Ir al contenido principal

Elaboramos nuestra cartel de asistencia


SESION DE APRENDIZAJE 
TITULO:Elaboramos nuestro cartel de asistencia

PROPÓSITO: Que los niños y niñas aprendan a ser puntuales

APRENDIZAJES ESPERADOS:

AREA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑOS
Personal social
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN”
Participa en acciones que promueve el bienestar común
3 AÑOS: Participa en actividades comunes poniendo
En practica las normas de convivencia y los límites que conocen.
4 AÑOS. Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basados en respeto y el bienestar de todos, en situaciones que lo afectan y incomodan en el o algunos de sus compañeros muestra, en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo.
5 AÑOS: Participa en la construcción colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos considerando las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de convivencia asumidos.

JUEGO LIBRE EN SECTORES:

PLANIFICACION
ORGANIZACIÓN
EJECUCION
ORDEN
SOCIALIZACON
REPRESENTACION
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin. Si cambian de sector de la misma manera realizan su registro (El registro nos permite que cada niño asuma la responsabilidad del orden de los sectores).
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles, construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños, monitorear, etc.
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
ESTRATEGIAS
TIEMPO
INICIO
Recordamos las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día anterior.
Motivación. Mediante dialogo y interrogante.
Que será el cartel de asistencia?
Para que sirve ¿
Para que se utiliza el cartel de asistencia?
Sera importante el cartel de asistencia?:


Otras preguntas…
Propósito: los niños y niñas aprenden  ser responsables y puntuales. En la institución y su casa.
15 min.
DESARROLLO
. La docente anota en un papelote todo lo que dicen los niños. Luego, ordenamos las ideas, finalmente se socializa con todos,  los acuerdos para elaborar  nuestro cartel de asistencia en el aula. Comentamos sobre cómo podemos elaborar nuestro cartel de asistencia para convivir mejor  dentro del aula.
Para mejorar nuestro cartel, los niños de 3 años pintan imágenes referentes a los acuerdos, mientras los de 4 y 5 años dibujan y pintan para pegar en el cartel.
¿Qué hemos acordado? ¿Nos queremos entre compañeros? ¿Cuáles son nuestros acuerdos dentro del aula, Hablemos levantando la mano en forma ordenada
Recogemos y ordenamos los materiales
25 min

CIERRE
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
Comentan en casa sobre el cartel de asistencia  y lo practican.
5 min





Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"