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Plan ambiental para tu IE


PLAN AMBIENTAL

I.- DENOMINACION: PLAN AMBIENTAL 2020  “EMBELLESIENDO MI JARDÍN CON FLORES”

II.- DATOS INFORMATIVOS

DRE                                              : 
UGEL                                           : 
INSTITUCION EDUCATIVA    : 
PROVINCIA                                : 
DISTRITO                                    : 
DOCENTE                                   :  
Nº DE ALUMNOS                      :  

IV.- DESCRIPCIÓN
      El presente plan ambiental, busca, a mediano plazo, contar con una cultura y conciencia de conservación, cuidado y protección de nuestro medio ambiente, empezando por casa, I.E.I. y comunidad, a través de una educación ambiental adecuada impartida a los niños y niñas en coordinación con los padres de familia, autoridades con marchas de sensibilización y concientización, a través de  campañas de limpieza y recolección de recursos de reciclaje y transformación de material reciclado y sobre todo sembrando flores que den color, vida a nuestro Jardín.

V.- BASES LEGALES

·         Constitución Política del Estado.
·         Ley Nº 28044 Ley General de Educación.
·         Ley Nº 25762 Ley Orgánica del Ministerio de Educación y su Modificatoria Ley Nº 26510.
·         Directiva N°- 005 – 2018 – ME/GRA/DREA/DGP “Disposiciones para la implementación del enfoque Ambiental”
·         Ley Nº 27741 Política Educativa en materia de Derechos Humanos.
·         Ley Nº 27733 Nuevo Código de los niños y adolescentes.
·         Decreto Ley Nº 22095 Ley de represión de tráfico ilícito de drogas.
·         D.S. Nº 004-2004-PCM Aprueba la Estrategia Nacional de lucha contra las drogas 2002, 2007.
·         R.M. Nº 0735-2006-ED. Campañas permanentes por escuelas libres de alcohol, tabaco y otras drogas.
·         R.M. Nº 013 Reglamento de la EBR.
·         R. M. N°- 657 – 2017 Minedu “ Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en IE y programas educativos de la educación Basica”

VI.- OBJETIVOS.

1.- OBJETIVO GENERAL:

La I.E.I. N° 132 “NIÑO JESUS” del barrio magisterial de Chuquibambilla, es un centro educativo que promueve una educación ambiental adecuada para la conservación del medio ambiente, con una infraestructura  limpia, amplia, con áreas verdes en la que se practica hábitos de limpieza, orden con la finalidad de proteger nuestro medio ambiente y nuestra salud, así como contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas.

2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·           Sensibilizar a toda la comunidad educativa y aledaña sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
·           Desarrollar en los niños y niñas actitudes de conservación y preservación del medio ambiente.
·           Organizar, planificar y ejecutar el programa de conservación ambiental del IEI.
·           Formar niños y niñas con amor a la naturaleza y a los animales.
·           Constituir una institución líder en la conservación del medio ambiente, en el distrito de Chuquibambilla.
·           Concertar con Instituciones, autoridades y líderes comunales para ejecutar acciones  conjuntas de conservación del medio ambiente.

VII.- DIAGNOSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO DE  LA I.E.I. N° 132 “NIÑO JESUS”
1.- AMBITO INTERNO Y EXTERNO:


FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
·    Contamos con áreas verdes en un 90%.
·    Existencia de SSHH  que permiten la conservación de la higiene personal y ambiental de la I.E.
·    Competencias y capacidades de la ECB permiten la formación de hábitos relacionados a la conservación del medio ambiente y amor a la naturaleza.
·         Padres de familia con amor a la tierra, conciencia ecológica y con deseos de participar en las actividades.

· Niños y niñas con pocos hábitos de higiene personal y ambiental.
· Padres de familia que se resisten a participar en las diversas actividades.
· Poco interés de los actores educativos hacia acciones de conservación del medio ambiente y potenciación de las áreas verdes de la IE.
· No se aprovecha en su totalidad las áreas verdes.
· Falta de recursos económicos que permitan la repotenciación de las áreas verdes, compra de plantas y herramientas.
· No sabemos utilizar el abono orgánico (cáscaras de frutas y tubérculos) que se consume diariamente.
· Existencia de Instituciones encargadas de velar por la conservación del medio ambiente.
· Programación de actividades de competencia que permiten el despertar hacia la conservación del medio ambiente..
· Existencia de medios de comunicación masiva.

·     Mala aplicación del programa de recojo de basura en nuestro barrio
·  Mala ubicación de lugares de recojo de basuras dentro de nuestro barrio.
· Mal uso del agua para la limpieza oportuna y para la conservación de las áreas verdes.


