SESION DE APRENDIZAJE
TITULO: “Elaboramos
nuestro cartel de asistencia”
PROPÓSITO:
Que los niños y niñas aprendan a ser puntuales
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
AREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
||
Personal social
|
“CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA
DEL BIEN COMÚN”
|
Participa en acciones que promueve el bienestar
común
|
3 AÑOS: Participa en actividades
comunes poniendo
En practica las normas de convivencia
y los límites que conocen.
|
4 AÑOS. Participa en la construcción
colectiva de acuerdos y normas basados en respeto y el bienestar de todos, en
situaciones que lo afectan y incomodan en el o algunos de sus compañeros muestra,
en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo.
|
5 AÑOS: Participa en la construcción
colectiva de acuerdos y normas basadas en el respeto y el bienestar de todos
considerando las situaciones que afectan o incomodan a todo el grupo. Muestra
en las actividades que realiza comportamientos de acuerdo con las normas de
convivencia asumidos.
|
JUEGO LIBRE EN
SECTORES:
PLANIFICACION
|
ORGANIZACIÓN
|
EJECUCION
|
ORDEN
|
SOCIALIZACON
|
REPRESENTACION
|
Los niños y niñas a iniciativa propia eligen el sector de su
preferencia y en coordinación con sus compañeros se dirigen al lugar elegido.
|
En cada sector los niños se registran en un cartel pegado con ese fin.
Si cambian de sector de la misma manera realizan su registro (El registro nos
permite que cada niño asuma la responsabilidad del orden de los sectores).
|
Libremente los niños juegan en los sectores elegidos (juego de roles,
construyen, coordinan, cocinan, asumen responsabilidades, etc.). El rol del
docente es observar y registrar el desarrollo y aprendizaje de los niños,
monitorear, etc.
|
Guarda los juguetes en sus lugares respectivos en forma colaborativa.
|
Los niños comentan lo que realizaron durante el juego en los sectores.
|
Representan
el juego realizado (gráficamente, dramatizando, etc).
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD:
MOMENTOS DE LA SESION
|
ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Recordamos las actividades diarias (rutinas) y las actividades del día
anterior.
Motivación. Mediante dialogo y interrogante.
Que será el cartel de asistencia?
Para que sirve ¿
Para que se utiliza el cartel de asistencia?
Sera importante el cartel de asistencia?:
Otras preguntas…
Propósito: los niños y niñas aprenden
ser responsables y puntuales. En la institución y su casa.
|
15 min.
|
DESARROLLO
|
. La docente anota en un papelote todo lo que dicen los niños. Luego,
ordenamos las ideas, finalmente se socializa con todos, los acuerdos para elaborar nuestro cartel de asistencia en el aula. Comentamos
sobre cómo podemos elaborar nuestro cartel de asistencia para convivir mejor dentro del aula.
Para mejorar nuestro cartel, los niños de 3 años pintan imágenes
referentes a los acuerdos, mientras los de 4 y 5 años dibujan y pintan para
pegar en el cartel.
¿Qué hemos acordado? ¿Nos queremos entre compañeros? ¿Cuáles son
nuestros acuerdos dentro del aula, Hablemos levantando la mano en forma
ordenada
Recogemos y ordenamos los materiales
|
25 min
|
CIERRE
|
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
Comentan en casa sobre el cartel de
asistencia y lo
practican.
|
5 min
|