Clasificación de
basura.
-
Reúso de
material reciclado - Taller de transformación.
|
-
Comunidad
educativa.
-
Docentes
-
Comité
ambiental.
-
Niños, PPFF.
|
Mayo Dic.
|
Repotenciación
de las áreas verdes.
|
-
Faenas con PPFF.
|
-
comité
ambiental.
-
PPFF.
|
Mayo – Diciembre
|
X.- MONITOREO Y EVALAUCION.
El
monitoreo será constante durante el desarrollo de cada una de las actividades
de manera que podamos darnos cuenta de nuestros logros y dificultades para
superarlas y lograr las metas trazadas, de la misma forma serán informados con
evidencias del mismo.
........................., Marzo
de 2020.