2.- PROBLEMAS PRIORIZADOS:

a.      No existe en los niños una cultura adecuada de educación ambiental
b.      Escasa práctica de hábitos de conservación del medio ambiente (hábitos de Limpieza)
c.       IE. Poco atractiva sin áreas verdes.
d.      Acumulación diaria de basura sobre todo orgánica como cáscaras de frutas.
e.       Poco aprovechamiento de las áreas verdes existentes en el IEI.
f.        Existencia de basurales en lugares aledaños al IEI.
g.      Comunidad y P/F indiferentes con  la problemática del medio ambiente.
h.      Escasa practica de cultura de reciclaje y selección de residuos sólidos.

3.- CAUSAS Y EFECTOS:
PROBLEMA
CAUSAS
EFECTOS
1
- Lonchera diaria de los niños y niñas.
- No recojo diario de basura.
- No se realizan acciones de reciclaje.
-          Aparición de moscas por el olor que despiden los desechos.
-          Problemas digestivos en niños y niñas.
-          Terreno pobre, sin abono.
2
- Desconocimiento de técnicas adecuadas.
- Poco apoyo de Instituciones.
- Falta de recursos económicos.
-          Áreas verdes pobres.
-          Plantas que constantemente se secan y malogran.
-          Ambiente contaminado.
3
- Uso irracional del agua.
-          Deterioro de las áreas verdes.
-          SSHH no muy limpios.
-          Niños y niñas con problemas digestivos y de contagio.
4
- No recojo diario de basura por parte de la municipalidad.
- Falta de cultura y toma de conciencia de la población.
-          Acumulación de basura.
-          Existencia de focos infecciosos cercanos a I.E.
-          Proliferación de hormigas, moscas y zancudos.
-          Problemas de salud de niños y niñas.
5
- Desconocimiento de la importancia de la conservación del medio ambiente.
- Nivel cultural de los PPFF.
- Padres de familia muy ocupados.
-          Poca participación de PPFF en actividades encaminadas a conservar el medio ambiente.
-          Niños y niñas indiferentes y con malos hábitos por falta de educación en el hogar.

4.- INSTITUCIONES  Y ORGANIZACIONES ALIADAS EN LA PROBLEMÁTICA DEL  MEDIO AMBIENTE:

Internas:
·           Personal docente.
·           Asociación de Padres de Familia.
·           Niños y niñas.

Externas:
·           Centro de Salud
·           Municipalidad provincial de Grau
·           Gerencia del medio ambiente.

VIII.- ACTIVIDADES A EJECUTARSE


OBJETIVO ESPECÍFICO

ACTIVIDADES
Sensibilizar a la comunidad educativa y población en general. 
·           Campañas de sensibilización a la comunidad y padres de familia. (talleres, pancartas, medios de comunicación)
Desarrollar con los niños actitudes de conservación del medio ambiente
·           Ejecución del taller ecológico (elaboración de maseteros, Biohuertos, etc).

Constituir una institución líder en la conservación del medio ambiente.
·           Formación del comité ambiental del centro educativo.
·           Ejecución de campañas de reciclaje externas.

IX.- METODOLOGÍA, RESPONSABLES Y FECHAS.

ACTIVIDAD
CÓMO
RESPONSABLE
FECHA
Campañas de sensibilización.
-          Acciones de Sensibilización con la naturaleza (Seres vivos y fenómenos naturales)
Acciones de lucha contra la contaminación ambiental.
-          Acciones de limpieza general de la I.E y responsabilidades en aula.
-          Estrategia una planta por niño.
-          Spot por los medios de comunicación.
-          Directora, Docentes, niños.
-          Directora, Docentes, niños

-          Directora, Doc., PPFF.



Mayo.



Ejecución del taller ecológico ( elaborando maceteros con flores, Biohuertos)
-          Planificación y organización.
-          Ejecución.
-          Monitoreo y evaluación.
-          Dir  Docentes, niños y niñas
-          Comité Ambiental.
Julio
Ejecución de talleres de transformación.
(Reciclaje)
-          Reciclaje de basura.
-          Clasificación de basura.
-          Reúso de material reciclado - Taller de transformación.
-          Comunidad educativa.
-          Docentes
-          Comité ambiental.
-          Niños, PPFF.

Mayo  Dic.

Repotenciación de las áreas verdes.
-          Faenas con PPFF.
-          comité ambiental.
-          PPFF.
Mayo – Diciembre

X.- MONITOREO Y EVALAUCION.

El monitoreo será constante durante el desarrollo de cada una de las actividades de manera que podamos darnos cuenta de nuestros logros y dificultades para superarlas y lograr las metas trazadas, de la misma forma serán informados con evidencias del mismo.

                                               

            
........................., Marzo de 2020.



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