DATOS INFORMATIVOS:
I.E.I N° ...............
AULA : 3 AÑOS
NIÑO
OBSERVADO:
EVIDENCIA
|
AREA
|
COMPETENCIA
|
DESEMPEÑO
|
-Ali ingresa aula de la mano de
su mamá le pide ir al sector de la biblioteca se sientan juntos a leer un
libro que elige el niño, cuando la mama se despide el niño se resiste a
quedarse se agarra de su mano, la mama le dice hijito voy hacer desayuno para
tu papa y luego regreso por ti, después de un rato el niño le dice con la
mano chao.
|
PERSONAL SOCIAL
|
COMPETENCIA
“CONSTRUYE
SU IDENTIDAD”
|
Reconoce sus necesidades, sensaciones, intereses
y preferencias; las diferencia de las de los otros a través de
palabras, acciones, gestos o movimientos. Ejemplo: En el momento del juego,
un niño busca entre los juguetes uno de su preferencia y escoge un
balde. Dice a
sus amigos: “Yo quiero este”.
|
Ali coge un cuento grande hojea
mira uno a uno las imágenes, se acerca la auxiliar le pregunta que es esto un
pingüino dice el niño ¿, y esto, un pavo real y este otro un dinosaurio y
este es un perro.
|
CIENCIA Y TECNOLOGIA
|
“INDAGA MEDIANTE
MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA
CONSTRUIR
SUS CONOCIMIENTOS”
|
Hace preguntas que expresan su curiosidad sobre los objetos,
seres vivos, hechos o fenómenos que acontecen en su ambiente.
Ejemplo: Un niño pregunta a la docente:
“¿Qué es eso?”. “Una hormiga”, responde el adulto. “¿Por qué
la hormiga entró a la casa?”, vuelve a preguntar el niño. “Porque hay comida
en el piso”, responde el adulto.
“¿Y por qué hay comida en el piso?”, repregunta el niño.
|
COMUBNICACION
|
“LEE DIVERSOS TIPOS DE
TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA”
|
Identifica características de personas, personajes,
animales u objetos a partir de lo que observa en las
ilustraciones cuando explora
cuentos, etiquetas, carteles, que se presenta en variados
soportes. Ejemplo: Un niño está viendo un catálogo de productos de alimentos,
y dice: “Este compra mi mamá”. “Es rico,
me gusta”, añade mientras señala la imagen del yogurt.
|
|
Cuando llega la hora de la
asamblea Ali intenta ponerse los zapatos pero no logra y la auxiliar le pone
y le amarra el zapato
|
PSICOMOTRICIDAD
|
“SE DESENVUELVE DE
MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE
SU
MOTRICIDAD”
|
Realiza acciones y movimientos como correr,
saltar desde pequeñas alturas, trepar, rodar, deslizarse –en
los que expresa sus emociones–explorando las posibilidades de su cuerpo con
relación al espacio, la superficie y los objetos. Ejemplo: Un niño juega a
trepar un pequeño muro, camina intentando mantener
el equilibrio y
salta desde cierta altura.
|
Ali vuelve a coger el libro de
animales le muestra la rata a la auxiliar ella le pregunta que será Ali le
responde pescado, rata, la auxiliar le sigue preguntando Ali responde
elefante, pájaro loco cangrejo, gato, cocodrilo entre otros.
|
PERSONAL SOCIAL
|
COMPETENCIA
“CONSTRUYE
SU IDENTIDAD”
|
Reconoce sus necesidades, sensaciones, intereses
y preferencias; las diferencia de las de los otros a través de
palabras, acciones, gestos o movimientos. Ejemplo: En el momento del juego,
un niño busca entre los juguetes uno de su preferencia y escoge un
balde. Dice a
sus amigos: “Yo quiero este”.
|
Ali observa los cojines de
animalitos compara sus rostros, lo abraza lo besa, lo vuelve a poner a su
sitio escoge al perro para que ponga su libro.
|
PERSONAL SOCIAL
|
COMPETENCIA
“CONSTRUYE
SU IDENTIDAD”
|
Reconoce sus necesidades, sensaciones, intereses
y preferencias; las diferencia de las de los otros a través de
palabras, acciones, gestos o movimientos. Ejemplo: En el momento del juego,
un niño busca entre los juguetes uno de su preferencia y escoge un
balde. Dice a
sus amigos: “Yo quiero este”.
|
Ali se va al otro sector juega
con los plantado con las fichas imantadas construye una torre de diferentes
colores se le cae la torre y vuelve a construir varias veces
|
MATEMATICA
|
RESUELVE PROBLEMAS
DE FORMA, MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN”
|
Prueba diferentes formas de resolver una determinada situación
relacionada con la
ubicación, desplazamiento en el espacio y la construcción de
objetos con material concreto.
Ejemplo: Un niño quiere alcanzar un juguete que está fuera de
su alcance Intenta
primero alcanzarlo por sus propios medios y se da cuenta de
que no puede. Luego, jala
una silla, se
sube y puede coger el juguete.
|
La docente muestra tres cajas
con pelotitas les comunica que jugaran en el patio salen todos cantando Ali
coge tres pelotitas juega con ellos lanza rueda, vota a la caja a la
indicación de la docente.
|
PSICOMOTRICIDAD
|
SE DESENVUELVE DE
MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE
SU
MOTRICIDAD”
|
Realiza acciones y Movimientos de coordinación óculo-manual y
óculo-podal en diferentes situaciones cotidianas y de juego
según sus intereses. Ejemplo: Un niño desenrosca
la tapa de su botella, pela una fruta, y puede abrir y cerrar
sus envases colocándoles
las tapas.
|