I. DATOS
INFORMATIVOS:
1.1 I.E.I.:
1.2 Nivel:
1.3 Director (a):
1.4 Edad de los niños:
II. JUSTIFICACIÓN:
El presente Plan de Tutoría tiene
como finalidad contribuir a la formación y orientación integral del Educando
dentro del marco socio-económico-cultural en el cual se desenvuelve cada uno de
ellos en las diferentes edades. Asimismo detallar, cronogramar, desarrollar y
evaluar las acciones a cumplirse de acuerdo al programa.
III. OBJETIVOS:
3.1 Generales
- Desarrollar acciones educativas orientadas a
influir y contribuir positivamente en la formación del educando.
- Orientar a los educandos y padres de familia
para el logro de una mejor práctica de valores humanos.
3.2 Específicos
- Promover un clima de diálogo y comprensión
en el hogar, escuela y comunidad.
- Orientar al educando para fortalecer su
autonomía y el respeto a su prójimo.
- Crear y/o fortalecer la conciencia de los
padres de familia con respecto a la educación de sus hijos en nuestro nivel.
- Promover el cultivo de valores y actitudes
positivas en el educando.
- Fomentar y estimular la convivencia pacífica
en el hogar; escuela y comunidad.
- Conocer los estilos de aprendizaje de los
alumnos del aula.
IV. ACCIONES:
Con
los Padres de Familia
- Conocer los estilos de crianza de los padres de familia (cómo
viven en el hogar)
- Promover la participación activa de sus hijos e informarlo a sus padres en
todo el año.
- Reuniones permanentes con los padres de familia
- Informar y orientar a los padres de familia sobre la
influencia de los medios de comunicación en la educación de sus hijos.
Con los alumnos
Área
Personal Social
- Estimular la autoestima de los niños
- Promover la conciencia ecológica
- Formación de hábitos en los niños: limpieza, puntualidad,
disciplina, respeto, orden, etc.
- Utilización de las palabras mágicas y formación de hábitos de
urbanidad y valores: cortesía, respeto, solidaridad, delicadeza,
responsabilidad, etc.
Área de Acción y promoción de la salud integral
- Conocer y realizar simulacros de sismos u otros
- Dialogar sobre una adecuada alimentación
- Promover la salud física e integridad al no recibir de
extraños dentro y fuera de la I.E., objetos, alimentos o favor sin conocimiento
de sus padres.
Área de Promoción Familiar y Comunitaria
- Dialogar sobre la importancia de la familia
- Reconocer a las instituciones de la Comunidad: Funciones y
servicios que ofrecen
V. CRONOGRAMA:
ACTIVIDADES
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RESPONSABLES
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CRONOGRAMA
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M
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A
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M
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J
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J
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A
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S
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O
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N
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D
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1. Hora de tutoría
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Directora, Docente de inicial, auxiliar de educación.
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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2. Convivencia escolar.
Establecimiento de acuerdos y normas.
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Directora, Docentes y niños de cada aula, auxiliar de educación.
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X
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Noticia personal y de periódicos.
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Docentes y niños de cada aula.
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X
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Nuestras responsabilidades
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Niños y niñas.
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X
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3. Disciplina escolar
Sesiones de mediación de conflicto.
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Directora, Docentes y niños de
cada aula.
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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X
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4. Prevención Psicopedagogía
Experiencia de vida
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Niños y niñas.
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X
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X
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5. “Tengo Derecho al Buen Trato”
Desfile de pancartas
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Directora, docentes, auxiliar, Coordinador y Comunidad Educativa
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X
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6. “Cuidar mi vida, es lo primero”
Socio drama
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Docentes del ISEP “GM”
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X
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7. Prevención Psicopedagogía
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Directora, docentes, auxiliar y servicio apoyo psicologico
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x
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VI. METODOLOGIA:
Mediante la técnica de
entrevistas, conversaciones, dinámicas y diálogos, talleres con padres de
familia, con el apoyo del servicio psicológico.
VII. RECURSOS:
Humanos: Personal Directivo, Docente, Auxiliar
de educación, Administrativo, Alumnos, Padres de Familia, Personal
Especializado (Psicólogo, Odontólogo, etc.)
Materiales: Pizarra,
plumón, papeles, útiles de escritorio, afiches, anecdotario, equipo de sonido,
videos, encuestas, multimedia, etc.
Financieros: PP.FF., Donaciones, recursos
propios.
VIII. EVALUACIÓN:
- En forma Trimestral, entrega de tarjetas de información
- Se toma en cuenta las opciones de los padres de familia.
3- ELABORAR UNA SESIÓN DE TUTORÍA.
Tema: Mi cuerpo es mi tesoro, por eso lo quiero y
lo cuido.
Área: Personal Social
¿Qué
buscamos? Que reconozcan cómo es su cuerpo, lo valoren y lo protejan.
