El Acompañamiento
Pedagógico
El acompañamiento pedagógico
El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación
en servicio centrada en la escuela. Su propósito consiste en
mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación
de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por
el Proyecto Educativo Nacional. Para tal fin, el acompañamiento
pedagógico incluye un conjunto de acciones concretas basadas en
distintos aportes teóricos que postulan un acompañamiento crítico
colaborativo. Éste se entiende como…
… un proceso sistemático y permanente, mediado por el acompañante, con el objeto
de interactuar con el docente y el director para promover la reflexión sobre su práctica;
es decir, para incentivar tanto el descubrimiento de los supuestos que están detrás
de dicha práctica como la toma de decisiones para realizar los cambios necesarios.
Esta reflexión debe servir para iniciar un proceso de transformación y mejora de la
práctica pedagógica misma de modo que se garantice el logro de aprendizajes desde
una perspectiva integral.
Los propósitos centrales de este tipo de acompañamiento son:
promover la autonomía progresiva del docente y el hábito de la
reflexión continua sobre la acción, antes y durante. Esta reflexión
incluye la proyección de escenarios a partir de estrategias
metacognitivas y autorreguladoras del análisis de lo que se hace,
de su pertinencia socio cultural, de las razones por las que se hace,
de los supuestos que implica y de la construcción de alternativas
de cambio. De esta manera, el acompañamiento se enmarca en un
enfoque crítico y reflexivo.
El Ministerio de Educación se ha propuesto que los actores educativos
encargados de la estrategia de acompañamiento pedagógico
fortalezcan las competencias necesarias para la labor; por esta
razón, la efectividad de la estrategia se garantiza por el programa de
formación dirigido a los formadores y acompañantes pedagógicos.