Ir al contenido principal

Cartilla de Planificación Curricular en el marco del Currículo Nacional


Estimados docentes: Una vez más iniciamos un nuevo año escolar, cargado de retos y desafíos, ansiedades e interrogantes, con ideas nuevas por plasmar y transmitir, y con la esperanza de que todo lo que nos propongamos en favor del aprendizaje de nuestros estudiantes se cumpla. Este año 2017 comenzamos la implementación del Currículo Nacional en nuestro país1 .

Esto requerirá de nosotros reflexión crítica en relación con lo que propone el Currículo Nacional, a fin de alinear progresivamente nuestra práctica pedagógica a dicho referente; asimismo, capacidad de adaptación al cambio y creatividad para resolver sus desafíos, así como trabajar de manera colegiada para planificar este proceso según las características de nuestra institución educativa. Una línea estratégica del Plan de implementación del Currículo Nacional es la generación de herramientas curriculares para orientar la práctica docente.

Una primera herramienta que ponemos a disposición es esta “Cartilla de Planificación Curricular: cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa”. En ella encontrarán orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.

Esta cartilla, al igual que las demás herramientas curriculares que pondremos a disposición, pasará por procesos de consulta con docentes y expertos, así como por una validación en campo que nos permita recoger información para ajustar y mejorar su contenido.

Los invitamos a leerla reflexiva y críticamente y alcanzarnos sus comentarios en www.minedu.gob.pe/currículo/ Es importante señalar que la Cartilla de Planificación Curricular se basa en los planteamientos del Currículo Nacional y de los programas curriculares, por lo que recomendamos tener a la mano dichos documentos, ya que será necesario consultarlos.

CONTENIDO
I. ¿Qué es planificar?
II. ¿Cómo realizar y qué considerar en el proceso de la planificación anual?
III. ¿Cómo realizar y qué considerar en el proceso de la planificación de unidades didácticas?
IV. ¿Cómo realizar y qué considerar en el proceso de la planificación de sesiones de aprendizaje?

Descarga aquí la cartilla en PDF:



Fuente: Minedu

Entradas populares de este blog

Sesión de aprendizaje educación inicial: “Los acuerdos nos ayudan a convivir mejor”

Educación Inicial/ Sesión de aprendizaje "elaboramos nuestro cartel de responsabilidades"

Elaboramos nuestra cartel de asistencia