MOMENTO DE
APRENDIZAJE
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PROCEDIMIENTOS
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RECURSOS
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TIEMPO
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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PRESENTACIÓN
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-La tutora motiva a los
niños y niñas a realizar una actividad plástica acerca de su cuerpo.
Distribuye plastilina y una pieza de cartulina (Del tamaño de una hoja bond
A4).
Solicita que utilizando la plastilina armen
su cuerpo y luego lo peguen en la cartulina.
Conforma
grupos de 3 niños y pide que muestren sus trabajos a sus compañeros. A la vez
deben expresar que les gusta hacer con su cuerpo (saltar, jugar, cantar,
silbar).
Organiza
una plenaria en la que niños o niñas, voluntarios, presenten su trabajo ante
los demás y respondan a las preguntas del grupo.
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Tutora y
alumnos
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10 minutos
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Participa
activamente en el desarrollo de juegos grupales
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DESARROLLO
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Explica en voz alta, algunas cosas que pueden pasar con el
cuerpo de los niños y niñas. Ellos deben escuchar, meditar y decir si les
gusta o no lo que escuchan.
Si al niño
o niña le gusta lo que escucha se cambia de lugar, pero si no le gusta, se
queda en su mismo sitio.
Situaciones
a expresar en voz alta:
·
A mi amigo le dieron un abrazo de cumpleaños.
·
A una amiga la empujaron y cayó al suelo.
·
A mi amigo le pusieron una chompa
abrigadora cuando sentía frío.
·
A mi amiga le bajaron el pantalón de buzo
en el recreo.
·
A mi amigo lo obligaron a entrar solo a un
cuarto.
·
A mi amiguita le cortaron y arreglaron las
uñas de los pies.
·
A mi amigo le pegaron con la correa de su
papá.
Una variante de este
ejercicio es que ellos mencionen otras situaciones y pregunten a sus
compañeros si les gusta o no les gusta.
A medida
que se menciona las situaciones, ellos expresan si les gusta o no lo que
ocurre en estas, aprovecha para orientarlos tomando como base:
·
El cuerpo nos pertenece: Todo niño
necesita siempre valorar y querer su cuerpo. El cuerpo es nuestro medio de
comunicación, movimiento y desplazamiento por el mundo. El cuerpo no es
extraño ni ajeno; es mi más cercano amigo.
·
Nuestro cuerpo no posee partes malas o
vergonzosas; al contrario, todo nuestro cuerpo es bello y maravilloso. Por
eso, es importante reconocerlo tal y como es, tomando en cuenta la necesidad
de nombrar sus distintas partes, incluyendo nuestros órganos genitales.
·
Es importante que todo niño diga, en voz
alta, que le gusta o no le gusta que los demás hagan con su cuerpo. Si hay
algo que no le gusta que ocurra con él ( que lo golpeen, que lo insulten, que
le bajen el pantalón sin que él quiera) es necesario que lo cuente a una
persona adulta de su confianza para que lo proteja.
·
Existen cosas bonitas y positivas que
podemos descubrir a través de nuestro
cuerpo, como la manera de mostrar afecto hacia los demás ( abrazando a los
padres, tomando la mano al hermanito), recrearnos (jugar, saltar, correr,
cantar, mirar todo lo que hay en la naturaleza).
·
Es importante estar atentos a aquello que
nos gusta y no nos gusta que ocurra con nosotros y con nuestro cuerpo. Si
sabemos lo que nos gusta aprenderemos a disfrutarlo, y si ocurre con nuestro
cuerpo algo que nos disgusta, debemos comunicarlo inmediatamente a nuestros
padres o adultos de confianza. El docente es tu amigo, él puede escucharte y
ayudarte.
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Papelógrafos
Plumones
Cinta maskin
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30
minutos
|
-Colabora en la organización de una sesión de trabajo.
-Participa
activamente en diálogos grupales.
-Aporta y
recibe opiniones de manera respetuosa.
-Asume y
cumple acuerdos establecidos por el grupo.
-Muestra
conductas adecuadas y permanentes del cuidado de su salud personal y social.
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CIERRE
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·
Resalta los aportes más importantes de la
sesión.
·
Pide a los niños que digan qué pueden
hacer si alguien hace algo con su cuerpo que no les gusta o les da temor.
Enfatiza la necesidad de comunicar y buscar la ayuda de un adulto de
confianza. Reitera que un docente es una persona que les pide escuchar y
ayudar si quieren comunicar algo sobre su seguridad o el cuidado de su
persona.
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05
minutos
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-Demuestra
actitudes para el cuidado de la salud personal y social.
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DESPUÉS DE
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Los niños
preparan un bául que contiene tesoro. El tesoro es una
fotografía o dibujo de ellos mismos. Mencionar formas de cuidar ese tesoro
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