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Modelo de plan de tutoría


I.       DATOS INFORMATIVOS:
         1.1 I.E.I.: 
         1.2 Nivel: 
         1.3 Director (a): 
         1.4 Edad de los niños: 

II.      JUSTIFICACIÓN:
   El presente Plan de Tutoría tiene como finalidad contribuir a la formación y orientación integral del Educando dentro del marco socio-económico-cultural en el cual se desenvuelve cada uno de ellos en las diferentes edades. Asimismo detallar, cronogramar, desarrollar y evaluar las acciones a cumplirse de acuerdo al programa.

III.     OBJETIVOS:
         3.1    Generales
                  -    Desarrollar acciones educativas orientadas a influir y contribuir positivamente en la formación del educando.
                  -    Orientar a los educandos y padres de familia para el logro de una mejor práctica de valores humanos.
         3.2    Específicos
                  -    Promover un clima de diálogo y comprensión en el hogar, escuela y comunidad.
                  -    Orientar al educando para fortalecer su autonomía y el respeto a su prójimo.
                  -    Crear y/o fortalecer la conciencia de los padres de familia con respecto a la educación de sus hijos en nuestro nivel.
                  -    Promover el cultivo de valores y actitudes positivas en el educando.
                  -    Fomentar y estimular la convivencia pacífica en el hogar; escuela y comunidad.
                  -    Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos del aula.

IV.     ACCIONES:
         Con los Padres de Familia
         -        Conocer los estilos de crianza de los padres de familia (cómo viven en el hogar)
         -        Promover la participación activa  de sus hijos e informarlo a sus padres en todo el año.
         -        Reuniones permanentes con los padres de familia
         -        Informar y orientar a los padres de familia sobre la influencia de los medios de comunicación en la educación de sus hijos.
  
   Con los alumnos
         Área Personal Social
         -        Estimular la autoestima de los niños
         -        Promover la conciencia ecológica
         -        Formación de hábitos en los niños: limpieza, puntualidad, disciplina, respeto, orden, etc.
         -        Utilización de las palabras mágicas y formación de hábitos de urbanidad y valores: cortesía, respeto, solidaridad, delicadeza, responsabilidad, etc.
         Área de Acción y promoción de la salud integral
         -        Conocer y realizar simulacros de sismos u otros
         -        Dialogar sobre una adecuada alimentación
         -        Promover la salud física e integridad al no recibir de extraños dentro y fuera de la I.E., objetos, alimentos o favor sin conocimiento de sus padres.
         Área de Promoción Familiar y Comunitaria
         -        Dialogar sobre la importancia de la familia
         -        Reconocer a las instituciones de la Comunidad: Funciones y servicios que ofrecen

V.      CRONOGRAMA:
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
1. Hora de tutoría
Directora, Docente de inicial, auxiliar de educación.

X
X
X
X
X
X
X
X
X
2. Convivencia escolar.
Establecimiento de acuerdos y normas.
Directora, Docentes y niños de cada aula, auxiliar de educación.
X









Noticia personal y de periódicos.
Docentes y niños de cada aula.

X


X



X

Nuestras responsabilidades
Niños y niñas.
X









3. Disciplina escolar
Sesiones de mediación de conflicto.
 Directora, Docentes y niños de cada aula.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
4. Prevención Psicopedagogía
Experiencia de vida
Niños y niñas.




X



X

5. “Tengo Derecho al Buen Trato”
Desfile de pancartas
Directora, docentes, auxiliar,  Coordinador y Comunidad Educativa








X

6. “Cuidar mi vida, es lo primero”
Socio drama
Docentes del ISEP “GM”








X

7. Prevención Psicopedagogía
Directora, docentes, auxiliar y servicio apoyo psicologico






x




VI.     METODOLOGIA:
         Mediante la técnica de entrevistas, conversaciones, dinámicas y diálogos, talleres con padres de familia, con el apoyo del servicio psicológico.
VII.    RECURSOS:
         Humanos:         Personal Directivo, Docente, Auxiliar de educación, Administrativo, Alumnos, Padres de Familia, Personal Especializado (Psicólogo, Odontólogo, etc.)
         Materiales:       Pizarra, plumón, papeles, útiles de escritorio, afiches, anecdotario, equipo de sonido, videos, encuestas, multimedia,  etc.
         Financieros:     PP.FF., Donaciones, recursos propios.
VIII.   EVALUACIÓN:
         -        En forma Trimestral, entrega de tarjetas de información
         -        Se toma en cuenta las opciones de los padres de familia.

3-    ELABORAR UNA SESIÓN DE TUTORÍA.
Tema:  Mi cuerpo es mi tesoro, por eso lo quiero y lo cuido.
Área:  Personal Social
¿Qué buscamos? Que reconozcan cómo es su cuerpo, lo valoren y lo protejan.
MOMENTO DE APRENDIZAJE
      PROCEDIMIENTOS
      RECURSOS
      TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN



PRESENTACIÓN
-La tutora motiva a los niños y niñas a realizar una actividad plástica acerca de su cuerpo. Distribuye plastilina y una pieza de cartulina (Del tamaño de una hoja bond A4).
 Solicita que utilizando la plastilina armen su cuerpo y luego lo peguen en la cartulina.
Conforma grupos de 3 niños y pide que muestren sus trabajos a sus compañeros. A la vez deben expresar que les gusta hacer con su cuerpo (saltar, jugar, cantar, silbar).
Organiza una plenaria en la que niños o niñas, voluntarios, presenten su trabajo ante los demás y respondan a las preguntas del grupo.





Tutora y
alumnos


10 minutos


Participa activamente en el desarrollo de juegos grupales





DESARROLLO
 Explica en voz alta, algunas cosas que pueden pasar con el cuerpo de los niños y niñas. Ellos deben escuchar, meditar y decir si les gusta o no lo que escuchan.
Si al niño o niña le gusta lo que escucha se cambia de lugar, pero si no le gusta, se queda en su mismo sitio.
Situaciones a expresar en voz alta:
·         A mi amigo le dieron un abrazo de cumpleaños.
·         A una amiga la empujaron y cayó al suelo.
·         A mi amigo le pusieron una chompa abrigadora cuando sentía frío.
·         A mi amiga le bajaron el pantalón de buzo en el recreo.
·         A mi amigo lo obligaron a entrar solo a un cuarto.
·         A mi amiguita le cortaron y arreglaron las uñas de los pies.
·         A mi amigo le pegaron con la correa de su papá.
Una variante de este ejercicio es que ellos mencionen otras situaciones y pregunten a sus compañeros si les gusta o no les gusta.
A medida que se menciona las situaciones, ellos expresan si les gusta o no lo que ocurre en estas, aprovecha para orientarlos tomando como base:
·         El cuerpo nos pertenece: Todo niño necesita siempre valorar y querer su cuerpo. El cuerpo es nuestro medio de comunicación, movimiento y desplazamiento por el mundo. El cuerpo no es extraño ni ajeno; es mi más cercano amigo.
·         Nuestro cuerpo no posee partes malas o vergonzosas; al contrario, todo nuestro cuerpo es bello y maravilloso. Por eso, es importante reconocerlo tal y como es, tomando en cuenta la necesidad de nombrar sus distintas partes, incluyendo nuestros órganos genitales.
·         Es importante que todo niño diga, en voz alta, que le gusta o no le gusta que los demás hagan con su cuerpo. Si hay algo que no le gusta que ocurra con él ( que lo golpeen, que lo insulten, que le bajen el pantalón sin que él quiera) es necesario que lo cuente a una persona adulta de su confianza para que lo proteja.
·         Existen cosas bonitas y positivas que podemos descubrir  a través de nuestro cuerpo, como la manera de mostrar afecto hacia los demás ( abrazando a los padres, tomando la mano al hermanito), recrearnos (jugar, saltar, correr, cantar, mirar todo lo que hay en la naturaleza).
·         Es importante estar atentos a aquello que nos gusta y no nos gusta que ocurra con nosotros y con nuestro cuerpo. Si sabemos lo que nos gusta aprenderemos a disfrutarlo, y si ocurre con nuestro cuerpo algo que nos disgusta, debemos comunicarlo inmediatamente a nuestros padres o adultos de confianza. El docente es tu amigo, él puede escucharte y ayudarte.












Papelógrafos
Plumones
Cinta maskin








30
minutos

-Colabora en la organización de una sesión de trabajo.
-Participa activamente en diálogos grupales.
-Aporta y recibe opiniones de manera respetuosa.
-Asume y cumple acuerdos establecidos por el grupo.
-Muestra conductas adecuadas y permanentes del cuidado de su salud personal y social.
CIERRE
·         Resalta los aportes más importantes de la sesión.
·         Pide a los niños que digan qué pueden hacer si alguien hace algo con su cuerpo que no les gusta o les da temor. Enfatiza la necesidad de comunicar y buscar la ayuda de un adulto de confianza. Reitera que un docente es una persona que les pide escuchar y ayudar si quieren comunicar algo sobre su seguridad o el cuidado de su persona.



05
minutos


-Demuestra actitudes para el cuidado de la salud personal y social.
DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA
Los niños preparan un   bául que contiene tesoro. El tesoro es una fotografía o dibujo de ellos mismos. Mencionar formas de cuidar ese tesoro






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